lunes, mayo 27, 2024
27.4 C
Madrid

Por qué los madrileños pagarán menos en la Renta 2024

La Comunidad de Madrid inicia la campaña de la Renta 2024 aplicando la segunda deflactación y nuevas deducciones fiscales

Con la llegada del mes de abril comienza la temporada de terrazas, de pensar en las vacaciones de verano… y de echar mano a la calculadora para saber cuánto nos toca pagar (o no) en la declaración de la Renta.

Una «dolorosa» que lo será un poco menos en la Comunidad de Madrid, ya que para esta campaña implementará la segunda deflactación consecutiva y nuevas deducciones fiscales. Estas medidas, aprobadas por el Ejecutivo autonómico, supondrán un ahorro fiscal de 286 millones de euros para los madrileños en sus declaraciones del IRPF.

Además de la expansión de las deducciones existentes, los contribuyentes de la región se beneficiarán por primera vez de las ventajas contempladas en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad, así como del Fomento de la Natalidad y la Conciliación de la Comunidad de Madrid. En total, los beneficios para los contribuyentes sumarán 133 millones de euros.

- Publicidad -

Asimismo, se aplicará por segunda vez la deflactación, lo que resultará en un ahorro estimado de 153 millones de euros. Esta medida ayudará a los 3,5 millones de tributantes de la región a mitigar los efectos fiscales del aumento de sus salarios debido a la inflación.

Ayudas para familias numerosas y compras de vivienda

En cuanto a las nuevas deducciones para la Renta 2024 en Madrid, destaca la posibilidad para las nuevas familias numerosas de obtener una bonificación del 50% de la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta durante tres años, llegando al 100% en el caso de ser de categoría especial.

En relación con el acceso a la vivienda habitual, los madrileños contarán con dos nuevas deducciones. En primer lugar, la compra vinculada a un nacimiento o adopción tendrá una rebaja del 10% del precio de adquisición, prorrateada durante diez años, con un límite anual de 1.546 euros. Además, los menores de 30 años podrán deducirse el 25% de los intereses satisfechos por préstamos hipotecarios, con un límite anual de 1.031 euros, hasta que alcancen esa edad.

- Publicidad -

Para el cuidado de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad, se establecerá un incentivo de 515 euros. También se aplicará un descuento del 10% en los gastos relacionados con el alquiler de la vivienda arrendada.

Una novedad de la campaña de este año es que las personas que deseen cursar un Grado, máster o doctorado y necesiten solicitar un préstamo para ello podrán deducirse el 100% de sus intereses.

Po último, se ha aprobado una deducción del 20% del IRPF a españoles retornados y a extranjeros, por inversiones en renta fija, acciones o participaciones en empresas. Tal y como ha confirmado la presidenta madrileña, en su cuenta de Twitter, el «fin es atraer inversión, empleo y actividad económica en la Comunidad de Madrid».

Las fechas de la Renta 2024 en Madrid

A partir del miércoles 3 de abril, los contribuyentes tendrán la opción de acceder a su borrador y presentar su declaración de impuestos de forma electrónica, ya sea a través del programa Renta Web o mediante la aplicación móvil de la agencia tributaria.

A partir del martes 7 de mayo, estará disponible la opción de presentar la declaración por vía telefónica, aunque requerirá la solicitud de una cita previa entre el 29 de abril y el 28 de junio.

El lunes 3 de junio se iniciará el período para realizar la presentación de forma presencial en una de las oficinas de la agencia tributaria. No obstante, será necesario programar una cita previa entre el 29 de mayo y el 28 de junio.

El miércoles 26 de junio marca el cierre del plazo para presentar la declaración por internet si el resultado es un pago a ingresar con domiciliación bancaria. Además, es el último día para solicitar cita previa en caso de optar por la declaración telefónica o presencial.

Finalmente, el lunes 1 de julio será el último día para la presentación del resto de las declaraciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Taylor Swift: dos conciertos con 130.000 personas… y una lluvia de millones para Madrid

Aunque es posible que no hayas escuchado nunca una canción suya hasta el final, estamos seguro de...

¡Arganda del Rey está en venta! Así ha sido la presentación del Motín 2024

¡Arganda del Rey está en venta! De esa manera ha presentado el municipio madrileño en las instalaciones...

Regresan la playa de Madrid Río y las pérgolas refrescantes de La Gavia y plaza de España

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado este viernes la emblemática ‘playa’ urbana de Madrid Río y las...

Trabajar por una justicia mejor, la que nos merecemos todos

Esta semana se ha producido un hecho muy importante para la Administración de Justicia en la Comunidad...

‘La Despensa de Madrid’ promociona los productos kilómetro cero en 20 municipios

La Despensa de Madrid arranca este fin de semana en su duodécima edición. Este tradicional mercado itinerante...

De Francis Bacon al Palacio Real: los robos más famosos de Madrid

Madrid, una ciudad donde la realidad y la ficción se entrelazan a diario, ha sido escenario de...