miércoles, mayo 29, 2024
21.4 C
Madrid

Cultivos «madrileños» para resistir la sequía

La Comunidad de Madrid estudia nuevos cultivos para combatir la escasez de lluvias y aumentar la rentabilidad de los agricultores

Aunque esté año haya arrancado con unas lluvias especialmente copiosas en la Comunidad de madrid (los embalses de la región han comenzado el mes de marzo al 82% de su capacidad), lo cierto es que las precipitaciones son más escasas que hace algunas décadas y ello afecta de manera muy directa al sector primario.

Para anticiparse a esta problemátuca, el Ejecutivo regional está explorando nuevas alternativas de cultivo contra la sequía para hacer frente a la escasez de lluvias y aumentar la rentabilidad de los agricultores.

Cultivos "madrileños" para resistir la sequía 1

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha visitado en este sentido la Finca Experimental La Chimena en Aranjuez, propiedad del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), para conocer de primera mano las alternativas que ya están en marcha.

- Publicidad -
Cultivos "madrileños" para resistir la sequía 2

Plantas rescatadas… y resilientes

Entre los trabajos realizados por profesionales para paliar esta nueva realidad, destaca la recuperación de variedades autóctonas resistentes a la sequía. Estas variedades no solo garantizan buenos rendimientos, sino que también reducen la necesidad de tratamientos químicos. Entre las plantas rescatadas se encuentran la almorta, la alholva, la algarroba y nueve variedades de garbanzo, todas productivas y tolerantes a enfermedades como la rabia y el tizón.

Cultivos "madrileños" para resistir la sequía 3

Novillo subrayó el compromiso del Gobierno regional con los agricultores madrileños, mencionando el respaldo brindado con más de 6,3 millones de euros en ayudas con fondos propios, beneficiando a cerca de 1.800 productores. Para los cultivos herbáceos de secano, se destinaron 4,3 millones para compensar las pérdidas causadas por la sequía en las casi 76.000 hectáreas declaradas en la PAC de 2023. De estas, más de 9600 fueron leguminosas, con una asignación cercana a los 900.000 euros.

Cultivos "madrileños" para resistir la sequía 4

La Finca La Chimenea de Aranjuez, con una extensión de 285 hectáreas, sirve como infraestructura experimental dedicada a proyectos que abarcan diversas técnicas de cultivo, agricultura de conservación, gestión del suelo y mejora genética de núcleos ganaderos de ovino, porcino y vacuno. Este sitio se posiciona como un modelo de investigación donde se prueban semillas, especies ganaderas y técnicas desarrolladas en los centros de experimentación, como El Encín y otros dependientes del IMIDRA.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

BBVA se adhiere a la línea de avales de vivienda de jóvenes y familias con menores a cargo

El ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel...

La Línea 11 de Metro tendrá una estación en Madrid Río: avances en la construcción

La Comunidad de Madrid avanza en la construcción de la futura estación de la Línea 11 de...

Fallece un trabajador en Madrid aplastado por una máquina retro excavadora

Un trabajador de 54 años ha fallecido este lunes en Madrid al caerle encima una máquina retro...

El distrito Centro estrena sus primeros contenedores soterrados

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este lunes uno de los tres primeros puntos...

El pasaje entre Lagasca y El Retiro, listo para la Feria del Libro

El pasaje peatonal que conecta la calle de Lagasca con el parque de El Retiro y la...

La nueva piscina de Barajas luce un mural de Boa Mistura que celebra el verano y la calma

El distrito de Barajas ha celebrado este sábado una jornada lúdica en la nueva piscina municipal de...