domingo, mayo 26, 2024
17.8 C
Madrid

El gasto turístico en Madrid se dispara un 24% más que antes de la pandemia

Madrid ha afianzado en 2023 su rentabilidad turística con un gasto total de 16.675 millones de euros, con un aumento de visitantes tan solo del 5%

La Comunidad de Madrid ha consolidado su posición como destino turístico rentable en el año 2023, registrando un gasto total de 16.675 millones de euros, lo que representa un aumento del 24,2% en comparación con el año anterior a la pandemia.

A pesar de un modesto incremento del 5% en el número de visitantes, pasando de 13,8 millones en 2019 a 14,5 millones en el último ejercicio, esta mejora se atribuye a un aumento en el gasto promedio por turista y a estancias más prolongadas.

Desde la consejería de Cultura, Turismo y Deporte se han celebrado estos datos de la Encuesta de Turismo de Residentes del Instituto Nacional de Estadística, resaltando que el turismo ahora representa el 8% del PIB autonómico.

- Publicidad -

Uno de los hitos alcanzados fue el crecimiento más rápido del número de viajeros alojados en municipios madrileños en comparación con aquellos que optaron por alojarse en la capital. El número de viajeros en municipios aumentó en un 17,2%, mientras que en la capital el crecimiento fue del 13,7%.

Madrid, líder en aumento de llegadas de turistas nacionales

A nivel nacional, Madrid lidera el aumento de llegadas de turistas internacionales entre 2022 y 2023, con un incremento del gasto aún más significativo por parte de estos visitantes, superando la media nacional y a otras regiones como Andalucía y Cataluña.

Madrid también destaca como la única región donde la estancia media de los visitantes ha aumentado a 5,8 días, superando por primera vez a Cataluña. Los mercados iberoamericanos, especialmente México y Colombia, se destacan como importantes contribuyentes al gasto turístico en Madrid, seguidos de cerca por los Estados Unidos.

- Publicidad -

La estabilidad del empleo turístico se ve favorecida por la baja estacionalidad del destino, con una diferencia del 12,3% en el número de afiliados entre los meses con mayor y menor afiliación, en comparación con el promedio nacional del 22,6%.

Estos resultados positivos se atribuyen en gran medida a la implementación de la Estrategia Turística regional 2023/26, desarrollada con la participación de más de 400 agentes públicos y privados del sector, incluye 20 líneas de trabajo, como la creación de nuevos Centros de Innovación Turística en diferentes comarcas y la atracción de grandes eventos culturales, deportivos y gastronómicos.

El Gobierno autonómico también planea acciones específicas para diversos tipos de turismo, como cultural, gastronómico, rural, deportivo, entre otros, así como diseñar experiencias y rutas adaptadas a las necesidades de diferentes públicos, combinando elementos como la gastronomía tradicional, la moda y el arte.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Bicimad gratis para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

El próximo 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta, ningún madrileño tendrá excusa para ponerse a...

El actor Fernando Cayo encabeza el cartel de actividades del Motín de Arganda 2024

Este fin de semana, Arganda del Rey recreará una parte de su historia con el Motín de...

Getafe impulsa el empleo verde con un proyecto formativo de colaboración público privada

Getafe apuesta por el empleo verde con un nuevo proyecto, junto a la Fundación Konecta y Acciona...

Campamentos urbanos en Galapagar: estas son las 17 propuestas de este verano

El Ayuntamiento de Galapagar, en colaboración con sus clubes y asociaciones, lanza 17 campamentos urbanos diferentes para...

Madrid, tierra de castillos

Aunque muchos afirman que se trata de una región sin historia, lo cierto es que la Comunidad...

Estos son los municipios madrileños que sumarán casi 2.400 nuevas plazas educativas públicas

La Comunidad de Madrid ha anunciado que creará 2.395 nuevas plazas educativas públicas mediante la construcción de...