miércoles, mayo 22, 2024
16.6 C
Madrid

El túnel de plaza de Castilla tendrá nuevos paneles y alumbrado más eficiente

Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, supondrán una inversión de 1,9 millones de euros

El Ayuntamiento de Madrid acometerá obras de reparación y mejora estética en el túnel de la plaza de Castilla. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, después de la reunión semanal de la Junta de Gobierno, en la que se ha aprobado un contrato para ejecutar estos trabajos, que supondrán una inversión de 1,9 millones de euros. La intervención, que será ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos, comenzará a principios de primavera y se extenderá hasta el verano.

El proyecto tiene como objeto hacer frente a diversos deterioros detectados en la última inspección principal realizada en el túnel, tales como fisuras, paneles de revestimiento dañados o humedades. Todos estos desperfectos, que vienen motivados por el normal deterioro de la infraestructura, son de carácter leve y no comprometen la seguridad de los usuarios. No obstante, es preciso llevar a cabo esta actuación de renovación y acondicionamiento para detener el avance de los mismos y para que el túnel mantenga las características funcionales y resistentes con las que fue proyectado.

Los trabajos consistirán en la reparación de los paneles laterales con pintura que los proteja y mejore la reflectancia de la luz; el saneado y reparación de superficies de hormigón con aplicación de pintura anticarbonatación; la ejecución de un murete de hormigón armado en separación de los sentidos de circulación para mejorar la seguridad; la renovación del sistema de canaletas y drenaje; la impermeabilización de los frontis mediante lámina asfáltica y la mejora estética de los mismos mediante la instalación de paneles que incorporando el nombre del túnel pongan en valor esta infraestructura básica para la movilidad de la ciudad. Con objeto de minimizar la afección a la movilidad, la mayor parte de los trabajos se realizarán en horario nocturno.

- Publicidad -

Alumbrado más eficiente

Esta intervención se unirá a la realizada recientemente para sustituir el alumbrado del túnel por otro tipo ‘led’ de alta eficiencia energética, la cual se encuentra incluida dentro de las mejoras ofertadas por el adjudicatario del contrato de explotación y conservación de los túneles urbanos con control centralizado del Ayuntamiento de Madrid y que, por tanto, no ha supuesto un coste adicional a las labores que se ejecutan dentro del mismo.

Esta actuación ha supuesto, no solo una mejora de la seguridad y comodidad para los usuarios del túnel, sino también una mejora energética con una importante reducción del consumo en esta instalación que permanece encendida durante la totalidad de las horas del día. En concreto, se ha reducido la potencia instalada en casi un 80%.

El túnel de plaza de Castilla, ubicado en el distrito de Chamartín, da continuidad al paseo de la Castellana bajo dicha plaza e interconecta este paseo con la Calle Agustín de Foxá. La infraestructura tiene una longitud total de 1.176 metros, de los cuales 734 corresponden al tramo cubierto y 442 a las tres rampas de acceso. 

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Misión: salvar a las abejas en Madrid

La Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña informativa sobre la relevancia de las abejas para la...

Los municipios madrileños disponen de 264 nuevos policías locales y 37 subinspectores

La Comunidad de Madrid refuerza la seguridad ciudadana en veinte municipios de la región con la incorporación...

El Manzanares acoge cuatro nuevas especies protegidas y vulnerables de peces

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad continúa con los trabajos de refuerzo y protección de...

El colapso ha venido y nadie sabe cómo ha sido

No habíamos superado la crisis económica de 2008 cuando nos metíamos de lleno en la pandemia de...

Del «abono» a la Tarjeta de Transporte Público. Viaje histórico por el recurso favorito para moverse por Madrid

Aunque el inicio de la historia del transporte público en la capital se remonta a mediados del...

Madrid, elegido mejor destino de Europa para jugar al golf

La Comunidad de Madrid ha sido galardonada por la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (IAGTO) como...