miércoles, mayo 22, 2024
16.6 C
Madrid

Madrid recupera uno de sus emblemas culturales, el Museo ABC

El Museo ABC cuenta con un fondo de 150.000 obras cuya autoría corresponde a 500 artistas y abrió sus puertas en 2010

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado este miércoles, junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; el concejal de Centro, Carlos Segura, y el presidente de la Fundación Colección ABC, Juan Manuel Bonet, en la inauguración de las dos exposiciones con las que reabre al público el Museo ABC, un espacio que tuvo que cerrar sus puertas hace cuatro años a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19.

“Hoy es un día de gran alegría para toda la ciudad de Madrid”, ha asegurado el alcalde, ya que la reapertura de este museo permite que “podamos seguir considerándonos una de las grandes capitales en el ámbito de la cultura”.

Almeida ha señalado que, gracias al acuerdo alcanzado entre la Fundación ABC y el Ayuntamiento de Madrid y un intenso proceso de obras, se ha conseguido “generar un espacio cultural en un distrito que estaba carente de espacios culturales”. Con la reapertura de este museo, “los madrileños recuperamos la oportunidad de disfrutar de la extraordinaria colección de la Fundación ABC”, que contiene más de “150.000 piezas gráficas y grabados” cuya autoría corresponde a 500 artistas, reunidos desde 1891, extraídos de las páginas del semanario Blanco y Negro y, partir de 1903, de las del propio diario ABC, ha asegurado el alcalde, que ha animado a todos los madrileños a que visiten y “disfruten el Museo ABC”.

- Publicidad -

El alcalde ha explicado que la primera exposición con la que se reabre el museo, La jaula de los monos. 6 miradas a la colección ABC, “permite un recorrido gráfico por los sucesos y acontecimientos literarios y artísticos que han jalonado nuestra existencia desde finales del siglo XIX”, mientras que la otra muestra, Este Madrid, por Andrés Trapiello, es una exposición específica de la colección ABC en relación con la ciudad de Madrid comisariada por Andrés Trapiello.

Madrid recupera uno de sus emblemas culturales, el Museo ABC 1

Antecedentes históricos: cierre por la crisis sanitaria

El Museo ABC abrió sus puertas en 2010. A raíz del cierre temporal que comenzó el 12 de marzo de 2020, la dirección del Museo decidió replantear y repensar el futuro del centro, bajo la premisa de asegurar la conservación de la Colección ABC, declarada Bien de Interés Cultural.

Mientras buscaba la mejor solución junto al Ayuntamiento de Madrid, propietario del edificio donde se conserva la colección y los espacios expositivos del museo, la Junta Municipal de Centro se hizo cargo del edificio, al que en 2023 trasladó el Centro Cultural Clara del Rey que, hasta ese momento, se ubicaba en la calle de la Palma. A lo largo de 2022, se llevaron a cabo distintas obras de adaptación del edificio a las necesidades del centro cultural.

- Publicidad -

Por otro lado, y considerando de interés público generar sinergias entre las instituciones culturales de la ciudad, el Área de Cultura, Turismo y Deporte firmó un convenio con la Fundación ABC para la organización de exposiciones temporales, talleres infantiles y familiares, además de la producción de proyectos conjuntos que redunden en la difusión del arte de la ilustración.

Desde hoy, los madrileños no sólo podrán apreciar de nuevo la riqueza de una de las mayores colecciones de ilustración del mundo, sino también aprovechar la experiencia museística y expositiva del Museo ABC, reforzando además el posicionamiento de la ciudad como destino cultural nacional e internacional y contribuyendo a hacer de Madrid un referente mundial artístico y cultural.

Madrid recupera uno de sus emblemas culturales, el Museo ABC 2

Un fondo histórico de 150.000 obras a disposición de la ciudadanía

La Colección ABC comenzó a gestarse en 1891 por iniciativa de Torcuato Luca de Tena, fundador y editor de la revista Blanco y Negro, que quiso crear un archivo con el material gráfico que se publicaba en la revista originaria de lo que sería el grupo editorial Prensa Española. Aquel primer archivo se fue incrementando con fotografías e ilustraciones del resto de publicaciones que fueron apareciendo sucesivamente, destacando el diario ABC, pero también los numerosos y variados suplementos que han acompañado durante décadas a esas dos publicaciones troncales del grupo.

El valor de la Colección ABC está fundamentado no sólo por la calidad artística de sus obras y los autores que las firmaron, sino por constituir un patrimonio documental único sobre el desarrollo de la prensa escrita en España y de las técnicas gráficas que lo hicieron posible. Además, a través del conjunto de la Colección ABC se puede trazar la evolución de la ilustración española, los estilos y técnicas artísticas, los autores y los temas y, sobre todo, aporta una información directa y valiosísima sobre el arte de la ilustración.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Los municipios madrileños disponen de 264 nuevos policías locales y 37 subinspectores

La Comunidad de Madrid refuerza la seguridad ciudadana en veinte municipios de la región con la incorporación...

El Manzanares acoge cuatro nuevas especies protegidas y vulnerables de peces

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad continúa con los trabajos de refuerzo y protección de...

El colapso ha venido y nadie sabe cómo ha sido

No habíamos superado la crisis económica de 2008 cuando nos metíamos de lleno en la pandemia de...

Del «abono» a la Tarjeta de Transporte Público. Viaje histórico por el recurso favorito para moverse por Madrid

Aunque el inicio de la historia del transporte público en la capital se remonta a mediados del...

Madrid, elegido mejor destino de Europa para jugar al golf

La Comunidad de Madrid ha sido galardonada por la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (IAGTO) como...

‘Decanta Madrid’ promociona los vinos con denominación de origen en bares y restaurantes

Los vinos de Madrid han estrenado la campaña Decanta Madrid para promocionar sus caldos con denominación de...