martes, mayo 28, 2024
26.6 C
Madrid

La Real Casa de Correos acoge la presentación del libro ‘Extranjeros en su país’: una crítica al nacionalismo catalán

Este acto ha contado también con la presencia del periodista Arcadi Espada, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras y el ex secretario general del PSOE de Euskadi, Nicolás Redondo

La Real Casa de Correos ha acogido este jueves la presentación de una reedición conmemorativa del libro ‘Extranjeros en su país’, un libro escrito en 1992 por el periodista zamorano Antonio Robles que, bajo el seudónimo Azahara Larra Servet, denunciaba hace tres décadas las políticas “excluyentes y de racismo cultural” del nacionalismo en Cataluña.

Este acto ha contado también con la presencia del periodista Arcadi Espada, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras y el ex secretario general del PSOE de Euskadi, Nicolás Redondo, que han sido ponentes de la mesa.

De igual forma, ha asistido la diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo, precisamente en el mismo día en que el Congreso aprobaba la ley de amnistía, mediante mayoría absoluta del PSOE, pactando con los partidos independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez.

- Publicidad -

Antonio Robles, autor del libro, ha compartido con los asistentes el hecho de que el libro fue firmado bajo un seudónimo por “respeto y miedo”, además de por una “cuestión intelectual”, con la intención de evitar que el nacionalismo lo destruyera. “Dije: que se enfrenten a los argumentos, que satanicen el libro, pero con las ideas, no al personaje”. De la misma forma, ha recalcado que el objetivo del libro es hacer “pedagogía contra el nacionalismo”, que no solo “manipulaba el pasado” sino que “nos robaba el presente”. “Éramos gentuza. Estaba ganando el acoso moral de forma radical”, ha explicado.

Un «libro maldito»

Javier Sánchez, por su parte, encargado de dirigir el acto, ha recordado que este libro fue “maldito” e incluso eliminado de las librerías en su tiempo, ya que relataba el “odio xenófobo” existente en aquella sociedad catalana de hace tres décadas a todo lo que fuera español, haciendo énfasis en la “limpieza lingüística” que tenían como objetivo los separatistas catalanes para erradicar el castellano, una lengua considerada allí “extranjera”.

Por otro lado, Arcadi Espada ha coincidido con el catedrático Francesc de Carreras en que el autor no pudo firmar su libro en ese año porque “había miedo”. “Este libro casi le cuesta pasar al otro lado”, ha apuntado, además de destacar que Robles fue un “pionero” y “el único hombre de la resistencia catalana en aquel momento” –en referencia a cuando impartía clases en un instituto catalán.

- Publicidad -

“El año 1992, desde el punto de vista de la discrepancia, era un año infinitamente más cruel que el actual” a pesar, ha continuado, de la impresión que pueda tener la ciudadanía actual por el “intento de golpe de Estado que ha protagonizado el nacionalismo”, ha apostillado.

El PSC, «a la retaguardia de los nacionalistas»

En esa misma línea, se pronunciaba Francesc de Carreras, que ha resaltado que leyendo esta tercera edición del libro, del también expolítico “vio reflejada” la realidad del tiempo en el que está escrito, haciendo al mismo tiempo una reflexión sobre el control social que imperaba en aquella sociedad catalana que encabezaba el expresident Jordi Pujol, con una colaboración “indispensable y fundamental” del PSOE de Cataluña que “les dejaban pasar todo” y que “sigue siendo así hoy”.

Redondo ha aprovechado para lanzar también una crítica hacia la recién aprobada ley de amnistía en el Congreso, asegurando que es “un día triste” y que si el PSOE quisiera volver a ser “lo que fue” tendría que “desprenderse del PSC”. Un partido que, a su juicio, “ha sido antes y después la retaguardia de los nacionalistas” y que cumple un “papel legitimador del nacionalismo catalán”, ha denunciado.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

BBVA se adhiere a la línea de avales de vivienda de jóvenes y familias con menores a cargo

El ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel...

La Línea 11 de Metro tendrá una estación en Madrid Río: avances en la construcción

La Comunidad de Madrid avanza en la construcción de la futura estación de la Línea 11 de...

Fallece un trabajador en Madrid aplastado por una máquina retro excavadora

Un trabajador de 54 años ha fallecido este lunes en Madrid al caerle encima una máquina retro...

El distrito Centro estrena sus primeros contenedores soterrados

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este lunes uno de los tres primeros puntos...

El pasaje entre Lagasca y El Retiro, listo para la Feria del Libro

El pasaje peatonal que conecta la calle de Lagasca con el parque de El Retiro y la...

La nueva piscina de Barajas luce un mural de Boa Mistura que celebra el verano y la calma

El distrito de Barajas ha celebrado este sábado una jornada lúdica en la nueva piscina municipal de...