lunes, mayo 27, 2024
27.3 C
Madrid

La economía madrileña crece un 2,9% en 2023, cuatro décimas más que en España

El año pasado el Gobierno autonómico eliminó o simplificó hasta 130 trabas normativas, como ejemplo de simplificación administrativa

La economía de la Comunidad de Madrid ha crecido un +2,9% en 2023, cuatro décimas por encima de la española, un auge que se ha reflejado en todos los sectores productivos: Construcción +5,2%, Industria +3,4%, Servicios +2,7%, y Agricultura +1%. La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha destacado estos datos en el transcurso de un encuentro informativo organizado por la agencia Europa Press, donde ha expuesto los datos de la Contabilidad Regional del cuarto trimestre y del año pasado en conjunto.

En términos interanuales, el incremento ha sido del +2,2%, superando en dos décimas el registro nacional (+2%), y lo mismo ocurre si se toman como referencia los tres últimos meses de 2023, donde el aumento ha sido de un +0,9% en la Comunidad, tres décimas más que el anticipado para el conjunto del país. Para Albert, “estos datos ponen de manifiesto la fortaleza y dinamismo de la economía madrileña, hecho fundamental para el desempeño de la española. No podemos olvidar que somos el mayor motor del país, aportando 1 de cada 5 euros del PIB estatal, casi el 20%”.

Línea Abierta contra la Hiperregulación

Albert ha constatado que una de las razones para esta pujanza es el compromiso del Gobierno autonómico con la agilidad, eliminación de trabas y simplificación administrativa que, a través de la Línea Abierta contra la Hiperregulación, se ha traducido en la modificación o supresión de 130 normas en el último año, facilitando así la vida a ciudadanos, emprendedores y empresas.

- Publicidad -

Asimismo, se ha referido a algunos ejemplos, como el informe de biodiversidad que hasta ahora era preceptivo en los proyectos de geotermia, que ahora se ha eliminado; o la normativa de valoración de la situación de dependencia y atención temprana, en la que se han reducido los plazos para agilizar los tiempos de reconocimiento. Desde su puesta en marcha hace ahora tres años, esta Línea Abierta contra la Hiperregulación ha permitido simplificar o descartar casi 350 trámites de todo tipo, favoreciendo el libre funcionamiento de la economía y la relación con la administración.

La economía madrileña crece un 2,9% en 2023, cuatro décimas más que en España 1

Especialización de las Oficinas de Empleo

Otro de los asuntos abordados por la consejera de Economía ha sido la buena marcha de la especialización de la Red de Oficinas del Ejecutivo regional en los diferentes sectores productivos, con el fin de buscar una casación más precisa de la oferta y la demanda existentes en el mercado laboral. Cada uno de los siete centros con los que ha comenzado esta iniciativa cuenta con personal experto en su área, compuesto por orientadores para ayudar a los usuarios y técnicos de prospección e intermediación para tratar con posibles contratadores.

Así, la oficina de Legazpi se dedica a Hostelería y Restauración, mientras que la de Ciudad Lineal se asigna a Frescos y Alimentación, Sanchinarro a Cuidado Personal, Barrio de la Concepción a Retail, Villaverde a Logística, Alcalá de Henares a Construcción, y Majadahonda a la Automoción. Gracias a esta especialización, 220 personas han podido acceder a ofertas específicas y procesos de selección exclusivos.

- Publicidad -

Otro anuncio de la consejera ha sido el nuevo canal para los usuarios de las Oficinas de Empleo, el servicio de Cita Previa Telefónica, que facilitará los trámites laborales sin necesidad de acudir físicamente y con una simple llamada telefónica. De esta forma, se evitarán desplazamientos a personas con movilidad reducida o que viven en núcleos rurales alejados, ofreciendo la posibilidad de conciliar mejor a aquellas personas que no requieran atención presencial. Esta novedad se está habilitando en las diferentes oficinas de la red y los ciudadanos podrán empezar a utilizarla desde el 1 de abril.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Taylor Swift: dos conciertos con 130.000 personas… y una lluvia de millones para Madrid

Aunque es posible que no hayas escuchado nunca una canción suya hasta el final, estamos seguro de...

¡Arganda del Rey está en venta! Así ha sido la presentación del Motín 2024

¡Arganda del Rey está en venta! De esa manera ha presentado el municipio madrileño en las instalaciones...

Regresan la playa de Madrid Río y las pérgolas refrescantes de La Gavia y plaza de España

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado este viernes la emblemática ‘playa’ urbana de Madrid Río y las...

Trabajar por una justicia mejor, la que nos merecemos todos

Esta semana se ha producido un hecho muy importante para la Administración de Justicia en la Comunidad...

‘La Despensa de Madrid’ promociona los productos kilómetro cero en 20 municipios

La Despensa de Madrid arranca este fin de semana en su duodécima edición. Este tradicional mercado itinerante...

De Francis Bacon al Palacio Real: los robos más famosos de Madrid

Madrid, una ciudad donde la realidad y la ficción se entrelazan a diario, ha sido escenario de...