domingo, mayo 26, 2024
21 C
Madrid

Árboles líquidos, una nueva propuesta para reducir la huella de carbono y mejorar la calidad del aire

Está formado por dos cilindros transparentes con 100 litros de agua marina y alberga una población masiva de microalgas

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha presentado este jueves, y coincidiendo con el Día del Árbol, que hoy se conmemora, su primer árbol líquido que contribuye a reducir la huella de carbono y a mejorar la calidad del aire. Este ejemplar, uno de los pocos que se encuentran en España, está en el Aula de Educación Ambiental de la ciudad y es fruto del trabajo conjunto del Aula y la empresa Power Aquaculture. Esta iniciativa pionera forma parte de uno de los proyectos de innovación educativa que se llevan a cabo en este Aula gracias al convenio de colaboración con Metro Ligero Oeste.

La alcaldesa de la ciudad, Paloma Tejero, ha asistido a la presentación de este primer árbol que se encuentra en el Aula Verde del Futuro de este centro municipal. También han estado presentes representantes de la empresa Power Aquaculture y de Metro Ligero Oeste.

¿En qué consiste el árbol líquido?

Este árbol está formado por dos cilindros transparentes que hacen las veces de tanques. Contienen 100 litros de agua marina para albergar una población masiva de microalgas diluidas en el agua, por lo que ésta adquiere el color verde.

- Publicidad -

Las microalgas, en su desarrollo y crecimiento, tienen una gran capacidad de captura de carbono (CO₂) presente en el aire, -como los árboles- y, por medio de fotosíntesis, producen oxígeno limpio que devuelven el entorno. El árbol líquido actúa también como un sistema natural de depuración de diversos contaminantes del aire. La luz solar es otro elemento importante para el desarrollo de este proceso. No obstante, el árbol líquido que está en el Aula, cuenta con iluminación suplementaria, como refuerzo, mediante luz artificial gracias a lámparas especiales, que funcionarán las 24 horas. Este árbol líquido equivale a la función de reducción de huella de carbono que realizarían 30 árboles de 10 años.

Árboles líquidos, una nueva propuesta para reducir la huella de carbono y mejorar la calidad del aire 1

Biomasa como estimulante para plantas y fabricación de bioplásticos

Junto al oxígeno, la fotosíntesis de las microalgas genera una cierta cantidad de biomasa que será aprovechada como bioestimulante para las plantas o para la fabricación de bioplásticos. Esta biomasa se cosecha al realizar el mantenimiento y limpieza de los tanques, cada 15 días. El mantenimiento del árbol líquido se realizará por voluntarios del Aula del Aula de Educación Ambiental y diversos expertos colaborarán en las mediciones de captura de CO 2 y el aprovechamiento de la biomasa cosechada.  Precisamente, el viernes 5 de abril, de 18 a 20 horas, se realizará la primera “cosecha” de algas y se realizará este primer mantenimiento del árbol al que puede asistir cualquier persona interesada. Durante la actividad los expertos resolverán cualquier duda o consulta.

El árbol líquido sirve como alternativa a las actividades de reforestación y puede utilizarse en lugares donde no haya espacio para la vegetación- bien porque el entorno no es el apropiado o porque no sea viable la posterior conservación de los ejemplares- e interiores de edificios. Se trata de una solución inspirada en las funciones de la naturaleza, en particular de las microalgas.

- Publicidad -

La alcaldesa ha destacado que Pozuelo de Alarcón es pionero en el desarrollo de iniciativas para la reducción de la huella de carbono como es este árbol líquido, del que sólo existen algunos ejemplares a nivel nacional e internacional. “En Pozuelo creemos firmemente en el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas de innovación educativa por la sostenibilidad”, ha remarcado Paloma Tejero.

“No hay mejor manera de celebrar el Día del Árbol que presentando este árbol líquido que ya tenemos la suerte de tener en Pozuelo de Alarcón, uno de los primeros de España que hoy presentamos en nuestro Aula de Educación Ambiental”. “Pozuelo da la bienvenida a este innovador ejemplar que se suma a los más de 200.000 árboles con los que cuenta nuestro municipio”, ha concluido la regidora.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Bicimad gratis para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

El próximo 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta, ningún madrileño tendrá excusa para ponerse a...

El actor Fernando Cayo encabeza el cartel de actividades del Motín de Arganda 2024

Este fin de semana, Arganda del Rey recreará una parte de su historia con el Motín de...

Getafe impulsa el empleo verde con un proyecto formativo de colaboración público privada

Getafe apuesta por el empleo verde con un nuevo proyecto, junto a la Fundación Konecta y Acciona...

Campamentos urbanos en Galapagar: estas son las 17 propuestas de este verano

El Ayuntamiento de Galapagar, en colaboración con sus clubes y asociaciones, lanza 17 campamentos urbanos diferentes para...

Madrid, tierra de castillos

Aunque muchos afirman que se trata de una región sin historia, lo cierto es que la Comunidad...

Estos son los municipios madrileños que sumarán casi 2.400 nuevas plazas educativas públicas

La Comunidad de Madrid ha anunciado que creará 2.395 nuevas plazas educativas públicas mediante la construcción de...