domingo, abril 28, 2024
6.9 C
Madrid
InicioActualidadReportajesLos trenes sin conductor como los que implantará Metro que ya circulan...

Los trenes sin conductor como los que implantará Metro que ya circulan por el mundo

Metro de Madrid implantará a corto plazo un sistema de trenes sin conductor para dos de sus líneas, siguiendo el ejemplo de otras ciudades donde este sistema ya funciona con éxito

- Publicidad -

Hace apenas unos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba que, como parte del nuevo Plan Estratégico de Metro de Madrid, el suburbano introducirá la conducción automática en las líneas 6 y 8, con una iniciatvia que permitirá «poner en circulación un tren cada dos minutos, ahorrar energía e incrementar la flexibilidad y reducir la duración de los viajes».

Esta iniciativa es pionera en la Comunidad de Madrid… pero no en el mundo (ni en España). De hecho, desde la inauguración de la Victoria Line del metro de Londres en 1967, la automatización en el transporte ferroviario ha experimentado una evolución significativa. Este avance, impulsado igual en nuestra región por la búsqueda de eficiencia y frecuencias de servicio mejoradas, ha llevado a la implementación de sistemas automatizados en diversas redes de metro y ferrocarriles metropolitanos en todo el mundo.

- Publicidad -

¿Qué tipos de trenes autónomos existen?

Actualmente son varios los sistemas de automatización del tren que han surgido para adaptarse a las necesidades específicas de cada red. En primer lugar, el sistema de Operación Automática de Trenes (ATO) permite que los trenes se desplacen automáticamente de una estación a otra, manteniendo la presencia de un conductor en la cabina para supervisar la seguridad y cerrar puertas. Este enfoque se ha implementado con éxito en la Victoria Line del metro de Londres y la Línea 1 del Metro de Sevilla.

En una variante, el sistema sin conductor, ejemplificado por el Docklands Light Railway de Londres, el tren marcha automáticamente entre estaciones, pero un agente a bordo es responsable de cerrar puertas y coordinar situaciones de emergencia. Esto permite un nivel de automatización más avanzado, reduciendo aún más la dependencia del personal en la cabina.

Finalmente, la «cima» de los sistemas de trenes sin conductor, y que es a la que aspira el Metro de Madrid, se alcanza con sistemas completamente automáticos, como el metro de Copenhague. En este caso, el tren opera de manera totalmente automática, eliminando la necesidad de tener personal a bordo del tren en cualquier momento.

- Publicidad -

¿Dónde están funcionando (con éxito) los trenes sin conductor?

La lista de sistemas de trenes sin conductor se extiende, como decimos por todo el mundo, demostrando que esta tendencia no es exclusiva de una región geográfica. En Europa, diversas ciudades han adoptado sistemas automáticos, como el Metro de Barcelona (Líneas 9, 10 y 11), el Metro de Milán (Línea 5), el Metro de París (Líneas 1 y 14), y el Metro de Toulouse, entre otros.

Al mencionado sistema completamente automático ya comentado de Copenhague se han sumado, en Italia, los metros de Turín, Milán, Roma y Brescia, quienes han implementado sistemas automatizados, marcando un avance significativo en la eficiencia del transporte urbano.

También Francia se sumó hace tiempo a esta revolución con el uso extensivo de sistemas VAL (Vehículo Automático Ligero) en el Metro de Rennes y el Metro de Toulouse, siendo este último el primero en implementar este sistema en 1983. Asimismo, la Línea D del metro de Lyon ha adoptado el sistema MAGGALY para operar sin conductor y en Alemania la Línea 3 del metro de Núremberg destaca como un ejemplo de conducción automatizada, mientras que Hungría ha introducido este enfoque en la Línea 4 del Metro de Budapest.

Cruzando el charco, ciudades como Miami han implementado el Metromover, un sistema sin conductor que redefine la movilidad en el centro de la ciudad. En Canadá, el Vancouver Skytrain ostenta el título de la línea automática más extensa del mundo, destacando por su eficiencia y frecuencias mejoradas.

En Sudamérica, la metrópoli brasileña de São Paulo lidera con la operación de varias líneas automáticas, como la Línea 4 – Amarilla y la Línea 15 – Plata, con otras líneas en construcción y proyecto; mientras que en Chile, Santiago ha implementado la automatización en la Línea 6 y Línea 3, con planes para expandir esta tecnología en líneas futuras.

Como no podía ser de otra manera, en Asia esta modernización también está en marcha. Hong Kong ha incorporado sistemas sin conductor en la Disneyland Resort Line, mientras que en Malasia, la Kelana Jaya Line ha adoptado esta tecnología para mejorar la eficiencia del transporte.

Por su lado, Singapur destaca con la implementación de sistemas automáticos en diversas líneas, incluyendo el Light Rail Transit, Circle MRT, North East MRT Line y el Skytrain del aeropuerto de Changi, mientras que el Metro de Dubái opera en su totalidad sin conductor.

Madrid se suma por tanto a la larga lista de ciudades que han optado por la automatización en el transporte ferroviario, marcando un nuevo hito en la gestión de sus sistemas de transporte. Con ello se buscará no solo reducir costes y aumentar la frecuencia de servicio, sino también mejorar la seguridad y eficiencia en el movimiento de personas en entornos urbanos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -