lunes, abril 29, 2024
14.7 C
Madrid
InicioActualidadMovilidadMicromovilidad, mercancías y calderas: cómo exprimir las ya aprobadas subvenciones del plan...

Micromovilidad, mercancías y calderas: cómo exprimir las ya aprobadas subvenciones del plan Cambia 360

Madrid aprueba todas las subvenciones Cambia 360 con una reserva de 20 millones de euros

- Publicidad -

La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 va camino de cumplir cuatro años y, entre sus hitos, está el de haber cerrado febrero con los mejores registros de calidad del aire en su historia, cumpliendo con la directiva europea de calidad del aire en 2022 y 2023, y sin activar el protocolo por contaminación desde diciembre de 2021.

Unos logros que van de la mano de los 87,8 millones de euros destinados a las ayudas Cambia 360, repartidas mayormente para vehículos particulares (33,8 millones) y la renovación de calderas (33,3 millones).

- Publicidad -

En este sentido, la Junta de Gobierno ha aprobado las subvenciones para vehículos particulares y la renovación de instalaciones térmicas, con varias novedades que pretenden seguir acelerando el paso hacia las cero emisiones.

Seis líneas de actuación

Por primera vez se han aprobado seis líneas de subvenciones simultáneamente, abarcando áreas como la adquisición de vehículos, infraestructuras de recarga eléctrica, micromovilidad, vehículos de mercancías, sector del taxi y sustitución de calderas y sistemas de climatización. Las convocatorias de las ayudas Cambia 360 se publicarán en los boletines oficiales el 9 de abril.

La convocatoria más exitosa del Plan Cambia 360, dirigida a la renovación de turismos de uso particular, reserva 14 millones de euros para los interesados en 2024, como en el año anterior. Como novedad este año, se busca incentivar el achatarramiento. Por lo tanto, la ayuda base se reduce de 6.000 a 4.500 euros para la adquisición de un vehículo CERO y de 3.000 a 2.500 euros para un vehículo ECO, pero se aumenta el incentivo adicional por achatarramiento de 2.500 a 4.000 euros y de 2.500 a 3.000 euros, respectivamente. En el caso de comprar un vehículo C, la destrucción voluntaria sigue siendo una condición obligatoria para recibir los 2.500 euros de subvención.

- Publicidad -

En total, se puede recibir hasta 8.500 euros por la compra de un vehículo CERO emisiones, hasta 5.500 euros por un ECO y 2.500 euros por un C. Además, el importe de la subvención se incrementará en un 10% para los beneficiarios con título de familia numerosa y en otro 10% para personas con discapacidad que adquieran un vehículo adaptado. Como novedad, durante este año, también podrán solicitar la ayuda los menores de edad con movilidad reducida reconocida. El plazo de solicitud para estas ayudas es del 24 de abril al 7 de junio.

Micromovilidad, mercancías y calderas: cómo exprimir las ya aprobadas subvenciones del plan Cambia 360 1

Más crédito para las infraestructuras de recarga y la micromovilidad

A lo largo de este año, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid aumenta el presupuesto para la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, pasando de 750.000 euros en 2023 a 2,25 millones de euros.

En esta convocatoria, se enfoca en la instalación de puntos de recarga en aparcamientos residenciales privados (500.000 euros) y en párquines para residentes (750.000 euros). Los beneficiarios pueden recibir hasta el 75 % y el 90 % del costo subvencionable, respectivamente.

Por primera vez, el Ayuntamiento adelantará el dinero de la subvención para facilitar la implementación de estas instalaciones. El plazo de solicitud va del 9 de mayo al 8 de julio.

Micromovilidad, mercancías y calderas: cómo exprimir las ya aprobadas subvenciones del plan Cambia 360 2
Foto: Ayuntamiento de Madrid

Además, se destina 150.000 euros para la línea de ayudas Cambia 360, para fomentar la micromovilidad. Las subvenciones cubren hasta el 50 % del costo de vehículos como bicicletas eléctricas, ciclomotores, motocicletas y cuatriciclos eléctricos, con montos máximos que varían según el tipo de vehículo. Se incluyen vehículos adquiridos desde el 3 de octubre de 2023.

