Alcorcón ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, la prórroga del contrato de Servicio de Punto de Encuentro Familiar con un presupuesto máximo de 162.370,72 euros para un plazo de dos años y aumentando 81.185,36 euros cada año.
“El Punto de Encuentro Familiar (PEF) es un servicio de intervención social muy importante en nuestra ciudad ya que está dirigido a favorecer el derecho de los niños, niñas y adolescentes a relacionarse con sus progenitores y/o familia y a garantizar su desarrollo afectivo-emocional”, ha explicado la concejala de Servicios Sociales y Discapacidad, Pilar Jiménez.
Este servicio, cuyo contrato se prorroga hasta el 4 de agosto de 2026, se presta en el Centro Cívico Margarita Burón, se presta durante todo el año. El horario actual para los miércoles y jueves es de 17:00 a 20:00 horas y viernes de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Por su parte, el horario del sábado es de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas y domingos de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
El Ayuntamiento atiende cada año a 40 familias (un total de 120 personas), a través de un equipo multidisciplinar que está compuesto por una trabajadora social, una educadora social, una psicóloga y un coordinador de la empresa adjudicataria. Además, intervienen en la gestión del recurso un auxiliar administrativo y una administradora por parte del gobierno local.
Objetivos de este servicio
Entre los objetivos específicos del Punto de Encuentro Familiar destacan facilitar el encuentro del hijo o hija con el progenitor que no tiene la custodia, mantener vínculos afectivos y de relación con la familia extensa y proporcionar a los padres y madres habilidades en el manejo de la relación que posibiliten el cumplimiento de las visitas sin la intervención de este servicio.
“Se trata de un recurso municipal que es vital para las familias de la ciudad ya que se configura como una alternativa para garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes y como apoyo clave en el cumplimiento del régimen de visitas e intercambios, siempre como un recurso transitorio hasta que se normalicen las relaciones y en los términos haya determinado la autoridad judicial o administrativa competente”, ha subrayado Pilar Jiménez.