lunes, mayo 27, 2024
27.4 C
Madrid

Los viajes en autobuses de EMT se disparan un 16,1%

A nivel regional, el transporte en autobús atrajo a 46.523.000 viajeros en el primer mes del año

El número de pasajeros que eligieron los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte, EMT, para desplazarse por la capital, experimentó un notable aumento del 16,1% el pasado mes de enero, según revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Así, estos vehículos contabilizaron un total de 40,24 millones de pasajeros durante enero, mientras que el Metro de Madrid registró casi 58,88 millones de usuarios en el mismo periodo, aumentando en un 8,2% de media en comparación con el mismo mes de 2023.

A nivel regional, el transporte en autobús atrajo a 46.523.000 viajeros en el primer mes del año, representando un aumento del 16,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, frente a un incremento del 18,4% a nivel nacional. La media de crecimiento del transporte urbano en la región durante el año actual se sitúa en un 16,3%.

- Publicidad -

La liberalización ferroviaria incrementa los viajes en tren

Un dato relevante que afecta a Madrid como epicentro de la red ferroviaria español es que la liberalización de este tipo de transporte ha impulsado el número de viajes en tren en todo el país, especialmente a través de la alta velocidad, que ha experimentado un aumento del 26,5% en el número de pasajeros en enero, alcanzando casi los 2,6 millones, según las estadísticas.

A nivel general, Durante el primer mes del año, el transporte público en España experimentó un significativo aumento, con más de 444,1 millones de pasajeros, representando un incremento del 13,6% respecto a enero de 2023. El transporte urbano y el interurbano crecieron un 15,1% y un 12,9% respectivamente, destacándose incrementos del 18,3% en el transporte por autobús y del 20,7% en el ferrocarril de larga distancia.

Los datos del INE indican asimismo que el transporte urbano atrajo a más de 280,4 millones de viajeros en enero, con un aumento del 10,7% en el transporte por metro y un notorio crecimiento del 18,4% en el transporte urbano por autobús. En el ámbito interurbano, 125,4 millones de viajeros utilizaron este servicio, evidenciando un crecimiento del 12,9%, con incrementos notables del 18,3% en el transporte por autobús, un 7,5% en el ferrocarril y un 5,1% en el transporte aéreo.

- Publicidad -

En el transporte ferroviario, las estadísticas detallan incrementos en todas las categorías, con un aumento del 6,3% en el Cercanías, un 12,8% en el de media distancia y un destacado crecimiento del 20,7% en la larga distancia, siendo la alta velocidad la categoría con mayor aumento, registrando un 26,5%. En el transporte aéreo, se observaron incrementos tanto en los viajeros peninsulares como en los interinsulares, con aumentos del 6,9% y 4,6% respectivamente, mientras que los peninsulares con otros territorios crecieron un 3,8%.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Taylor Swift: dos conciertos con 130.000 personas… y una lluvia de millones para Madrid

Aunque es posible que no hayas escuchado nunca una canción suya hasta el final, estamos seguro de...

¡Arganda del Rey está en venta! Así ha sido la presentación del Motín 2024

¡Arganda del Rey está en venta! De esa manera ha presentado el municipio madrileño en las instalaciones...

Regresan la playa de Madrid Río y las pérgolas refrescantes de La Gavia y plaza de España

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado este viernes la emblemática ‘playa’ urbana de Madrid Río y las...

Trabajar por una justicia mejor, la que nos merecemos todos

Esta semana se ha producido un hecho muy importante para la Administración de Justicia en la Comunidad...

‘La Despensa de Madrid’ promociona los productos kilómetro cero en 20 municipios

La Despensa de Madrid arranca este fin de semana en su duodécima edición. Este tradicional mercado itinerante...

De Francis Bacon al Palacio Real: los robos más famosos de Madrid

Madrid, una ciudad donde la realidad y la ficción se entrelazan a diario, ha sido escenario de...