Una novedad es que las subvenciones pueden aumentar en 200 euros si el beneficiario demuestra la baja definitiva voluntaria de un vehículo con clasificación ambiental A en vigor al momento de la convocatoria, excepto para bicicletas eléctricas. El plazo de solicitud para esta convocatoria es del 17 de abril al 30 de septiembre.

Los vehículos de mercancías y los taxis también recibirán subvenciones

La convocatoria de Cambia 360 destinada a la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) cuenta con una asignación de 700.000 euros para la adquisición de vehículos. Para furgonetas nuevas (categoría N1) con distintivo ambiental CERO emisiones se otorgan 11.000 euros, y 7.000 euros para vehículos ECO. En cuanto a camiones ligeros (categoría N2) con etiqueta ambiental CERO, se entregan 12.000 euros, y 8.000 euros para los clasificados como ECO.

Estas cantidades aumentan en 3.000 euros adicionales si se achatarrara otro vehículo de categoría N1, N2 o M sin distintivo ambiental. Para furgonetas y camiones ligeros con etiqueta C, las subvenciones ascienden a 5.000 euros y 6.000 euros respectivamente, siempre que se entregue un vehículo sin distintivo para achatarrar.

Dentro de esta convocatoria también se incluyen subvenciones para la compra de bicicletas eléctricas (hasta 600 euros), ciclomotores eléctricos (hasta 700 euros), motos eléctricas (hasta 1.000 euros) y cuatriciclos eléctricos (hasta 2.000 euros). Estas ayudas pueden aumentar en 200 euros si se achatarrara un vehículo A. Se otorgan ayudas desde el 3 de octubre de 2023, y el período para solicitarlas va del 17 de abril al 30 de septiembre.

Micromovilidad, mercancías y calderas: cómo exprimir las ya aprobadas subvenciones del plan Cambia 360 3

Por otro lado, las ayudas de Cambia 360 para la renovación del taxi se han entregado desde 2020, con un total de 10,5 millones de euros asignados al sector. Hasta la fecha, el 35,35 % de la flota (5.456 vehículos) se ha renovado por vehículos ‘limpios’.

Para este año, Madrid reserva 1,3 millones de euros para el taxi, con el objetivo de que el 5 % de la flota sean eurotaxis (vehículos adaptados). Se otorgarán hasta 20.000 euros para la adquisición de eurotaxis CERO nuevos y ECO, y 10.000 euros para los de segunda mano. Solo se concederán ayudas para autotaxis nuevos que sean CERO emisiones, con una subvención de 5.000 euros. En este caso, el plazo de solicitudes va del 1 al 30 de junio.

Y 1,8 millones de euros para calderas y climatización eficientes

Por último, desde el 24 de abril hasta el 22 de noviembre, los residentes de Madrid pueden solicitar las ayudas Cambia 360 para reemplazar las calderas de gasóleo en sus edificios por generadores de calor eficientes o renovables, tanto en hogares como en el sector comercial. El Ayuntamiento ha destinado 1,8 millones de euros para estas ayudas.

Para comunidades de propietarios, se subvencionará hasta el 60 % del costo, y para empresas, hasta el 40 % y el plazo para solicitar estas ayudas es del 24 de abril al 22 de noviembre.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Ifema Madrid prevé superar los 200 millones de facturación en 2024

Ifema Madrid acaba de hacer públicos sus resultados correspondientes al año 2023, con unos datos datos que han revelado la consolidación de la reactivación...

La Romería de Galapagar celebra su XXXVIII aniversario

Como es tradición, desde hace ya 38 años, Galapagar se prepara para celebrar su Romería en Honor a Nuestra Señora de los Desamparados y,...

90 viviendas protegidas: así es el proyecto regional de urbanización en Villa del Prado

La Comunidad de Madrid ha finalizado la urbanización de tres parcelas en Villa del Prado, donde se construirán 90 pisos de protección pública destinados...

Conciertos de las Fiestas de Getafe 2024: Camela, Vicco y El Canijo de Jerez

La ciudad de Getafe se prepara para las Fiestas Patronales, Patronales, que comienzan el próximo 9 de mayo con la Bajada de la Virgen....

Impulso al ahorro de agua en Madrid: Mejores trasvases y nueva planificación de las cuencas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este lunes en Pozuelo de Alarcón, que el Gobierno regional está realizando...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -