miércoles, mayo 29, 2024
21.4 C
Madrid

Cien recetas icónicas (y una inyección económica) para potenciar los mercados municipales de Madrid

Desde hace unos años, la gastronomía madrileña se ha convertido, con su sobresaliente propuesta, en una de las principales señas de identidad de la ciudad, proyectando su imagen a nivel mundial y consolidándola como referente internacional en hostelería y restauración.

Un éxito que se debe en buena medida a esos lugares en los que los chefs se abastecen de las mejores materias primas, los mercados municipales de Madrid, que son una piedra angular no solo para la excelencia culinaria, sino también para fortalecer el comercio de proximidad y garantizar la calidad de los productos ofrecidos.

Para potenciarlos aún más y ponerlos en valor el Ayuntamiento de Madrid ha presentado el libro «100 recetas icónicas de Madrid con parada en sus mercados«, en el que se recopilan más de 200 páginas de recetas destacadas de 100 profesionales culinarios. Este compendio ofrece un recorrido tanto gustativo como histórico por los mercados de Madrid, explorando la gastronomía capitalina y sus puntos más representativos en la región.

- Publicidad -

Un lugar icónico para presentar un libro que único

El lugar elegido para su puesta de largo, con la presencia del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha sido el mercado de Villaverde Alto, rehabilitado con una inversión municipal de más de dos millones de euros. La revitalización de este mercado ha llevado a un aumento significativo de la ocupación de puestos, pasando del 64% al 95%, y ha incorporado servicios adicionales, como un gimnasio, generando satisfacción entre los habitantes de la zona.

Durante el evento, chefs de renombre como Miriam Martínez y Sergio Hernández realizaron una demostración culinaria, preparando un menú típico de vigilia. Almeida resaltó en este sentido la relevancia del sector de la hostelería en Madrid, destacando la variedad y competitividad de precios que la convierten en la capital gastronómica mundial.

Con aproximadamente 32.000 establecimientos en la Comunidad de Madrid, generando 233.290 empleos, la hostelería contribuye significativamente al desarrollo económico y social, atrayendo turismo e inversión. La gastronomía madrileña, con chefs reconocidos a nivel mundial, cuenta con 34 estrellas Michelín en 26 restaurantes y 101 soles de la Guía Repsol, consolidando la posición de Madrid como la segunda ciudad de Europa con mejor gastronomía.

- Publicidad -

Inyección económica para los mercados municipales del Madrid

El Área de Economía, Innovación y Hacienda destinará más de 17 millones de euros al sector comercial y hostelero este año. Una parte significativa, 6,2 millones de euros, se dirigirá a subvenciones para la modernización y mejora de mercados municipales y galerías de alimentación. Además, el Ayuntamiento está desarrollando la Estrategia Integral de Fortalecimiento de la Actividad Comercial y Hostelera de la Ciudad de Madrid 2024-2027 en colaboración con las principales asociaciones del sector.

Se promoverá la hostelería, gastronomía y empleo a través de convenios de colaboración con asociaciones, incentivando la formación y transferencia de conocimientos en gastronomía a través del ámbito académico. La plataforma digital ‘Todo está en Madrid‘ se expandirá para facilitar la transformación digital, mejorar la competitividad de la oferta hostelera y promocionar la gastronomía madrileña. Además, se continuará apoyando a los 170 establecimientos centenarios, especialmente del sector hostelero, con medidas como la bonificación del 50 % del IBI para los bienes inmuebles.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

BBVA se adhiere a la línea de avales de vivienda de jóvenes y familias con menores a cargo

El ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel...

La Línea 11 de Metro tendrá una estación en Madrid Río: avances en la construcción

La Comunidad de Madrid avanza en la construcción de la futura estación de la Línea 11 de...

Fallece un trabajador en Madrid aplastado por una máquina retro excavadora

Un trabajador de 54 años ha fallecido este lunes en Madrid al caerle encima una máquina retro...

El distrito Centro estrena sus primeros contenedores soterrados

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este lunes uno de los tres primeros puntos...

El pasaje entre Lagasca y El Retiro, listo para la Feria del Libro

El pasaje peatonal que conecta la calle de Lagasca con el parque de El Retiro y la...

La nueva piscina de Barajas luce un mural de Boa Mistura que celebra el verano y la calma

El distrito de Barajas ha celebrado este sábado una jornada lúdica en la nueva piscina municipal de...