La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que la Sala Roja de los Teatros del Canal llevará el nombre de la actriz vallisoletana Concha Velasco, “en honor a una de las artistas más grandes de nuestra historia y que representa todo lo que hacemos en Madrid”.
Así lo ha avanzado durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha defendido que la región “en este cruce de caminos” es “la tierra de los creadores, de la libertad”. En esta Sala Roja, se exhibirán además, los premios obtenidos por su dilatada trayectoria.
“En Madrid, aquí todos aquellos que están relacionados con el mundo de la cultura brillan por su talento, no por su apego político. No les decimos cómo y cuándo han de pensar o hacer las cosas, simplemente les ayudamos a multiplicar sus proyectos. Y además es la región donde se puede hacer todo”, ha señalado la presidenta regional.
Este espacio está asentado en la parte central de los Teatros del Canal y se accede a él, directamente, desde la calle Cea Bermúdez. Dispone de un escenario de 32×17 metros y un aforo de 843 localidades, dispuestas según el modelo de teatro a la italiana, lo que garantiza una máxima visibilidad y una audición perfectas en cualquier punto de la sala.
La trayectoria de Concha Velasco
Nacida en Valladolid el 29 de noviembre de 1939, ha sido actriz y cantante. Pasó su infancia en Larache (Marruecos) donde inició estudios de danza española. Al trasladarse toda la familia a Madrid, continúa formándose en baile español y danza clásica.
Trabaja en el ballet de la Compañía Nacional de Ópera, debutando en La Coruña y más tarde la contratan como bailarina de flamenco en la compañía de Manolo Caracol. En muy poco tiempo se incorpora a la revista de Celia Gámez, donde estrena «El águila de fuego».
Con 16 años, debuta en el cine en «El bandido generoso» (1954), de José María Elorrieta, destacando su participación en películas de gran éxito como «Las chicas de la Cruz Roja» (1958), de Rafael J. Salvia, «El día de los enamorados», de Fernando Palacios (1958), «Los tramposos (1959)», de Pedro Lazaga, y posteriormente en «La colmena» (1982) de Mario Camus, «Más allá del jardín» de Pedro Olea (1997) y «París-Tombuctú» (1999), de Luis García Berlanga.
En la década de los 80, colabora en los medios televisivos como presentadora y como actriz, destacando su papel protagonista en «Teresa de Jesús» (1984), de Josefina Molina.
En teatro, destacan sus interpretaciones de: «Carmen, Carmen» (1988), «La truhana» (1992), «La Rosa tatuada» (1997) y «Las manzanas del viernes» (2000), obras escritas por Antonio Gala, también como empresaria y como actriz tuvo gran éxito con el musical «Hello Dolly». En 2015 trabaja en «Hécuba», y en 2016 en la «Reina Juana».
Actriz galardonada con el premio Goya de Honor 2012, destacan otros premios como la Medalla de Oro de la Academia de Cine 2003, Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo 2008, Premio «Toda una vida» de la Academia de Televisión 2009, la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos 2010, Premio de la Unión de Actores 2012 y Premio Valle-Inclán de Teatro en 2015, el Premio Corral de Comedias en 2016, y el Premio Nacional de Teatro 2016, entre otros.