viernes, mayo 24, 2024
26.5 C
Madrid

Madrid Nuevo Norte y la importancia de la integración natural en el espacio público

La última sesión de Think Tank organizada por IE School of Architecture and Design y Broadway Malyan analizó la importancia del espacio público en la regeneración de la ciudad

Madrid Nuevo Norte ha sido reconocido como un modelo ejemplar de colaboración público-privada que busca revitalizar el espacio público en beneficio de los ciudadanos en la última sesión del Think Tank organizada por la IE School of Architecture and Design y Broadway Malyan.

Esta sesión abordó la crucial importancia del espacio público en la regeneración urbana y cómo la integración de elementos naturales debe ser prioritaria en el desarrollo de las ciudades.

En este sentido, los desafíos relacionados con la regeneración urbana y el crecimiento demográfico plantean importantes retos para las ciudades, cuyos espacios públicos deben satisfacer diversas necesidades de la comunidad.

- Publicidad -

Con el propósito de reflexionar sobre la relevancia del espacio público en las ciudades y su capacidad de adaptación a la evolución de la sociedad, se llevó a cabo la mesa de expertos «Espacio Público», impulsada por la IE School of Architecture and Design y Broadway Malyan.

En esta participaron Mariola Merino, directora de Diseño, Innovación y Sostenibilidad de Crea Madrid Nuevo Norte; José Luis Infanzón, director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid; Ruxandra Iancu-Bratosin, responsable de Investigación de la IE School of Architecture and Design; y Patrick Murphy, director de Diseño de Broadway Malyan.

Madrid Nuevo Norte y la importancia de la integración natural en el espacio público 1

El Eje Castellana-Recoletos como paradigma

Merino resaltó las cualidades de Madrid Nuevo Norte como el «mejor ejemplo de proyecto de regeneración urbana a nivel europeo», destacando su enfoque en recuperar el espacio público para el disfrute ciudadano, priorizando el transporte público y la naturalización del entorno.

- Publicidad -

Para comprender el crecimiento histórico de Madrid y reflexionar sobre su futuro, Merino analizó la evolución del eje que une el Paseo del Prado con Recoletos y el Paseo de la Castellana hasta Madrid Nuevo Norte, destacando su conexión con el Monte de El Pardo y la introducción de áreas verdes en la ciudad.

Por su lado, Infanzón subrayó la importancia de que el espacio público no solo facilite la movilidad, sino que también sea un lugar de identidad urbana y disfrute para la sociedad, enfatizando la necesidad de integrar la naturaleza en la ciudad.

En relación con Madrid, Infanzón señaló la necesidad de aumentar la presencia de áreas verdes en la ciudad para garantizar una distribución equitativa.

Iancu-Bratosin reflexionó sobre el papel del automóvil en la ciudad, abogando por repensar su uso y promover alternativas como el transporte compartido para reducir la congestión urbana, mientras que Murphy destacó la importancia de que el espacio público sea adaptable y satisfaga las necesidades diversas de la comunidad, facilitando la convivencia entre empresas, comercios y viviendas.

Esta sesión del Think Tank enfatizó la relevancia del espacio público en la regeneración urbana y la necesidad de priorizar la integración de elementos naturales en el diseño de las ciudades del futuro, haciendo énfasis en que Madrid Nuevo Norte se erige como un ejemplo inspirador de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede revitalizar el espacio público en beneficio de la comunidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Getafe impulsa el empleo verde con un proyecto formativo de colaboración público privada

Getafe apuesta por el empleo verde con un nuevo proyecto, junto a la Fundación Konecta y Acciona...

Campamentos urbanos en Galapagar: estas son las 17 propuestas de este verano

El Ayuntamiento de Galapagar, en colaboración con sus clubes y asociaciones, lanza 17 campamentos urbanos diferentes para...

Madrid, tierra de castillos

Aunque muchos afirman que se trata de una región sin historia, lo cierto es que la Comunidad...

Estos son los municipios madrileños que sumarán casi 2.400 nuevas plazas educativas públicas

La Comunidad de Madrid ha anunciado que creará 2.395 nuevas plazas educativas públicas mediante la construcción de...

Otra Cataluña para Mateo

El próximo mes de septiembre voy a cumplir mi primer lustro como madrileño residente en "territorio comanche"....

Judith Piquet acusa a los alcaldes socialistas de blanquear el «tasazo de Sánchez» con las basuras

Varios alcaldes del sur madrileño como Alcorcón, Ciempozuelos, Fuentidueña de Tajo o Parla han presentado ante la...