miércoles, mayo 29, 2024
21.4 C
Madrid

Remodelación de las colonias históricas Iturbe-El Viso: vialidad peatonal y accesibilidad

El proyecto contempla implantar plataforma única en todas las calles afectadas con el objetivo de favorece la vialidad peatonal y cumplir con la normativa de accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de la primera fase de remodelación de las colonias históricas de Iturbe IV-El Viso y El Viso, ubicadas en el distrito de Chamartín. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.

La intervención, que será ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos, cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y regenerará una superficie de 9.156 m2, abarcando las calles Nervión, Urumea, Oria, Urola, Sil (entre las calles Nervión y Bidasoa), Genil y Miño. Está previsto que los trabajos comiencen esta primavera y finalicen en los primeros meses de 2025.

Remodelación de las colonias históricas Iturbe-El Viso: vialidad peatonal y accesibilidad 1

Otras tres actuaciones con  una inversión superior a los 3 millones de euros

Tras esta primera fase, durante el resto del mandato se llevarán a cabo otras tres actuaciones que supondrán una inversión de 3 millones de euros más. La segunda fase (1,2 millones de euros) regenerará 5.839 m2 e incluirá las calles Sil (entre Bidasoa y Cinca), Bidasoa y Leizarán; la tercera (1,1 millones de euros) mejorará 4.177 m2 y abarcará las calles Irati, Tajo, Ebro, Arga y Ega, y la cuarta fase (700.000 euros) afectará 2.834 m2 y remodelará las calles Sil (entre Cinca y Madre Carmen del Niño Jesús), Roncal y Madre Carmen del Niño Jesús.

- Publicidad -

En la actualidad, la circulación peatonal en estas colonias históricas está seriamente dificultada por la existencia de tráfico de paso a velocidad inadecuada y la pérdida de la función de las aceras, que son prácticamente inútiles para el paseo por su estrechez y la existencia de grandes árboles cuyas raíces levantan el pavimento. Por ello, el proyecto contempla implantar plataforma única en todas las calles afectadas con el objetivo de favorecer la vialidad peatonal y cumplir con la normativa de accesibilidad. Se mantendrán los aparcamientos en línea, reordenándolos para permitir el acceso desde la calzada a todas las parcelas, y las calzadas mantendrán el ancho existente de tres metros.

La intervención plantea la pavimentación homogénea de aceras, calzadas y aparcamientos con adoquín gris de varios tamaños, dando coherencia a la actuación y diferenciando la colonia de la ciudad que la rodea. Además, se respetará el arbolado existente y se pavimentarán los alcorques y aceras circundantes mediante adoquín de pequeño tamaño que permita adaptarse a las raíces. Asimismo, se soterrarán las redes de electricidad y telecomunicaciones para la mejora de la estética y la seguridad de ambas colonias.

Remodelación de las colonias históricas Iturbe-El Viso: vialidad peatonal y accesibilidad 2

Compromiso inversor en las colonias históricas

Las de Iturbe IV-El Viso y el Viso no son las únicas colonias históricas en la que el Ayuntamiento está centrando sus esfuerzos. El Consistorio ha concluido ya la remodelación de la colonia Cruz del Rayo, que ha constado de tres fases y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros. Además, en la colonia Unión Eléctrica Madrileña se han mejorado 6.681 m2 en una primera fase que ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros y entre este año y el próximo se acometerán dos fases más. Por su parte, en la colonia Primo de Rivera se ha invertido 1 millón de euros en una primera fase que ha regenerado 5.881 m2 y entre este año y 2025 se llevarán a cabo las fases 2 y 3.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

BBVA se adhiere a la línea de avales de vivienda de jóvenes y familias con menores a cargo

El ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel...

La Línea 11 de Metro tendrá una estación en Madrid Río: avances en la construcción

La Comunidad de Madrid avanza en la construcción de la futura estación de la Línea 11 de...

Fallece un trabajador en Madrid aplastado por una máquina retro excavadora

Un trabajador de 54 años ha fallecido este lunes en Madrid al caerle encima una máquina retro...

El distrito Centro estrena sus primeros contenedores soterrados

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este lunes uno de los tres primeros puntos...

El pasaje entre Lagasca y El Retiro, listo para la Feria del Libro

El pasaje peatonal que conecta la calle de Lagasca con el parque de El Retiro y la...

La nueva piscina de Barajas luce un mural de Boa Mistura que celebra el verano y la calma

El distrito de Barajas ha celebrado este sábado una jornada lúdica en la nueva piscina municipal de...