miércoles, mayo 22, 2024
16.6 C
Madrid

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Lo hace con el concurso fotográfico ‘Mi rincón favorito’, sorteo de noches de hotel y cenas, visitas guiadas…

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años, y para conmemorar el evento ha preparado diferentes iniciativas, entre las que se encuentra el comienzo del certamen fotográfico “Mi rincón favorito de San Lorenzo de El Escorial”, que se desarrollará hasta el 15 de agosto, dotado con un primer premio de 200 euros y un segundo de 100 euros.

Esta y otras sorpresas, como el sorteo de noches de hotel, comidas o trayectos en el Tren Felipe II, han sido anunciadas esta mañana por la alcaldesa Carlota López Esteban en su visita a la Oficina de Turismo, donde ha estado acompañada por miembros de la Corporación Local, el delegado de Patrimonio Nacional, hoteleros y hosteleros del municipio, así como las asociaciones Agasle, Abantos Activo y el Arboreto Luis Ceballos.

“San Lorenzo de El Escorial es un referente turístico a nivel internacional y son cientos de miles las personas que cada año visitan el municipio -ha explicado la alcaldesa- en este contexto, la Oficina de Turismo lleva 25 años jugando un papel fundamental en el desarrollo de San Lorenzo como destino turístico, esforzándose día a día por ofrecer un servicio excepcional a nuestros visitantes, desde proporcionar información y asistencia, hasta colaborar en la organización de eventos y actividades. Y en este 25 aniversario ha reiterado su compromiso con el desarrollo de una industria turística sostenible y responsable. “Queremos asegurarnos de que el turismo beneficie a toda nuestra comunidad y que protejamos nuestro patrimonio para las generaciones futuras”, ha concluido.

- Publicidad -
La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario 1

‘Mi rincón favorito de San Lorenzo’

En cuanto a las actividades presentadas este viernes, “Mi rincón favorito de San Lorenzo” es un certamen en la red social Instagram que invita a la población a subir fotografías de la localidad para mostrar y descubrir lo más destacado del entorno: su paisaje favorito, un bucólico atardecer, un parque lleno de actividad, un rincón poco conocido, su plato preferido de la gastronomía típica o la plaza más representativa en pleno ajetreo, entre otras ideas. El certamen tendrá carácter propio, pero además las obras a concurso competirán, junto a las fotografías de todo el país, por los premios nacionales de “Mi rincón favorito”, que buscan reconocer las mejores imágenes de toda la geografía española. Las obras participantes subidas a Instagram deberán incluir los hashtags #mirinconfavorito y #mirinconfavoritodesanlorenzodeelescorial.

Además, entre todos los participantes de la yincana “En busca del templo de Salomón”, desde este viernes y hasta el 5 de mayo, se sortearán:

  • 1 noche en el Hotel Miranda Suizo con desayuno, para dos personas.
  • 1 noche en el Hotel De Martín, para dos personas.
  • 1 comida en el Restaurante Alaska para dos personas.
  • 2 billetes para el Tren de Felipe II.
  • 1 merienda en Casa de Juan para dos personas.
  • 1 kit de merchandising de la Oficina de Turismo.

Ruta de senderismo ‘Especial Día Mundial de la Tierra’

Por otro lado, el sábado 27 está prevista una ruta de senderismo “Especial Día Mundial de la Tierra” por el Monte Abantos, guiada por la asociación Abantos Activo. Se trata de una marcha de unas seis horas que permitirá conocer la riqueza natural del entorno y para la que hay que inscribirse en el 91 890 53 13.

- Publicidad -

El domingo 28, la visita guiada discurrirá por el casco histórico, para conocerlo a través de una ruta accesible y que pretende sensibilizar sobre la importancia del turismo accesible y los avances que en este sentido se vienen realizando en San Lorenzo de El Escorial. Será de 12:30 a 14:00 horas, y hay que inscribirse en el 91 890 53 13.

25 años difundiendo el patrimonio

En sus comienzos, en 1999, la Oficina de Turismo era un espacio pequeño con un gran sueño: convertir a San Lorenzo de El Escorial en un destino turístico de primer nivel. Estaba ubicada, al igual que en la actualidad, en la Primera Casa de Oficios, exactamente en el espacio contiguo al emplazamiento que ocupa hoy. Se trataba de un local muy acogedor, pero de dimensiones reducidas para el volumen de visitantes que, ya en aquel entonces, se recibía. Gracias al Plan de Excelencia se trasladó a este maravilloso espacio en 2005, que fue reformado y adecuado para el nuevo uso. Posteriormente se renovó y redecoró para lucir como actualmente.

La Oficina de Turismo vivirá este año otra fecha señalada, el 40º aniversario de la declaración del Monasterio y Sitio de El Escorial como Patrimonio Mundial por la UNESCO. A esta celebración se sumará la realización de la tercera edición de las Jornadas del Patrimonio de San Lorenzo, un evento cuyo objetivo es difundir el extraordinario patrimonio cultural, histórico y natural de la localidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Los municipios madrileños disponen de 264 nuevos policías locales y 37 subinspectores

La Comunidad de Madrid refuerza la seguridad ciudadana en veinte municipios de la región con la incorporación...

El Manzanares acoge cuatro nuevas especies protegidas y vulnerables de peces

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad continúa con los trabajos de refuerzo y protección de...

El colapso ha venido y nadie sabe cómo ha sido

No habíamos superado la crisis económica de 2008 cuando nos metíamos de lleno en la pandemia de...

Del «abono» a la Tarjeta de Transporte Público. Viaje histórico por el recurso favorito para moverse por Madrid

Aunque el inicio de la historia del transporte público en la capital se remonta a mediados del...

Madrid, elegido mejor destino de Europa para jugar al golf

La Comunidad de Madrid ha sido galardonada por la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (IAGTO) como...

‘Decanta Madrid’ promociona los vinos con denominación de origen en bares y restaurantes

Los vinos de Madrid han estrenado la campaña Decanta Madrid para promocionar sus caldos con denominación de...