El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido, en su reunión de este miércoles, el informe de la adjudicación de Metro de Madrid para la compra a la empresa CAF de 40 nuevos trenes que se incorporarán al suburbano madrileño con una inversión total de 450 millones de euros.
Estos convoyes, que cuentan con un periodo de producción de tres años, irán destinados principalmente a las líneas 6 (Laguna-Lucero) y 8 (Nuevos Ministerios-T4 Aeropuerto), y su entrada en servicio supondrá la retirada de los modelos más antiguos, como los de la serie 5000, mejorando así el servicio que se presta a millones de usuarios del transporte público.
Con esta operación, se garantiza, por un lado, un aumento de la capacidad de desplazamientos de todo el subterráneo; y, además, atender la demanda de la futura ampliación de la Línea 11 hasta Conde de Casal. La compra también asegura una redistribución más eficaz de los recursos con los que cuenta actualmente la compañía.
Asimismo, este contrato contempla el desarrollo e implantación de un programa de optimización del ciclo de vida de dichos trenes, lo que conlleva el asesoramiento y asistencia técnica para su conservación durante un periodo de 10 años.
Criterios de sostenibilidad
Los trenes de Metro de Madrid tendrán un total de seis coches, con pasillos intercomunicados, cumpliendo los máximos estándares de accesibilidad, calidad y confort. Todos estarán diseñados y fabricados aplicando criterios de sostenibilidad: reducción del consumo energético, de los precios de los repuestos y de las emisiones de CO2 mediante la introducción de nuevos refrigerantes.
La segunda fase de este proyecto, que se llevará a cabo en los próximos meses, supondrá la compra de otros 40 trenes (240 coches) que se asignarán a Línea 1 entre Pinar de Chamartín y Valdecarros -la primera que inauguró el servicio de Metro en 1919-, y con un valor estimado de 518,4 millones de euros.
Nuevos tornos inteligentes en 19 estaciones más
De igual forma, también se ha adjudicado la instalación de nuevos tornos inteligentes en 19 estaciones de Metro por un importe cercano a los 10 millones de euros. Se trata de la segunda fase del proyecto de la compañía del suburbano para introducir estos elementos tecnológicamente avanzados que ya están presentes en 32 puntos de la red.
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, que incluye a la empresa pública metropolitana, comenzará este proceso en aquellas paradas donde el Plan de Accesibilidad y Modernización ya se ha ejecutado: Bilbao, Tribunal, Alfonso XIII, Arturo Soria, Ascao, Esperanza, Príncipe de Vergara, Pueblo Nuevo, Pavones, Bario de la Concepción, Portazgo y Príncipe Pío. Después se sustituirán en la Línea 8, en Nuevos Ministerios, Colombia, Pinar de Rey, Mar de Cristal, Feria de Madrid, Aeropuerto T1-T2-T3 y Barajas.
En total, 268 equipos de control forman parte de esta etapa de renovación de Metro de Madrid que se enmarca dentro de su proyecto de mejora tecnológica para extender este modelo 4.0 a toda la red, lo que implica importantes avances en materia de información al usuario, especialmente para aquellos con problemas de movilidad.
Entre las mejoras que ofrecen estos tornos, destacan que ocupan menos espacio, son sin contacto, disponen de una interfaz más intuitiva y una pantalla que informa sobre la validación del título de transporte empleando gráficos y texto, (informan de si existe algún problema, si la tarjeta tiene billetes, los viajes que quedan en la misma, entre otras), además de avisos acústicos y de iluminación led en las puertas y en el suelo comunicando al viajero el resultado de la transacción.