domingo, mayo 26, 2024
21 C
Madrid

La Procesión del Encuentro, fiesta de Interés Turístico Regional, marca la Semana Santa de Móstoles

Esta procesión, del Domingo de Resurrección, celebra el encuentro de dos pasos principales como son el Cristo Resucitado y la virgen de Nuestra Señora de la Soledad en la Plaza de Cuatro Caminos

La Semana Santa de Móstoles llega de la mano de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Móstoles y las Hermandades de la ciudad como son la Hermandad Nuestra Señora de la Soledad y Cristo Yacente, la Real Cofradía Jesús Nazareno y Cristo Resucitado, y la Hermandad del Santo Entierro.

El Pregón, que da comienzo de manera oficial a la Semana Santa, será el sábado 16 de marzo, a las 20:00 h, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, a cargo de Manuel Torres Álvarez, hermano de la Hermandad del Santo Entierro. A continuación, la Banda La Estrella ofrecerá un concierto.

Cabe destacar la procesión infantil del Viernes de Dolores, el 22 de marzo, y la de Jesús Nazareno el Martes Santo, ambas a las 20:00 hen Nuestra Señora de la Asunción, al igual que el «Besamanos de la Virgen de la Soledad», el sábado 23, de 10:00 h a 13:00 h y de 17:00 h a 20:00 h, en dicha parroquia.

- Publicidad -

El Domingo de Ramos, 24 de marzo, a partir de las 10:00 h tendrá lugar la Bendición de ramos y la procesión, desde la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, sacando la emblemática imagen de La Borriquilla por la Cuesta de la Virgen, la calle Antonio Hernández, calle del Cristo, Avenida del Dos de Mayo y la Plaza del Pradillo, con el acompañamiento de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno. La Santa Misa será a las 12:00 en la plaza del Pradillo. Después de la Eucaristía, la imagen regresará a la ermita. El mismo domingo, también se celebrará la procesión infantil de La Borriquilla, que sale a las 10:30 h desde la Parroquia Santa María de la Alegría.

La Procesión del Encuentro, fiesta de Interés Turístico Regional, marca la Semana Santa de Móstoles 1

Programación completa

El Lunes Santo la imagen del Crucificado se trasladará, llevada en hombros, desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, a las 20:00 h, hasta la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, mientras se leen varios pasajes del anuncio de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

El Miércoles Santo, 27 de marzo, será la emotiva Procesión del Silencio, a las 21:00 h, desde la Parroquia Santa María de la Alegría, saldrá la imagen del Cristo de Medinaceli, por la Avenida Carlos V, calle Camino de Leganés, Avenida de Felipe II y calle del Empecinado.

- Publicidad -

El Jueves Santo, día 28, será la Procesión de la Noche, desde las 22:00 h saldrán desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, las imágenes de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. La parroquia permanecerá abierta durante toda la noche la para adorar al Santísimo. En el recorrido por la Plaza de Ernesto Peces, calle Ricardo Médem, calle del Cristo, Avenida del Dos de Mayo, Plaza del Pradillo, Cuesta de la Virgen y Ermita de Nuestra Señora de los Santos, tendrán el acompañamiento musical de la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Banda La Estrella.

El Viernes Santo, 29 de marzo, se celebran las «Laudes» en la Asunción, a las 09:00 h. A continuación, tendrá lugar la «Rompida de la hora» en la Plaza de Ernesto Peces, a las 11:45 h. Y a partir de las 12:00 h da comienzo el «Viacrucis» desde la misma plaza. La celebración de la Pasión del Señor en la Asunción será por la tarde, a las 17:00 h. El mismo día, sale el Santísimo Cristo Yacente de la Victoria, en la procesión del Santo Entierro, a las 19:00 h, desde la Parroquia Santa María de la Alegría, con el acompañamiento musical de la Banda La Estrella.

La espectacular Procesión Mayor del Viernes Santo, que congrega las imágenes del Crucificado, la Piedad, el Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad, comenzará a las 20:30 h desde la Ermita de Nuestra Señora de los Santos. Los pasos irán escoltados por el Regimiento de Infantería «Inmemorial del Rey» nº 1, un Escuadrón de Gastadores de la base aérea de Getafe, agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Móstoles y una unidad de la Policía Municipal con uniforme de gala.

El Sábado Santo se podrá velar al Cristo Yacente, de 09:00 h a 13:00 h en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde también se llevará a cabo el «Oficio de tinieblas», a las 10:00 h y por la noche, la «Solemne Vigilia Pascual» a las 22:00 h.

La Semana Santa llega a su fin con la destacada Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección, Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. A las 10:15 h se producirá la salida de los cortejos procesionales, con las imágenes del Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Soledad. Cada uno saliendo desde sus respectivos templos, el Resucitado desde la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, y la Soledad desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, iniciarán su recorrido y se encontrarán a las 11:00 h en la Plaza de Cuatro Caminos. Después de tres bajadas a tierra de las dos imágenes, la Virgen de la Soledad se desprende de su manto de luto para resplandecer con el manto blanco que anuncia la resurrección de Cristo. A continuación, la Misa Solemne de Pascua será oficiada en la Plaza del Pradillo, a las 12:00 h. Después de la Eucaristía, las imágenes regresarán a sus templos.

Una Semana Santa para todos

Móstoles es la primera Semana Santa accesible de la Comunidad de Madrid. Se habilitará una tribuna en la Avenida Dos de Mayo para personas con movilidad reducida, y se reservará una zona en la Plaza de España para ver las procesiones infantiles del Viernes de Dolores y Martes Santo, así como en las inmediaciones de la Parroquia Santa María de la Alegría para las procesiones del Miércoles y Viernes Santo.

Las personas ciegas podrán vivir una experiencia sensorial, el jueves 28 de marzo, de 11:00 h a 12:30 h, en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, sintiendo las imágenes de la Borriquilla, Piedad y Cristo Yacente, además de tronos o estandartes, a través de sus manos.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Bicimad gratis para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

El próximo 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta, ningún madrileño tendrá excusa para ponerse a...

El actor Fernando Cayo encabeza el cartel de actividades del Motín de Arganda 2024

Este fin de semana, Arganda del Rey recreará una parte de su historia con el Motín de...

Getafe impulsa el empleo verde con un proyecto formativo de colaboración público privada

Getafe apuesta por el empleo verde con un nuevo proyecto, junto a la Fundación Konecta y Acciona...

Campamentos urbanos en Galapagar: estas son las 17 propuestas de este verano

El Ayuntamiento de Galapagar, en colaboración con sus clubes y asociaciones, lanza 17 campamentos urbanos diferentes para...

Madrid, tierra de castillos

Aunque muchos afirman que se trata de una región sin historia, lo cierto es que la Comunidad...

Estos son los municipios madrileños que sumarán casi 2.400 nuevas plazas educativas públicas

La Comunidad de Madrid ha anunciado que creará 2.395 nuevas plazas educativas públicas mediante la construcción de...