sábado, abril 27, 2024
9.8 C
Madrid
InicioActualidadComunidadEl futuro estadio del Rayo Vallecano: ¿se quedará en el barrio?

El futuro estadio del Rayo Vallecano: ¿se quedará en el barrio?

- Publicidad -

Desde que se dieron a conocer las negociaciones del Rayo Vallecano de Madrid, S.A.D, con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, para buscar un nuevo campo para el equipo, la polémica no se ha alejado de las calles del distrito ni de las gradas de este centro deportivo: «El Rayo es de Vallecas», fue la primera respuesta de la hinchada franjirroja.

La controversia tiene su origen en las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando a primeros de febrero, indicó en una entrevista realizada en el diario AS, que “estamos hablando con el club para buscar una nueva ubicación, porque cada vez es más insostenible que sigan en Vallecas. El club necesita un estadio adaptado a la realidad actual. Nos dicen desde el Rayo que ya han visto una serie de terrenos y en breve entraremos en negociación. La idea es ceder los terrenos y que ellos costeen el nuevo estadio”.

- Publicidad -

Hasta el momento las conversaciones entre las dos partes se abordan desde la discreción y no hay nada cerrado, pero la simple posibilidad ha caldeado el ambiente entre la afición rayista.

En la misma entrevista, la presidenta señaló que la futura ubicación del estadio del Rayo Vallecano dependerá de la ambición del proyecto que plantee el club. Sobre la mesa está, además de la construcción de un nuevo estadio, el levantamiento de una ciudad deportiva.

La postura del club

Durante una entrevista realizada para Onda Madrid y recogida por Europa Press, el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, enumeraba los defectos del actual estadio, que catalogó como “entrañable”. Es “incómodo”, tiene “malos accesos”, no tiene parking para jugadores ni autoridades. De igual forma, señala, tampoco tiene zona de almacenamiento ni zonas “adecuadas” para la prensa ni espacios VIP. “Todo eso afecta sensiblemente en la obtención de ingresos, siendo al final el equipo que menos ingresos puede obtener en La Liga”.

- Publicidad -

Al mismo tiempo, Martín Presa indicaba que el Rayo no puede financiar una reforma de su estadio, que ya supera los 45 años de vida. Es un recinto que “no tiene hacia donde crecer” desde un punto de vista urbanístico. El dirigente cree que el club “quizá sí” pueda asumir la construcción de un nuevo estado, que sea “propio” y que esté “lo más cerca posible del actual”.

El manifiesto de la plataforma ADRV: Nuestro estadio, nuestro barrio

Por su parte, la agrupación de peñas del Rayo Vallecano, ha publicado un manifiesto en el que expresa su disconformidad con el cambio de ubicación del estadio. En resumen, explica que el actual recinto “acoge gente de multitud de lugares diferentes, y es uno de los edificios más icónicos de nuestro barrio y pieza fundamental de su patrimonio. Un estadio que lo que necesita es ser más cuidado y mantenido, y no ser pasto de una operación basada en la especulación económica que alimente el proceso de gentrificación que sufre la ciudad”. “Apoyamos la defensa del Estadio de Vallecas”.

En este sentido, Ayuso ha señalado que el Rayo ha visto “una serie de terrenos y en breve entraremos en negociación”. Por su parte, Ángel Domínguez ‘Gelo’, presidente de Accionistas Minoritarios ADRV, se refiere a estas declaraciones como “noticias extraoficiales”. “No tiene sentido el cambio de ubicación del estadio y además el consejo de administración adquirió un compromiso en las dos últimas juntas asegurando que no se iba a llevar al club fuera del distrito, donde la Comunidad tiene terrenos”.

Los vecinos y aficionados son partidarios de llevar a cabo una reforma y remodelación del estadio ya existente, que cuenta con tres gradas y palcos VIP en los balcones de los edificios colindantes. «El estadio tiene una falta de mantenimiento brutal. Hay zonas de escaleras sin alumbrado, asientos sucios, baños poco higiénicos… Obviamente, todo está muy lejos de lo que debería ser un campo de la mal llamada mejor liga del mundo», denuncian desde la Plataforma ADRV. Por su parte, Presa dice que «intentamos tenerlo lo mejor posible, dentro de lo que es»

El presidente de la Plataforma ADRV se lamentaba hace unos días de que “Presa lleva tiempo queriendo que, tanto Comunidad como Ayuntamiento, le den un estadio nuevo, puesto que no le gusta nada tener que pagar un canon por usar el Estadio de Vallecas”. Según indican en el Periódico de España, el tributo ronda los 90.000 euros y se activó cuando se iniciaron las obras de remodelación, en las que, según Ángel Domínguez, “la Comunidad iba a gastar unos siete millones”. Hay que recordar que en el año 2011 Raúl Martín Presa adquirió el 98,6% de las acciones de la SAD a la familia Ruiz-Mateos tras asumir la deuda de 30 millones de euros del club.

La afición rayista se abraza a su estadio: reacciones políticas

Durante la tarde de este pasado sábado 2 de marzo, en la que el Rayo Vallecano se enfrentaba al Cádiz, las peñas del Rayo Vallecano formaban una cadena alrededor del estadio, que cumple este año su centenario, para reclamar que siga donde ha estado siempre.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, acompañaba esta cadena humana, para pedir un “compromiso” a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, para que el estadio se quede en la calle del Payaso Fofó. “El Rayo se queda; el Rayo no se va”, aclamaban los participantes en la cadena humana.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sonia Cea, durante el último Pleno, acusaba a Más Madrid y al PSOE-M de utilizar el deporte para hacer política “populista”, y aseguraba que la intención del Consistorio es “ayudar a que el Rayo se quede en Vallecas”, para lo cual “se escuchará qué se quiere hacer” y se buscarán “las mejores alternativas”, además de la “viabilidad futura del club”. A pesar de estas palabras, el PP, con el apoyo de Vox, tumbaba la proposición de Más Madrid para garantizar que el equipo se quede en el Estadio de Vallecas.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se mostraba igual que el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, favorable a que el campo siga estando en el barrio, pero también fue muy claro sobre la futura ubicación: “Tiene muy pocas posibilidades de crecimiento desde el punto de vista urbanístico, pero también desde el punto de vista de la propia estructura del estadio”.

Estadio del Rayo Vallecano

Posibles ubicaciones del futuro estadio

Las opciones de quedarse en Puente de Vallecas son escasas, pero las hay. Una posibilidad es la zona de Entrevías, donde hay dos pequeños campos municipales, el Alberto García y el José Durán, construidos sobre 26.650 y 17.500 metros cuadrados. Otra opción, aunque se considera actualmente imposible, sería trasladarlo al actual Depósito de Agua en Vallecas.

La tercera de las posibilidades podría ser mudarse al vecino distrito de Villa de Vallecas, al Ensanche, o el nuevo barrio en fase de urbanización, Valdecarros. La primera zona sería el Polígono Industrial La Atayuela, ya urbanizado y con suelos sin construir. En el caso de Valdecarros, que en la actualidad se encuentra en desarrollo, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid recibirán numerosos suelos por el proceso de tramitación urbanística.

Fotografías / Bukaneros

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -