Aunque esté año haya arrancado con unas lluvias especialmente copiosas en la Comunidad de madrid (los embalses de la región han comenzado el mes de marzo al 82% de su capacidad), lo cierto es que las precipitaciones son más escasas que hace algunas décadas y ello afecta de manera muy directa al sector primario.
Para anticiparse a esta problemátuca, el Ejecutivo regional está explorando nuevas alternativas de cultivo contra la sequía para hacer frente a la escasez de lluvias y aumentar la rentabilidad de los agricultores.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha visitado en este sentido la Finca Experimental La Chimena en Aranjuez, propiedad del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), para conocer de primera mano las alternativas que ya están en marcha.
Plantas rescatadas… y resilientes
Entre los trabajos realizados por profesionales para paliar esta nueva realidad, destaca la recuperación de variedades autóctonas resistentes a la sequía. Estas variedades no solo garantizan buenos rendimientos, sino que también reducen la necesidad de tratamientos químicos. Entre las plantas rescatadas se encuentran la almorta, la alholva, la algarroba y nueve variedades de garbanzo, todas productivas y tolerantes a enfermedades como la rabia y el tizón.
Novillo subrayó el compromiso del Gobierno regional con los agricultores madrileños, mencionando el respaldo brindado con más de 6,3 millones de euros en ayudas con fondos propios, beneficiando a cerca de 1.800 productores. Para los cultivos herbáceos de secano, se destinaron 4,3 millones para compensar las pérdidas causadas por la sequía en las casi 76.000 hectáreas declaradas en la PAC de 2023. De estas, más de 9600 fueron leguminosas, con una asignación cercana a los 900.000 euros.
La Finca La Chimenea de Aranjuez, con una extensión de 285 hectáreas, sirve como infraestructura experimental dedicada a proyectos que abarcan diversas técnicas de cultivo, agricultura de conservación, gestión del suelo y mejora genética de núcleos ganaderos de ovino, porcino y vacuno. Este sitio se posiciona como un modelo de investigación donde se prueban semillas, especies ganaderas y técnicas desarrolladas en los centros de experimentación, como El Encín y otros dependientes del IMIDRA.