domingo, mayo 19, 2024
15.2 C
Madrid

La Comunidad de Madrid denunció a más de 10.000 vehículos de mercancías y viajeros en 2023

Según las autoridades, las sanciones relacionadas con el transporte de mercancías se debieron principalmente a excesos de peso, mientras que en el transporte de viajeros, la falta de documentación fue la causa principal

La Comunidad de Madrid llevó a cabo en 2023 un total de 84.671 controles a vehículos de mercancías y viajeros como parte del Plan de Inspección de Transportes, superando en mil las cifras del año anterior. Estas acciones resultaron en más de 10.000 denuncias y la inmovilización de 417 vehículos.

De los controles realizados, 69.890 tuvieron lugar en la ruta, mientras que 14.781 se llevaron a cabo en las instalaciones de las empresas. Como consecuencia de estas inspecciones, se emitieron 10.078 denuncias y se inmovilizaron 417 vehículos. Según las autoridades, las sanciones relacionadas con el transporte de mercancías se debieron principalmente a excesos de peso, mientras que en el transporte de viajeros, la falta de documentación fue la causa principal.

Más controles en 2024

El Ejecutivo autonómico ya ha avisado que, de cara a este 2024, se proyecta un aumento en las inspecciones en ruta a 73.000, manteniendo las 10.000 en las empresas. Se hará hincapié en la fiscalización del transporte escolar y de centros para menores con discapacidad. También se prestará una atención destacada a lugares confluencia significativa de viajeros, transporte internacional, verificación de títulos habilitantes, y el control de servicios de transporte ofrecidos por plataformas digitales.

- Publicidad -

El Plan de Inspección de Transportes para 2024 se centrará en garantizar la seguridad del sector, sus profesionales y usuarios, así como en el cuidado de las infraestructuras del transporte y la promoción de la competencia leal entre las empresas.

Este plan se estructura en cinco líneas estratégicas que abarcan las empresas del sector y sus actividades, los tiempos de conducción y descanso, las revisiones en ruta, el control telemático de vehículos, y los cursos de formación para conductores. Además, se incorporarán avances tecnológicos, como la lectura de matrículas en movimiento y la tramitación telemática de expedientes.

En cuanto al balance de 2023, los controles llevaron a la incoación de 15.053 expedientes, resolviéndose 13.612 de ellos. Hubo 62 controles coordinados con el Ministerio, afectando a 2.118 vehículos, con 691 denuncias. Se realizaron 17.404 inspecciones de forma telemática.

- Publicidad -

En los controles extraordinarios de viajeros, se inspeccionaron 629 vehículos escolares y de menores, resultando en 170 denuncias, y 1.259 denuncias en 13.903 controles de VTC de nueve o más plazas. En total, se inspeccionaron 2.313 empresas, con 140.305 jornadas de conducción analizadas y 529 empresas, 4.656 conductores y 4.129 vehículos controlados.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Así será el nuevo centro neurálgico de ocio, con hotel y varios restaurantes, en pleno centro de Madrid

La ya de por sí extensa oferta hotelera de Madrid se ampliará en unos meses tras la...

David Lozano: «Matizar la culpabilidad de un menor en un hecho luctuoso es abrir la Caja de Pandora»

El jurado del Premio SM Gran Angular 2024 ha decidido otorgar el galardón –dotado con 35.000 euros-...

‘Climbing Madrid’, el primer macrofestival dedicado a la escalada en España

La Comunidad de Madrid será escenario del primer macrofestival en España dedicado a la escalada, que se...

Las Fiestas de la Virgen de las Flores comienzan este viernes en Algete

DJ El Pulpo, las orquestas Vulcano y Diamante y la tradicional charanga amenizarán las fiestas de la...

Las Fiestas de San Isidro 2024 finalizan con éxito: 1,5 millones de visitantes

La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha celebrado este jueves el “éxito de participación” y la...

La Plaza de la Constitución de Torrelodones, escenario de un mercado goyesco

Puestos artesanos dedicados a la cerámica, bisutería, ludoteca, atracciones de época, pasacalles y juegos…así será el Mercado...