miércoles, mayo 29, 2024
21.4 C
Madrid

Aprobada la Nueva Ordenanza sobre Protección de Animales Domésticos en Campo Real

La normativa contempla nuevas medidas que en caso de ser incumplidas, conllevarán multas de hasta 200.000 euros

Fomentar la tenencia responsable, castigar el incivismo y proteger las colonias felinas. Con estos objetivos ha entrado en vigor la nueva Ordenanza Municipal Reguladora sobre la Tenencia y Protección de Animales Domésticos en Campo Real, que establece una serie de normas para facilitar la convivencia entre vecinos y mascotas a la vez que se protege la integridad de éstas.

La nueva ordenanza contempla aspectos tan importantes como la inscripción de los animales en el Censo Municipal dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento o de un mes desde su adquisición. Además incluye la obligatoriedad de que estén vacunados contra la rabia desde los seis meses y procura garantizar la tranquilidad ciudadana desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana.

De hecho, los propietarios podrán ser denunciados si su perro ladra reiteradamente por las noches y también si el animal permanece a la intemperie en condiciones climatológicas adversas a su propia naturaleza.

- Publicidad -

Asimismo, se establecen otras normas como la prohibición de bañar a los animales en espacios públicos o la obligación de limpiar y de recoger de inmediato los excrementos de los animales teniendo los propietarios que portar bolsas de recogida de excrementos y una botella con líquido biodegradable para desinfectar la zona de los orines.

Nuevas medidas

Con el fin de agilizar la implantación de la normativa, el ayuntamiento va a entregar 2.500 botellas reutilizables en las oficinas municipales a partir del próximo 11 de marzo a todos aquellos vecinos que acudan a inscribir a su mascota en el censo de forma gratuita o bien a certificar su inscripción.

La concienciación ciudadana es una de las claves de esta ordenanza, que tal y como marca la Ley de Protección Animal, establece en un mínimo de 500 euros las infracciones leves, con multas que pueden llegar hasta los 200.000 euros en los casos más graves, como el sacrificio no autorizado o el adiestramiento para peleas.

- Publicidad -

Por otro lado, se establece un máximo de 5 perros y gatos en los domicilios y queda prohibida la tenencia de animales domésticos de explotación -como gallinas- en zonas destinadas a uso residencial. Quedan excluidas de la normativa aquellos que ya estuvieran en el momento de entrada en vigor de la ordenanza en ambos casos.

Aprobada la Nueva Ordenanza sobre Protección de Animales Domésticos en Campo Real 1
Nueva Ordenanza Municipal Reguladora sobre la Tenencia y Protección de Animales Domésticos

Programa de Gestión de Colonias Felinas

Por primera vez, la Ordenanza contempla entre las obligaciones del ayuntamiento la puesta en marcha del nuevo Programa de Gestión de Colonias Felinas para controlar y proteger su población. Desde su puesta en marcha, el grupo de voluntarios, en colaboración con la Policía Local, ya ha capturado, esterilizado y soltado a más de 70 felinos de las 15 colonias del municipio.

Además, la Ordenanza incluye la limitación a los voluntarios acreditados del suministro de alimentos a los animales callejeros, siendo su incumplimiento motivo de infracción leve. “Todos los vecinos tenemos un compromiso con los animales, tengamos mascotas o no. Y eso no sólo implica asegurarnos de su bienestar como marca la Ley, sino esforzarnos al máximo por garantizar la convivencia», ha asegurado el alcalde Francisco Leal.

«Quien trate mal a los animales, moleste a los vecinos o deje los excrementos de sus mascotas en la vía pública puede ser multado”, ha concluido Leal, subrayando que “todos queremos un Campo Real más limpio y lo vamos a conseguir”.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

BBVA se adhiere a la línea de avales de vivienda de jóvenes y familias con menores a cargo

El ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel...

La Línea 11 de Metro tendrá una estación en Madrid Río: avances en la construcción

La Comunidad de Madrid avanza en la construcción de la futura estación de la Línea 11 de...

Fallece un trabajador en Madrid aplastado por una máquina retro excavadora

Un trabajador de 54 años ha fallecido este lunes en Madrid al caerle encima una máquina retro...

El distrito Centro estrena sus primeros contenedores soterrados

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este lunes uno de los tres primeros puntos...

El pasaje entre Lagasca y El Retiro, listo para la Feria del Libro

El pasaje peatonal que conecta la calle de Lagasca con el parque de El Retiro y la...

La nueva piscina de Barajas luce un mural de Boa Mistura que celebra el verano y la calma

El distrito de Barajas ha celebrado este sábado una jornada lúdica en la nueva piscina municipal de...