miércoles, mayo 29, 2024
26.2 C
Madrid

EMT estrena una estación de carga eléctrica capaz de abastecer a 118 autobuses simultáneamente

Supone la tercera fase del proyecto de electrificación de este centro de operaciones: en la primera se instalaron casi 100 cargadores y en la segunda se puso en marcha la primera estación de carga eléctrica con 52 pantógrafos

Que la descarbonización es ya un hito en el transporte público de las grandes ciudades no lo discute nadie. Cada vez son más las inciitiavias puestas en marchas por las distintas administraciones para reducir la huella de carbono y, por supuesto, Madrid no iba a ser menos.

EMT estrena una estación de carga eléctrica capaz de abastecer a 118 autobuses simultáneamente 1

En este sentido, el Ayuntamiento de la capitalo, a través de la Empresa Municipal de Transportes, acaba de inaugurar una estación de carga eléctrica por pantógrafo invertido en el centro de operaciones de Carabanchel, que permitirá la recarga de hasta 118 autobuses eléctricos. Con esta adición, el centro de operaciones alcanza un total de 260 puntos de recarga eléctrica, consolidándose como un referente internacional en electrificación.

EMT estrena una estación de carga eléctrica capaz de abastecer a 118 autobuses simultáneamente 2

La instalación, desarrollada en tres fases, cubre una superficie de aproximadamente 221×25 metros y consta de una marquesina a nivel del suelo, bajo la cual se encuentran los pantógrafos para la recarga automatizada de los vehículos. Esta marquesina no solo protege a los autobuses de las inclemencias del tiempo, sino que también facilita su mantenimiento, contribuyendo así a su durabilidad.

- Publicidad -

Además, se han instalado dos centros de transformación subterráneos para dar servicio a los nuevos cargadores, con una potencia total de 10 MVA. La estación cuenta con un sistema de protección contra incendios innovador, que incluye detectores de gases, extintores y cámaras termográficas para una detección y respuesta tempranas en caso de incidentes.

EMT estrena una estación de carga eléctrica capaz de abastecer a 118 autobuses simultáneamente 3

A una altura de aproximadamente 6,5 metros sobre el suelo, se ubica el pasillo técnico con los cargadores que suministran energía a los pantógrafos. Se instalaron 40 cargadores con 360 kW de potencia, capaces de cargar un autobús en una hora o tres autobuses de forma simultánea en tres horas.

Más de mil paneles para la autosuficiencia energética

Dos grandes cubiertas laterales y una cubierta fotovoltaica en la parte superior del pasillo técnico, equipada con 1.055 paneles, contribuyen a minimizar la demanda energética de la infraestructura. Esta instalación fotovoltaica, con paneles conectados en serie y tecnología PERC, tiene una potencia total de 924,6 MWh/año.

- Publicidad -
EMT estrena una estación de carga eléctrica capaz de abastecer a 118 autobuses simultáneamente 4

Todas las instalaciones, incluida la cubierta fotovoltaica, son monitorizables, lo que permitirá operar la estación mediante un sistema Smart Charging, optimizando las decisiones de carga según las necesidades de servicio.

El proyecto, con un coste de 6,7 millones de euros financiados en un 90% por fondos europeos Next Generation EU, forma parte de la estrategia de EMT Madrid para descarbonizar su flota y transformar sus infraestructuras en construcciones más sostenibles. En este sentido, el centro de operaciones de Carabanchel, que se encuentra en su tercera fase de electrificación, se posiciona como un referente en la transición hacia la movilidad verde y sostenible.

EMT estrena una estación de carga eléctrica capaz de abastecer a 118 autobuses simultáneamente 5

Además del proyecto en Carabanchel, EMT Madrid está adaptando todos sus centros de operaciones para dar servicio a una flota descarbonizada, incluyendo la construcción de una hidrogenera en Entrevías, la transformación del centro de operaciones de La Elipa en un centro de gestión de flota eléctrica, la implementación de sistemas de carga eléctrica en Fuencarral y la instalación de cargadores para autobuses eléctricos en Sanchinarro. Con estos esfuerzos, EMT Madrid espera alcanzar el 25 % de su flota electrificada para el año 2025.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

‘Metrotecas’, intercambio de libros para un viaje literario por el suburbano

La Comunidad de Madrid  ha presentado este martes una iniciativa pionera, bautizada como Metrotecas, cuyo objetivo es...

La procesión del Corpus Christi recorrerá las calles de Galapagar este domingo

Como ya es tradición en Galapagar, el próximo domingo 2 de junio saldrá, una vez más, por...

Madrid iluminará el Manzanares para destacar el valor histórico y natural del río

A partir del próximo año, más de medio kilómetro del río Manzanares se iluminará gracias a un...

Los madrileños dan un notable alto al transporte público de la Comunidad de Madrid

El transporte público regional de la Comunidad de Madrid ha vuelto a "aprobar con nota" la percepción...

Alcobendas incrementará su oferta de vivienda y rechaza la limitación de precios al alquiler

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado este martes, por mayoría, el acto declarativo presentado...

BBVA se adhiere a la línea de avales de vivienda de jóvenes y familias con menores a cargo

El ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel...