miércoles, mayo 29, 2024
30.3 C
Madrid

El Ayuntamiento de Madrid reabre el Beti Jai a todos los públicos

El 29 de mayo se cumplirán 130 años desde su partido inaugural, convirtiéndolo en la instalación deportiva más antigua de Europa

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la reapertura permanente del antiguo Frontón Beti Jai a partir del 28 de marzo, coincidiendo con las festividades de Semana Santa y a punto de celebrar su 130 aniversario. Marta Rivera de la Cruz, delegada de Cultura, Turismo y Deporte, expresó su alegría por la apertura gratuita de esta joya histórica y arquitectónica de Chamberí.

El Ayuntamiento de Madrid reabre el Beti Jai a todos los públicos 1

Beti Jai, cuya traducción es «siempre fiesta», es el único frontón monumental conservado en Madrid, lo que lo convierte en un tesoro patrimonial e histórico de gran valor. En una primera fase, se ofrecerán visitas guiadas diarias y se permitirá la visita libre los fines de semana, con horarios de mañana y tarde, acompañados por un equipo de mediadores culturales. Además, se proporcionará información a través de dípticos y una página web dedicada.

Durante los fines de semana, se organizarán itinerarios interactivos para familias, con inscripción previa a través de la página web. En una segunda etapa, se inaugurará un centro de interpretación que narrará la historia del edificio, desde su función como espacio deportivo hasta su recuperación actual. Se prevé que las visitas guiadas y los itinerarios interactivos se retomen en septiembre, incluyendo este nuevo recurso expositivo.

- Publicidad -
El Ayuntamiento de Madrid reabre el Beti Jai a todos los públicos 2

El Área de Cultura, Turismo y Deporte también trabajará en la definición de un nuevo plan de usos para el edificio, con el objetivo de convertirlo en una infraestructura cultural de la ciudad. Beti Jai, construido en 1894 por el arquitecto Joaquín Rucoba, es el último frontón de los 30 que había en Madrid en el siglo XX. Con una cancha de 67 metros y capacidad para 4.000 espectadores, su arquitectura ecléctica destaca por su estilo neomudéjar y la estructura de hierro fundido en las gradas.

El 29 de mayo se cumplirán 130 años desde su partido inaugural, convirtiéndolo en la instalación deportiva más antigua de Europa. A lo largo de su historia, ha acogido diversos usos, desde conciertos hasta un Centro de Ensayos de Aeronáutica dirigido por Leonardo Torres Quevedo. Tras años de abandono, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2011 y expropiado en 2015.

El proceso de recuperación, con el apoyo ciudadano a través de la plataforma «Salvemos el Frontón Beti Jai de Madrid», incluyó trabajos de restauración en la cimentación, gradas, fachadas y cubiertas. Tras su finalización en 2019, el Ayuntamiento abre ahora sus puertas para que los ciudadanos puedan disfrutar de este patrimonio cultural, con la expectativa de que 120.000 personas lo visiten antes de que termine 2024.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

‘Metrotecas’, intercambio de libros para un viaje literario por el suburbano

La Comunidad de Madrid  ha presentado este martes una iniciativa pionera, bautizada como Metrotecas, cuyo objetivo es...

La procesión del Corpus Christi recorrerá las calles de Galapagar este domingo

Como ya es tradición en Galapagar, el próximo domingo 2 de junio saldrá, una vez más, por...

Madrid iluminará el Manzanares para destacar el valor histórico y natural del río

A partir del próximo año, más de medio kilómetro del río Manzanares se iluminará gracias a un...

Los madrileños dan un notable alto al transporte público de la Comunidad de Madrid

El transporte público regional de la Comunidad de Madrid ha vuelto a "aprobar con nota" la percepción...

Alcobendas incrementará su oferta de vivienda y rechaza la limitación de precios al alquiler

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado este martes, por mayoría, el acto declarativo presentado...

BBVA se adhiere a la línea de avales de vivienda de jóvenes y familias con menores a cargo

El ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel...