lunes, mayo 27, 2024
27.4 C
Madrid

Los madrileños reciclan 10.000 toneladas de vidrio más que hace cinco años

Actualmente se registra una clara tendencia al incremento del reciclaje de este residuo

Los madrileños cada vez reciclan más y mejor los residuos de vidrio. La recogida de esta fracción se ha incrementado un 18,7% en los últimos cinco años, pasando de recoger 53.461 toneladas en 2018 a 63.502 en 2023, lo que supone un aumento de 10.041 toneladas. La tendencia ha sido progresiva desde entonces: durante 2019, la cifra de toneladas de vidrio recogidas se cifró en 59.048; en 56.846 durante 2020; en 60.175 durante 2021 y en 62686 en 2022.

El gobierno municipal madrileño, consciente de la importancia del fomento del reciclaje de vidrio en el ámbito familiar y en el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) ha prorrogado el convenio suscrito en 2022 con la Sociedad Ecológica para el Reciclado de los Envases de Vidrio (Ecovidrio), una colaboración fundamental para consolidar la estrategia municipal en materia reciclaje y economía circular. Por ello, la Junta de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la prórroga de este convenio durante un año, una renovación se extenderá hasta mayo de 2025, según ha explicado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid aborda la gestión selectiva de residuos de vidrio –actividad de reciclaje que se encuentra muy arraigada entre los madrileños y el canal HORECA– con sus propios medios y en colaboración con Ecovidrio, que financia el sobrecoste que esta recogida separada representa para las arcas municipales. Esta actividad supone un esfuerzo extraordinario y una acción necesaria por parte de la administración para cumplir con los objetivos recogidos en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Teniendo en cuenta que la hostelería genera cerca del 50 % de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en España, se trata de un sector clave para la consecución de los objetivos de reciclado del Gobierno municipal.

- Publicidad -
Los madrileños reciclan 10.000 toneladas de vidrio más que hace cinco años 1

Objetivos de la prórroga con Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad gestora de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de envases de vidrio y rige su actividad según el dictamen de la Ley 7/2002, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

El Ayuntamiento y Ecovidrio comparten la necesidad de implementar un reciclaje de vidrio de calidad para contribuir a la economía circular debido a los incuestionables beneficios ambientales asociados a esta práctica como son la lucha contra el cambio climático, el calentamiento global y la minimización de la sobreexplotación de los recursos naturales y protección de la biodiversidad.

Por ello, el objeto de este convenio es establecer los compromisos entre ambas partes; promover campañas de información y sensibilización ambiental para fomentar la recogida separada en el ámbito familiar y en el canal HORECA; establecer mecanismos de colaboración para cumplir con las leyes que regulan el sector y fijar las cuantías económicas relacionadas con la actividad. También, ofrecer regulación a la recepción por parte de ECOVIDRIO de los REV (residuos de envases de vidrio generados en los hogares a consecuencia de la actividad doméstica, así como los generados por restaurantes y bares sin ninguna clase de tratamiento).

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Taylor Swift: dos conciertos con 130.000 personas… y una lluvia de millones para Madrid

Aunque es posible que no hayas escuchado nunca una canción suya hasta el final, estamos seguro de...

¡Arganda del Rey está en venta! Así ha sido la presentación del Motín 2024

¡Arganda del Rey está en venta! De esa manera ha presentado el municipio madrileño en las instalaciones...

Regresan la playa de Madrid Río y las pérgolas refrescantes de La Gavia y plaza de España

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado este viernes la emblemática ‘playa’ urbana de Madrid Río y las...

Trabajar por una justicia mejor, la que nos merecemos todos

Esta semana se ha producido un hecho muy importante para la Administración de Justicia en la Comunidad...

‘La Despensa de Madrid’ promociona los productos kilómetro cero en 20 municipios

La Despensa de Madrid arranca este fin de semana en su duodécima edición. Este tradicional mercado itinerante...

De Francis Bacon al Palacio Real: los robos más famosos de Madrid

Madrid, una ciudad donde la realidad y la ficción se entrelazan a diario, ha sido escenario de...