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Ocio, movilidad y transporte público, las bases del notable alto que los madrileños dan a Madrid

La satisfacción de vivir en Madrid es de 7,8, la misma puntuación que el año anterior y donde más sube es en Moratalaz, Villaverde y Vicálvaro

La última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos elaborada por el Ayuntamiento de Madrid revela que los madrileños puntúan con un 7,8 la satisfacción de vivir en Madrid, manteniéndose estable con respecto a la encuesta anterior. Este puntaje refleja una valoración positiva general hacia la gestión del Gobierno local.

En términos de satisfacción por distrito, se observa un incremento en áreas como Moratalaz (de 7,7 a 8), Villaverde (de 7,5 a 7,8), Vicálvaro (de 7,3 a 7,6), Hortaleza y Retiro (ambos de 7,7 a 7,9). Los barrios con la satisfacción más alta son Salamanca, con una puntuación de 8,1, y Villa de Vallecas, con la más baja, de 7,4.

La encuesta, realizada entre el 28 de noviembre de 2023 y el 12 de enero de 2024, incluyó a 8.509 personas de todas las edades, con aproximadamente 400 por distrito. El 54% de los encuestados fueron mujeres.

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En cuanto a los aspectos mejor valorados relacionados con la calidad de vida, la oferta cultural, el ocio y la diversión obtuvieron una puntuación de 8, seguidos por la imagen internacional de Madrid y la movilidad y transporte público, ambos con 7,5, y la facilidad para hacer deporte con 7,4. Estos aspectos han mejorado con respecto al año anterior. En contraste, el coste de la vida y la facilidad para encontrar vivienda dentro de las posibilidades económicas son los únicos aspectos que suspenden.

Buena valoración de los servicios de emergencias

Entre los servicios municipales mejor valorados se encuentran los Bomberos y SAMUR-Protección Civil, con una puntuación de 8,3 y 8, respectivamente. A continuación, se sitúan SAMUR Social (7,6) y los autobuses de EMT Madrid y los teatros municipales, ambos con 7,4. En el extremo inferior de la lista se encuentran la promoción pública de vivienda y la actuación frente a la ocupación ilegal, con puntuaciones de 3,7 y 4,9, respectivamente.

Los problemas más destacados de la ciudad siguen siendo el tráfico/atascos, mencionado por el 26,9% de los encuestados, y la limpieza, por el 23,1 %. Sin embargo, ambos aspectos muestran una ligera mejoría con respecto al año anterior. En tercer lugar se sitúa la preocupación por la contaminación/medioambiente, con un 20,7 % de menciones.

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En cuanto a la percepción de seguridad, Madrid recibe una puntuación de 7,1 en general, con diferencias entre el día (7,8) y la noche (6,1). Además, se considera una ciudad acogedora para diversos grupos, incluidos la comunidad LGTB (7,1), la infancia (7), la adolescencia (6,9), las personas mayores (6,7), los inmigrantes (6,5) y las personas con discapacidad (6,4).

En términos de movilidad, el metro es el medio de transporte más utilizado, con un 66,4 % de usuarios, seguido por el autobús urbano (62,9 %) y el coche particular (49,2 %). Se observa un aumento generalizado en el uso de todos los medios de transporte mencionados.

La vivienda se presenta como una preocupación creciente entre los madrileños, con una dificultad creciente para acceder a una vivienda dentro de sus posibilidades económicas. Este desafío es identificado por el 18,8 % de los encuestados como el principal problema de la ciudad y el 20,9 % menciona la vivienda como el servicio al que destinarían más recursos provenientes de los impuestos.

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