viernes, mayo 24, 2024
26.5 C
Madrid

Getafe, municipio pionero en «Spying man», el servicio de prevención de violencia de género digital

El servicio que se pondrá en marcha el próximo mes de mayo, contará con profesionales especializados

El Ayuntamiento de Getafe dispondrá de un servicio de prevención y detección de la violencia de género digital. «Spying man» llevará a cabo un Observatorio piloto, que arranca en el municipio. Se trata del primer Observatorio de estas características en la Comunidad de Madrid, que estará a cargo del Observatorio Español de Delitos Informáticos, OEDI.

Esta iniciativa marca un importante paso contra la violencia machista, pues los informes que emita el Observatorio serán prueba pericial oficial. «Spying man» ayudará a las víctimas de violencia de género digital; acoso en redes sociales; sextorsión; suplantación de identidad; seguimiento con programas espías en dispositivos digitales; amenazas por correo electrónico; redes sociales o cualquier medio digital. Forma parte de la atención integral que el Ayuntamiento de Getafe ofrece a las víctimas de violencia de género.

Como explica la concejala de Igualdad, Elisabeth Melo, “el objetivo es poner fin al acoso en Internet que sufren muchas mujeres por su condición de mujer; por ser víctima de la brecha tecnológica; por desconocer cómo actuar ante las agresiones digitales o cuando el agresor restringe el acceso o controla los dispositivos de la víctima”.

- Publicidad -

Continúa Melo destacando “la importancia del uso de las redes sociales en la dinámica de una pareja que, a veces son el desencadenante de una denuncia y la primera señal de alarma de una situación de maltrato. La normalización de conductas de ciber control es un gran peligro”.

Ayuntamiento de Getafe| vía X

Un servicio contra la violencia machista

«Spying man» comenzará en el mes de mayo, tras la formación a los profesionales que componen la Mesa Técnica Interinstitucional Contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Getafe, que realizará las intervenciones con el Observatorio.

Se especializarán en reconocer las situaciones y causas que provocan la violencia de género digital; en analizar los recursos para la detección de ciberacosadores y evidencias; así como en establecer líneas de actuación con víctimas de violencia digital.

- Publicidad -

El servicio contará también con profesionales especializados en Informática Forense y en Atención y Prevención de la Violencia de Género, para prevenir y poner fin al acoso y violencia digital, así como los medios para que las víctimas reduzcan los traumas causados.

Además, podrá detectar si la víctima está controlada y monitorizada por software espía; asesorar y asegurar sus telecomunicaciones; preservar evidencias digitales que puedan ser entregadas en sede judicial; realizar informes periciales; el análisis de perfiles digitales que puedan acosar a la víctima en redes sociales, suplantaciones de identidades de la víctima en páginas de contacto o similares, ofreciendo protección en su vida digital.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Getafe impulsa el empleo verde con un proyecto formativo de colaboración público privada

Getafe apuesta por el empleo verde con un nuevo proyecto, junto a la Fundación Konecta y Acciona...

Campamentos urbanos en Galapagar: estas son las 17 propuestas de este verano

El Ayuntamiento de Galapagar, en colaboración con sus clubes y asociaciones, lanza 17 campamentos urbanos diferentes para...

Madrid, tierra de castillos

Aunque muchos afirman que se trata de una región sin historia, lo cierto es que la Comunidad...

Estos son los municipios madrileños que sumarán casi 2.400 nuevas plazas educativas públicas

La Comunidad de Madrid ha anunciado que creará 2.395 nuevas plazas educativas públicas mediante la construcción de...

Otra Cataluña para Mateo

El próximo mes de septiembre voy a cumplir mi primer lustro como madrileño residente en "territorio comanche"....

Judith Piquet acusa a los alcaldes socialistas de blanquear el «tasazo de Sánchez» con las basuras

Varios alcaldes del sur madrileño como Alcorcón, Ciempozuelos, Fuentidueña de Tajo o Parla han presentado ante la...