domingo, mayo 26, 2024
15 C
Madrid

Una semana de homenaje al libro en las bibliotecas de Madrid

La programación de la Red de Bibliotecas Públicas ofrece lecturas dramatizadas, monólogos teatralizados y visitas guiadas, entre otras actividades


La Red de Bibliotecas Públicas municipales de Madrid ya está calentando motores para conmemorar el próximo Día Internacional del Libro con una serie de eventos diseñados para todos los públicos. Esta celebración tiene como objetivo rendir homenaje a la lectura y recordar el legado de dos gigantes literarios: Miguel de Cervantes y William Shakespeare, cuyas muertes ocurrieron el 23 de abril de 1616, una fecha que la UNESCO declaró como el Día Internacional del Libro en 1995. Durante esta semana especial, las bibliotecas madrileñas se convierten en escenarios donde convergen autores, lectores, imaginación, historias, conocimiento, información y diversión.

Entre las muchas propuestas que destacan en la programación de este 2024, una de las más notables es la liberación de cientos de libros mediante el fenómeno del bookcrossing, que tendrá lugar el martes 23 de abril en el parque de La Vaguada, junto a la Biblioteca Pública José Saramago en Fuencarral-El Pardo. Desde las 10:00 hasta las 19:00, este centro municipal regalará libros con la esperanza de que, una vez leídos, los lectores los liberen en espacios públicos para que otros puedan disfrutarlos.

Otro evento destacado es la entrega de premios del XXIII Concurso de Marcapáginas, cuyo tema este año ha sido «Descubriendo el antiguo Egipto», que se llevará a cabo el mismo 23 de abril en la Biblioteca Pública Benito Pérez Galdós, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Los marcapáginas ganadores se imprimirán y regalarán durante todo el año a los usuarios de bibliotecas públicas municipales.

- Publicidad -

Para el público infantil, se presenta la obra ganadora del premio de literatura infantil Hortensia Roig 2024, «Los coleccionistas de ceros», de la autora Eva Escudero, en un encuentro organizado por la Biblioteca Pública Municipal San Fermín en Usera. El objetivo es fomentar el interés por las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las niñas. También se ofrecerá un club de lectura para niños de 8 a 12 años.

La programación del Día del Libro 2024 incluye cuentacuentos en el distrito de Chamartín, como el maratón «Hilando cuentos» en la Biblioteca Pública Municipal Dámaso Alonso y la narración «Tris-tras, un cuento verás» en la Biblioteca Pública Municipal Francisco Ibáñez.

Una semana de homenaje al libro en las bibliotecas de Madrid 1

Más allá de las páginas

Para los amantes del teatro y la lectura dramatizada, la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas acogerá la lectura dramatizada de «Yerma» de Federico García Lorca, interpretada por la actriz Anna Allen el lunes 22 de abril. Esta versión libre explorará temas como la maternidad, la sexualidad, las relaciones humanas y la búsqueda de identidad.

- Publicidad -

Además, se presentarán monólogos teatralizados en la Biblioteca Pública Municipal José Hierro en el distrito de San Blas-Canillejas, donde se recuperará la voz de destacadas figuras femeninas de la literatura como María Moliner, María Goyri, Marguerite Durás, Gloria Fuertes, María Lejárraga y Agatha Christie.

Finalmente, la Biblioteca Histórica Municipal ofrecerá una visita guiada a la exposición temporal «Madrileños ilustres: Félix Máximo López, músico (1742-1821)» y a los depósitos de este centro municipal, brindando a los visitantes la oportunidad de conocer más sobre la historia y el patrimonio literario de Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Bicimad gratis para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

El próximo 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta, ningún madrileño tendrá excusa para ponerse a...

El actor Fernando Cayo encabeza el cartel de actividades del Motín de Arganda 2024

Este fin de semana, Arganda del Rey recreará una parte de su historia con el Motín de...

Getafe impulsa el empleo verde con un proyecto formativo de colaboración público privada

Getafe apuesta por el empleo verde con un nuevo proyecto, junto a la Fundación Konecta y Acciona...

Campamentos urbanos en Galapagar: estas son las 17 propuestas de este verano

El Ayuntamiento de Galapagar, en colaboración con sus clubes y asociaciones, lanza 17 campamentos urbanos diferentes para...

Madrid, tierra de castillos

Aunque muchos afirman que se trata de una región sin historia, lo cierto es que la Comunidad...

Estos son los municipios madrileños que sumarán casi 2.400 nuevas plazas educativas públicas

La Comunidad de Madrid ha anunciado que creará 2.395 nuevas plazas educativas públicas mediante la construcción de...