domingo, mayo 26, 2024
17.8 C
Madrid

Adif moderniza las instalaciones de la línea Cercedilla-Cotos por 9,4 millones de euros

Incrementará la fiabilidad de las instalaciones, la capacidad de la red y la regularidad de las circulaciones y contribuirá a reducir los tiempos de viaje

Adif ha dado un paso más en la renovación integral de la línea Cercedilla-Cotos, con la contratación de la instalación del Boqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que sustituirá al bloqueo telefónico actual, con una inversión de 9,4 millones de euros. La actuación, integrada en el Plan de Cercanías de Madrid, contribuirá a mejorar la fiabilidad y capacidad de la red, así como la regularidad de las circulaciones, contribuyendo a la reducción de los tiempos de viaje.

La operación modernizará las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones de las estaciones y en trayecto y consistirá en la sustitución de los enclavamientos en las estaciones de Cotos y Puerto de Navacerrada por nuevos de tipo electrónico de última generación. Asimismo, se renovará el cableado entre la sala técnica y los equipos de campo de señalización. Las nuevas funcionalidades de los enclavamientos se integrarán en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Madrid Chamartín.

La actuación será realizada por CAF Signalling y se enmarca en el plan de modernización de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones de la red, que contempla la eliminación progresiva de los bloqueos telefónicos y su sustitución por sistemas electrónicos de vanguardia.

- Publicidad -
Adif moderniza las instalaciones de la línea Cercedilla-Cotos por 9,4 millones de euros 1

36,6 millones movilizados en su modernización integral

Junto a este contrato, el proyecto de mejora y modernización de la línea entre Cercedilla y Cotos, enmarcado en el Plan de Cercanías de Madrid, ha movilizado la mayoría de las inversiones, por valor de 36,6 millones de euros, entre ellas, en la renovación integral de su infraestructura (vía, estaciones, apeaderos y el túnel de Navacerrada) por 14,9 millones de euros.

Asimismo, se ha contratado por 10,7 millones de euros la instalación de una nueva catenaria (línea aérea de contacto), compatible tanto con los trenes actuales de la línea como con el nuevo material rodante que circulará por la línea. El contrato de asistencia técnica para el control y vigilancia de todas estas obras se ha adjudicado a Consultrans, por un importe de 1,6 millones de euros.

La renovación integral se completará con la implantación de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R, que se licitará próximamente. Este sistema proporciona los servicios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando.

- Publicidad -

Al tratarse de actuaciones incompatibles con la circulación ferroviaria, está previsto realizar una suspensión del servicio en la línea en torno al mes de junio, con una duración estimada de alrededor de un año, condicionada a la parada biológica a la que obliga la fauna protegida, de modo que esta previsión se ajustará conforme se planifiquen las obras.

La línea entre Cercedilla y Cotos, de ancho métrico, cuenta con una longitud de 18,2 km -6,2 km transcurren por la provincia de Segovia- y está electrificada.

El proyecto contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea

La rehabilitación de la infraestructura y vía y la renovación integral de la línea aérea de contacto de la línea Cercedilla-Los Cotos, así como la asistencia técnica para el control y vigilancia de estas obras, cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

​​​​​​​

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Bicimad gratis para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

El próximo 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta, ningún madrileño tendrá excusa para ponerse a...

El actor Fernando Cayo encabeza el cartel de actividades del Motín de Arganda 2024

Este fin de semana, Arganda del Rey recreará una parte de su historia con el Motín de...

Getafe impulsa el empleo verde con un proyecto formativo de colaboración público privada

Getafe apuesta por el empleo verde con un nuevo proyecto, junto a la Fundación Konecta y Acciona...

Campamentos urbanos en Galapagar: estas son las 17 propuestas de este verano

El Ayuntamiento de Galapagar, en colaboración con sus clubes y asociaciones, lanza 17 campamentos urbanos diferentes para...

Madrid, tierra de castillos

Aunque muchos afirman que se trata de una región sin historia, lo cierto es que la Comunidad...

Estos son los municipios madrileños que sumarán casi 2.400 nuevas plazas educativas públicas

La Comunidad de Madrid ha anunciado que creará 2.395 nuevas plazas educativas públicas mediante la construcción de...