miércoles, mayo 29, 2024
21.4 C
Madrid

Colmenar de Oreja celebra el III Festival Brunetti: programación completa

Un evento que tendrá lugar el la localidad madrileña desde el 13 de abril al 1 de mayo y estará lleno de actividades relacionadas con el compositor

Los días 13, 20 y 27 de abril y el 1 de mayo, el Teatro Diéguez de Colmenar de Oreja será sede del III Festival Brunetti. Organizado por el Municipio de Colmenar de Oreja, la Asociación Ars Hispana, la Camerata Antonio Soler y la Asociación de Amigos del Museo Ulpiano Checa y de la Historia de Colmenar de Oreja, y con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Es muy estrecho el vínculo del compositor Cayetano Brunetti  con Colmenar de Oreja, pues de allí fueron su primera y su segunda mujer, allí crio a sus seis hijos, tuvo casas y una mediana hacienda; y allí murió y fue enterrado, en su iglesia de Santa María la Mayor.

Su figura ha sido revalorizada en los últimos años, desde que en 2005 el musicólogo Germán Labrador publicase el Catálogo crítico de dicho compositor. Resulta asimismo evidente el amplio desarrollo de la recuperación, programación y grabación de la obra de Brunetti en los últimos 10 años en la escena musical española y europea.

- Publicidad -
III Festival Brunetti

Un interés por el compositor que va en aumento

El creciente interés por la vida y obra de Cayetano Brunetti (Fano, Italia,1744 – Colmenar de Oreja, 1798) ha dado lugar a un elevado número de grabaciones, ediciones musicales y conciertos en torno a su obra, un interés que va creciendo exponencialmente tanto en España como en el extranjero.

Nos encontramos, por tanto, en un momento idóneo para impulsar y reivindicar la obra de este genial compositor que tan unido estuvo a Colmenar de Oreja, donde, con extraordinario éxito, se celebraron las dos primeras ediciones del Festival Brunetti que despertaron enorme interés en los medios de comunicación y en el público especializado y fueron acogidos con entusiasmo por los vecinos de Colmenar de Oreja.

III Festival Brunetti

La programación completa

El III Festival Brunetti tendrá lugar los días 13, 20, 27 de abril y 1 de mayo de 2024 y se desarrollará en el magnífico Teatro Municipal Diéguez:

- Publicidad -

Se celebrarán tres conciertos, los días 13, 20, 27 de abril de 2024, a las 19 horas.

  • Sábado 13. Sextetos con oboe: selección de sextetos para oboe y cuerda, interpretados por Robert Silla e Il Maniático Ensemble. 
  • Sábado 20. Dúos de Brunetti y Herrando: selección de dúos de violín de estos autores a cargo del Dúo Herrando (Alba Encinas e Isabel Soteras).
  • Sábado 27. Quintetos de cuerda: selección de quintetos de Boccherini y Brunetti, interpretados por Josetxu Obregón y La Ritirata.

Se ofrecerá una representación de zarzuela, el día 1 de mayo de 2024, a las 19 horas, con el siguiente contenido e intérpretes:

  • Miércoles 1 de mayo. Jasón o La conquista del vellocino. Recuperación de la zarzuela escrita por Cayetano Brunetti en 1768 para el Teatro del Príncipe. Una magnífica obra en tres actos con 17 números musicales con una calidad estética y artística equiparables a una ópera italiana de su época, que será interpretada en su versión escénica con cantantes de primera línea.

El estreno de esta recuperación tuvo lugar en Colmenar de Oreja en el año 2023 y, posteriormente, se ofreció en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y en el Festival Lírico de Medinaceli (Soria). Correrá a cargo de la Camerata Antonio Soler, bajo la dirección de Gustavo Sánchez y con las voces de Aurora Peña, Laura Orueta, Manon Chauvin, Anna Tonna, Mónica Redondo, Mariana Isaza y Carmen Arrieta y con dirección escénica de Federico Figueroa.

Se ofrecerá un concierto pedagógico sobre Brunetti y su época, que tendrá lugar el día 12 de abril de 2024, a las 12 horas en el Teatro Diéguez, a cargo de Gustavo Sánchez junto a Robert Silla e Il Maniatico Ensemble, dirigido a los alumnos de primaria y secundaria del Colegio Público Apis Aureliae, del Instituto Carpe Diem y de la Escuela de Música de Colmenar de Oreja, para que conozcan al ilustre compositor colmenarete.

Colmenar de Oreja celebra el III Festival Brunetti: programación completa 1
Fotografía: redes sociales @fest_brunetti

Se podrá disfrutar de tres conferencias previas

Se ofrecerán tres conferencias antes de cada concierto correspondiente, a las 18 horas, cuyo contenido y ponentes serán los que siguen:

  • Sábado 13. “Los sextetos con oboe de Brunetti”, impartida por Raúl Angulo, de la Asociación Ars Hispana. Esta, está publicando las obras completas de Brunetti y un nuevo documentario completo sobre el compositor.
  • Sábado 20. “Carruajes, joyas y relojes. El estatus social de Cayetano Brunetti”, impartida por Toni Pons, de la Asociación Ars Hispana*.
  • Sábado 27. “Quintetos de Boccherini y Brunetti”, impartida por Germán Labrador, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Como acto de especial relevancia, se presentará el recientemente hallado y restaurado Retrato del compositor Cayetano Brunetti.
 
Se realizará una exposición informativa sobre Cayetano Brunetti en la Iglesia de Santa María la Mayor, donde fue sepultado, y en el Teatro Diéguez, organizada por Ars Hispana en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, que se mantendrá desde el día 13 de abril hasta el día 5 de mayo de 2024.

Fotografía de portada: redes sociales @fest_brunetti


 


 
 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

BBVA se adhiere a la línea de avales de vivienda de jóvenes y familias con menores a cargo

El ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel...

La Línea 11 de Metro tendrá una estación en Madrid Río: avances en la construcción

La Comunidad de Madrid avanza en la construcción de la futura estación de la Línea 11 de...

Fallece un trabajador en Madrid aplastado por una máquina retro excavadora

Un trabajador de 54 años ha fallecido este lunes en Madrid al caerle encima una máquina retro...

El distrito Centro estrena sus primeros contenedores soterrados

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este lunes uno de los tres primeros puntos...

El pasaje entre Lagasca y El Retiro, listo para la Feria del Libro

El pasaje peatonal que conecta la calle de Lagasca con el parque de El Retiro y la...

La nueva piscina de Barajas luce un mural de Boa Mistura que celebra el verano y la calma

El distrito de Barajas ha celebrado este sábado una jornada lúdica en la nueva piscina municipal de...