La Comunidad de Madrid ha aprobado la adjudicación de un contrato de 5,6 millones de euros para los próximos dos años que permitirá la robotización de 240 trámites administrativos con el objetivo de convertirlos en tareas automatizadas que posibiliten agilizar el trabajo de los empleados públicos y reducir la burocracia.
De este modo, los funcionarios verán rebajado el tiempo que dedicaban a esas labores, que hasta ahora eran manuales y rutinarias, y podrán mejorar los plazos de resolución de gestiones y de respuesta a los ciudadanos.
Esta actuación se enmarca en el proyecto de Factoría de Automatización Robótica de Procesos, la plataforma tecnológica que hace posible mecanizar diferentes funciones como, por ejemplo, el reconocimiento óptico de caracteres, de manera que cuando el ciudadano presenta un escrito requerido en un proceso concreto, localiza automáticamente aquello que necesita la Administración y lo traslada directamente al sistema.
La herramienta también comprueba si los documentos que se adjuntan en un procedimiento son los correctos, si cumplen los requisitos solicitados, o permite consultar y cruzar información existente en otras administraciones que sea relevante en el caso.
Así, será esta tecnología la que se encargue de comprobar y revisar la documentación que deba presentar quien solicite una plaza pública en un centro educativo de la región o cruzarla con otras administraciones. Es decir, cuando el sistema recibe la declaración de la renta, libro de familia o padrón municipal, acreditará de forma automática que está todo correcto, lo que agilizará de forma considerable el proceso.
La Consejería de Digitalización ya ha inventariado más de 1.700 trámites públicos sobre los que se podría actuar para automatizar y unificar pasos, como parte de una robotización que se irá implantando progresivamente a lo largo de la legislatura.