viernes, mayo 24, 2024
13.5 C
Madrid

Arquitectura popular neomudéjar de Madrid: reconocimiento a un símbolo (desconocido) de la capital

A finales del año pasado, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba la incorporación de un total de 734 edificios a Catálogo de Edificios Protegidos (la actualización más significativa en los últimos 25 años), y como novedad se señalaba que se estaba considerando una nueva modificación de esta lista para incorporar la arquitectura popular neomudéjar.

Pues bien; recientemente, el Consistorio ha incluido 319 edificios de este estilo, precisamente con el objetivo de asegurar su conservación y protección. Esta medida no solo abarca obras reconocidas de destacados arquitectos, como José Espelius o Emilio Rodríguez Ayuso, sino también ejemplos más modestos, ubicados en barrios obreros, que representan magníficas expresiones de este género arquitectónico.

Arquitectura popular neomudéjar de Madrid: reconocimiento a un símbolo (desconocido) de la capital 1

De los 319 edificios, 253 son de nueva inclusión, mientras que 66 ya estaban protegidos pero ahora gozarán de un nivel de protección más alto. Estas adiciones abarcan diversos distritos de la ciudad, siendo Tetuán el que alberga la mayoría de ellos, en un esfuerzo por preservar un legado arquitectónico crucial en la expansión histórica de Madrid.

- Publicidad -
Arquitectura popular neomudéjar de Madrid: reconocimiento a un símbolo (desconocido) de la capital 2

El ladrillo como base de la arquitectura popular neomudéjar madrileña

El ladrillo, en sus diversas formas y acabados, es el elemento fundamental en las construcciones de Madrid, desde los edificios más elegantes hasta las viviendas más simples. Esta característica arquitectónica nos sorprende con su ornamentación detallada en fachadas y estructuras, recordando la artesanía de la arquitectura musulmana y resaltando las cualidades de un material aparentemente modesto pero sorprendente.

Arquitectura popular neomudéjar de Madrid: reconocimiento a un símbolo (desconocido) de la capital 3

El estilo neomudéjar, mencionado por primera vez por el arqueólogo José Amador de los Ríos en 1859, se considera el más auténticamente español al fusionar influencias de diferentes épocas y culturas en la península. En Madrid, este estilo refleja el carácter local y los cambios urbanos y sociales del siglo XIX y principios del XX. Desde edificios monumentales hasta viviendas económicas, el neomudéjar se hizo presente en construcciones como la Estación de Atocha, Matadero, las Escuelas Aguirre, o la Plaza de toros de Las Ventas, entre otros.

Arquitectura popular neomudéjar de Madrid: reconocimiento a un símbolo (desconocido) de la capital 4

Aunque inicialmente se asociaba más con edificaciones emblemáticas, el estilo neomudéjar se extendió a los barrios periféricos de Madrid, como Tetuán, Carabanchel, Méndez Álvaro, Puente de Vallecas, Pacífico, Aluche, Embajadores y Prosperidad. A pesar de la ausencia de nombres reconocidos entre sus arquitectos, estas construcciones ahora reciben reconocimiento y protección gracias a su inclusión en el catálogo arquitectónico.

- Publicidad -
Arquitectura popular neomudéjar de Madrid: reconocimiento a un símbolo (desconocido) de la capital 5

Mapa de los nuevos edificios protegidos

La ampliación del catálogo de edificios protegidos incluye incorporaciones de la arquitectura popular neomudéjar en 15 distritos. Como adelantábamos, Tetuán lidera con más de 160 edificios, seguido de Puente de Vallecas con más de cien, y otros distritos como Latina y Carabanchel con alrededor de una veintena cada uno. También se han añadido ejemplos en distritos como Salamanca, Fuencarral-El Pardo, Villaverde, entre otros.

Arquitectura popular neomudéjar de Madrid: reconocimiento a un símbolo (desconocido) de la capital 6

Por ejemplo, en Tetuán se destacan edificios como el callejón de San Rafael y la casa del pintor Marceliano Saenz de Santamaría en la calle Abel. En total, se han añadido 989 nuevos edificios al catálogo en los primeros ocho meses del mandato actual, como parte de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997, con el objetivo de preservar la memoria histórica de la ciudad.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Madrid, tierra de castillos

Aunque muchos afirman que se trata de una región sin historia, lo cierto es que la Comunidad...

Estos son los municipios madrileños que sumarán casi 2.400 nuevas plazas educativas públicas

La Comunidad de Madrid ha anunciado que creará 2.395 nuevas plazas educativas públicas mediante la construcción de...

Otra Cataluña para Mateo

El próximo mes de septiembre voy a cumplir mi primer lustro como madrileño residente en "territorio comanche"....

Judith Piquet acusa a los alcaldes socialistas de blanquear el «tasazo de Sánchez» con las basuras

Varios alcaldes del sur madrileño como Alcorcón, Ciempozuelos, Fuentidueña de Tajo o Parla han presentado ante la...

Las piscinas de verano de Getafe abrirán el próximo 1 de junio con horario ampliado

El Ayuntamiento de Getafe, a través de su delegación de Deportes, pondrá en marcha el próximo 1...

Muelle, restauración y protección de la obra grafitera del artista Juan Carlos Argüello

El Gobierno regional ha decidido restaurar y proteger el grafiti del artista Juan Carlos Argüello, Muelle, aparecido...