viernes, abril 19, 2024
14.7 C
Madrid
InicioCULTURAEl Corral Cervantes acogerá un montaje inédito de Lope de Vega

El Corral Cervantes acogerá un montaje inédito de Lope de Vega

- Publicidad -

El madrileño Corral Cervantes acogerá a partir del 1 de marzo ‘La francesa Laura’, obra inédita de Lope de Vega que, tras su estreno mundial el pasado mes de diciembre en Teatros del Canal recalará en este espacio antes de iniciar la gira que la llevará por distintos destinos.

La obra, que pudo ver la luz gracias al trabajo de la Fundación Siglo de Oro, podrá verse en funciones de miércoles a sábados a las 20.00 horas, así como los domingos a las 19.00. Este texto fue descubierto en los fondos de la Biblioteca Nacional de España por los investigadores Álvaro Cuéllar y Germán Vega tras una intensa labor que aunó el empleo de técnicas informáticas avanzadas con la investigación filológica tradicional, mostrando la gran utilidad de la Inteligencia Artificial en las tareas de investigación.

- Publicidad -

Tras el descubrimiento, el grupo Prolope de la Universitat Autònoma de Barcelona, junto a la editorial Grefos del grupo RBA, publicaron una cuidada edición del texto.

Marta Poveda asume la dirección del montaje

Según informa la organización, en esta ocasión la actriz Marta Poveda asume la dirección del montaje que sitúa la trama en Francia, donde Laura, hija del duque de Bretaña está casada con el conde Arnaldo. El Delfín, heredero al trono de Francia, se encapricha de ella y la corteja. La protagonista se resiste pero un ataque de celos y el temor a la pública deshonra, hacen que su marido intente acabar con la vida de su mujer.

Por otro lado, desde el 29 de febrero la compañía Estival Producciones presenta en el Corral Cervantes, los jueves a las 20.00 horas y hasta finales de marzo ‘Que de noche lo mataron’, texto escrito por Julieta Soria en una peculiar revisión de ’El caballero de Olmedo’, también de Lope de Vega.

- Publicidad -

De Medina a Olmedo a través de los siglos

Ainhoa Amestoy asume la dirección del montaje, donde el actor Juan Cañas despliega todo su talento interpretativo en un magistral trabajo. La obra muestra a un caballero que recorre de noche el camino de Medina a Olmedo después de ver a su amada.

Un motorista emprende el mismo viaje siglos más tarde. Ambos personajes tendrán que enfrentarse a sendos enemigos: uno es real, la envidia y los celos que empujan a los hombres a cometer los actos más terribles, y el otro imaginario.

El Corral Cervantes es un proyecto de la Fundación Siglo de Oro que se hace posible gracias al patrocinio principal de la empresa de vivienda sostenible Grupo Index y la colaboración institucional de la Comunidad de Madrid, el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, su Dirección General de Programas y Actividades Culturales, su Dirección General de Patrimonio Cultural, la Junta Municipal de Arganzuela y al INAEM del Ministerio de Cultura.

Programación continua

Esta instalación cumple 18 meses de existencia con programación continua. Ha acogido producciones propias y compañías invitadas con espectáculos teatrales, conciertos musicales, actividades paralelas como campañas escolares, formación empresarial, ponencias, talleres, residencias artísticas, audiciones o encuentros con el público, todos ellos en el marco de la Temporada Regular y el Festival Fiesta Corral Cervantes.

Así, en 2023 se han ofrecido durante 197 días de exhibición más de 254 funciones con 43 espectáculos distintos de 37 compañías y la asistencia de más de 16.800 espectadores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...

Ayuso viaja a México para promocionar a Madrid como la capital mundial de la producción cultural en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a México para participar en los Premios Platino, que en su próxima edición...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -