miércoles, abril 24, 2024
11.3 C
Madrid
InicioActualidadEducaciónEl plan de choque de Ayuso para mejorar el empleo digital: formación...

El plan de choque de Ayuso para mejorar el empleo digital: formación inicial a 10.000 alumnos

Durante el evento se ha presentado un estudio que cifra en 41.000 los puestos de trabajo que hay sin cubrir en el ámbito tecnológico

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid desplegará un plan de choque para cubrir más de 40.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico. El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha anunciado este viernes esta iniciativa en la sede de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), donde ha avanzado que el Ejecutivo autonómico ya ha invertido 40 millones de euros en programas de capacitación digital.

Durante el evento se ha presentado un estudio que cifra en 41.000 los puestos de trabajo que hay sin cubrir en el ámbito tecnológico y que el 75% de los negocios innovadores tiene problemas para encontrar profesionales cualificados. Además, proyecciones vaticinan que la digitalización será uno de los sectores que más empleo generará en los próximos años.

- Publicidad -

El objetivo del Ejecutivo autonómico es aplicar un plan capaz de dar respuesta a la creciente demanda de este tipo de perfiles en la región. En el encuentro han participado también representantes de las consejerías de Presidencia, Justicia y Administración Local; Economía, Hacienda y Empleo; Educación, Ciencia y Universidades, y Familia, Juventud y Asuntos Sociales, empresarios y miembros del Consejo Asesor de Transformación Digital, que aglutina a más de 70 empresas de este ámbito.

La jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado a este respecto que su Gobierno ha presentado en Madrid “un plan de choque para mejorar el empleo digital pensando especialmente en los jóvenes, pero en todas las edades, porque ahora mismo las reglas han cambiado y nos estamos reciclando hasta el final de nuestra vida laboral”.

Es más, cuantos más años, más conocimientos y todo ello no se puede perder en un entorno digital. Esto nos abre un sinfín de oportunidades, pero este plan de choque que hemos puesto en marcha lo que va a buscar es colmar un déficit enorme de puestos de trabajo que hay porque falta capacitación digital, ha explicado la presidenta.

- Publicidad -

Por eso, hemos abierto muchas líneas de formación en la Formación Profesional en la empresa y en las universidades. Con este plan de choque, dotado con 40 millones de euros, vamos a empezar a formar primero a 10.000 alumnos para ayudarles a encontrar una oportunidad laboral desde el comienzo, ha concluido.

20 millones de euros para formar a 10.000 personas

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo invertirá, en los próximos dos años, 20 millones de euros para formar en tecnología a 10.000 personas, especialmente jóvenes, y cubrir la demanda de profesionales especializados en el sector, para lo que han firmado convenios de colaboración con Amazon, Microsoft, Oracle y SAP. Este Plan de Talento Digital consiste en cursos de aprendizaje de las herramientas informáticas específicas más utilizadas por estas compañías, y está dirigido a desempleados y trabajadores ocupados que busquen su recualificación profesional. Para ello, habrá un compromiso de contratación e inserción laboral de, al menos, el 60% de los participantes, de los cuales un mínimo del 25% deberá estar en paro al inicio del proceso.

Además, la Comunidad ya cuenta con 521 cursos en el catálogo de formación laboral, que suponen casi 62.000 plazas disponibles en materias relacionadas con robótica, Big Data, ciberseguridad, edición de vídeo, gestoría de redes, desarrollador AWS o administración de sistemas cloud, entre otros.

Por su parte, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades trabaja para aumentar la oferta formativa relacionada con las competencias tecnológicas. Un ejemplo de ello es la llamada Mochila Digital, una Alianza regional entre la Administración, las facultades y las empresas para potenciar la formación de los estudiantes de grado y recién graduados de la región y adaptarla a las demandas del mercado laboral.

Observatorio de competencias digitales

La Comunidad de Madrid reforzará la formación tecnológica de los ciudadanos con el nuevo Observatorio de Competencias Digitales. Este organismo público estará formado por representantes de la Administración, empresas del Consejo Asesor de Transformación Digital y Tercer Sector, y trabajará para coordinar las iniciativas orientadas a solucionar el déficit de profesionales especializados en las áreas más innovadoras y para reducir la llamada brecha digital.

El Gobierno regional busca con él concentrar todas las medidas que se están desarrollando en los distintos departamentos, como las de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, que cuenta con proyectos para la formación de los jóvenes sobre tecnologías de la información y con un convenio con la Fundación Telefónica para la capacitación de líderes digitales.

La Comunidad de Madrid reúne un número importante de universidades y cuenta con algunas de las mejores escuelas de negocios a nivel mundial, lo que la convierte en uno de los territorios mejor situados para formar a los profesionales que se demandan.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -