sábado, julio 27, 2024
25.6 C
Madrid

El gasto turístico en Madrid se dispara un 24% más que antes de la pandemia

Madrid ha afianzado en 2023 su rentabilidad turística con un gasto total de 16.675 millones de euros, con un aumento de visitantes tan solo del 5%

La Comunidad de Madrid ha consolidado su posición como destino turístico rentable en el año 2023, registrando un gasto total de 16.675 millones de euros, lo que representa un aumento del 24,2% en comparación con el año anterior a la pandemia.

A pesar de un modesto incremento del 5% en el número de visitantes, pasando de 13,8 millones en 2019 a 14,5 millones en el último ejercicio, esta mejora se atribuye a un aumento en el gasto promedio por turista y a estancias más prolongadas.

Desde la consejería de Cultura, Turismo y Deporte se han celebrado estos datos de la Encuesta de Turismo de Residentes del Instituto Nacional de Estadística, resaltando que el turismo ahora representa el 8% del PIB autonómico.

- Publicidad -

Uno de los hitos alcanzados fue el crecimiento más rápido del número de viajeros alojados en municipios madrileños en comparación con aquellos que optaron por alojarse en la capital. El número de viajeros en municipios aumentó en un 17,2%, mientras que en la capital el crecimiento fue del 13,7%.

Madrid, líder en aumento de llegadas de turistas nacionales

A nivel nacional, Madrid lidera el aumento de llegadas de turistas internacionales entre 2022 y 2023, con un incremento del gasto aún más significativo por parte de estos visitantes, superando la media nacional y a otras regiones como Andalucía y Cataluña.

Madrid también destaca como la única región donde la estancia media de los visitantes ha aumentado a 5,8 días, superando por primera vez a Cataluña. Los mercados iberoamericanos, especialmente México y Colombia, se destacan como importantes contribuyentes al gasto turístico en Madrid, seguidos de cerca por los Estados Unidos.

- Publicidad -

La estabilidad del empleo turístico se ve favorecida por la baja estacionalidad del destino, con una diferencia del 12,3% en el número de afiliados entre los meses con mayor y menor afiliación, en comparación con el promedio nacional del 22,6%.

Estos resultados positivos se atribuyen en gran medida a la implementación de la Estrategia Turística regional 2023/26, desarrollada con la participación de más de 400 agentes públicos y privados del sector, incluye 20 líneas de trabajo, como la creación de nuevos Centros de Innovación Turística en diferentes comarcas y la atracción de grandes eventos culturales, deportivos y gastronómicos.

El Gobierno autonómico también planea acciones específicas para diversos tipos de turismo, como cultural, gastronómico, rural, deportivo, entre otros, así como diseñar experiencias y rutas adaptadas a las necesidades de diferentes públicos, combinando elementos como la gastronomía tradicional, la moda y el arte.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

The Corner by Real Madrid: así será el «mini-Bernabéu» gastronómico de Barajas

El Real Madrid sigue con la expansión de su marca y, tras acciones de calado mundial como...

Un viaje de Madrid a Italia en la primera autopista marítimo-ferroviaria de España

El sector del transporte y la logística es, sin duda, uno de los más importantes del mundo...

La estación de El Casar en Getafe estrena su primer ‘aparcapatinetes’

El Ayuntamiento de Getafe amplía su red de aparcamientos seguros para bicicletas, incorporando ahora un nuevo ‘aparcapatinetes’...

El Partido Popular de Galapagar se opone al «tasazo de Sánchez»

El tasazo de Sánchez acapara el debate en el Ayuntamiento de Galapagar, ya que el Partido Popular...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

Inaugurados los tres puentes de Aldea del Fresno colapsados por la DANA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes, tras su reconstrucción,...