lunes, marzo 4, 2024
12.1 C
Madrid

Los embalses de Madrid, en los mejores niveles de los últimos años

Los depósitos gestionados por el Canal de Isabel II se encontraban al 78,5% de su límite de llenado al arrancar febrero, almacenando 740,8 hectómetros cúbicos.

COMPARTE:

- Publicidad -

Mientras Cataluña entró hace unos días en fase de emergencia debido a la sequía que sufre la región, con severas restricciones al consumo de agua, la situación en la Comunidad de Madrid es radicalmente distinta y, a día de hoy, los embalses de la comunidad se encuentran con la mayor capacidad de los últimos años.

De este modo, los depósitos gestionados por el Canal de Isabel II se encontraban al 78,5% de su límite de llenado al arrancar febrero, almacenando 740,8 hectómetros cúbicos (hm³), cifra que supera en 8,5 puntos porcentuales la del año pasado por estas fechas y en 10,3 puntos la media de años anteriores.

Este favorable balance hídrico se debe en gran medida a las lluvias de enero. De hecho, las precipitaciones han excedido en un 32% la media histórica, con 74,5 litros por metro cuadrado, superando los 56,6 litros habituales para este mes, según informa el Canal de Isabel II.

- Publicidad -

El año hidrológico actual se perfila como especialmente beneficioso. Las aportaciones a los embalses durante el primer mes de 2024 han sido significativamente altas, con 125,9 hm³ recibidos, un 31,3% más que el promedio para el período (95,9 hm³), marcando el cuarto mejor inicio de año hidrológico de los últimos veinte años.

Por otro lado, los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico revelan que, a principios de la semana pasada, los embalses españoles se hallaban al 50,5% de su capacidad, con 28.288 hm³ almacenados. En particular, la cuenca del Tajo, que abastece a Madrid, registraba un 69,6% de su capacidad, con 7.694 hm³.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES