sábado, junio 15, 2024
23 C
Madrid

Misión: salvar a las abejas en Madrid

La Comunidad de Madrid inicia una campaña informativa sobre la importancia de las abejas para la biodiversidad

La Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña informativa sobre la relevancia de las abejas para la biodiversidad. Bajo el hashtag #ProtegeALasAbejas, el gobierno regional difundirá durante todo el mes mayo a través de sus redes sociales (X, Facebook, Instagram) recomendaciones sobre cómo actuar ante la presencia de un enjambre y qué hacer en caso de una picadura.

La campaña, que ha sido presentada en el Parque de Bomberos de Coslada, busca por tanto concienciar sobre la importancia de estos insectos para los ecosistemas, recordando que sin su polinización, tanto de especies de flora silvestre como agrícola, no podrían formarse los frutos y semillas, imprescindibles para la sucesión ecológica.

En guardia ante los enjambres

A pesar de su imprescindible efecto positivo, cabe recordar que las abejas han protagonizado ataques a humanos de manera esporádica, por lo que los bomberos de la región actúan en situaciones de peligro evidente para las personas, como cuando el enjambre está expuesto y sin constituir una colmena, especialmente en lugares de alta concurrencia como colegios, hospitales, centros públicos o zonas infantiles. En caso de que las colmenas se encuentren en lugares de difícil acceso o que no representen un riesgo para las personas, la tarea es realizada por un apicultor.

- Publicidad -
Misión: salvar a las abejas en Madrid 1
COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova

Para estas intervenciones, los bomberos utilizan equipos de protección individual, herramientas y una caja cazaenjambres, siguiendo un protocolo específico. Recogen el mayor número posible de abejas en esta caja, colocan cuadros de cera, acordonan la zona y retiran la colmena por la noche. Posteriormente, contactan con un apicultor para que se haga cargo de las abejas, permitiéndoles continuar con su trabajo de polinización mientras recolectan néctar y polen.

Aumento de avisos de abejas en Madrid en primavera

El Centro de Emergencias 112 activa a los bomberos debido a la alarma social que provoca la presencia de un enjambre, normalmente formado por entre 400 y 30.000 abejas, especialmente por el riesgo de picaduras, que es mayor para las personas alérgicas. Con la llegada de la primavera, aumentan las llamadas al 112 alertando de enjambres en áreas urbanas.

Misión: salvar a las abejas en Madrid 2

Durante años con inviernos suaves y primaveras lluviosas, como es el caso del actual, estos incidentes se incrementan. En mayo se concentra aproximadamente el 70% de los avisos, lo que representa unas 400 intervenciones, con una media de 12 salidas diarias por parte de los bomberos.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las claves de la estrategia turística de Madrid para el futuro más cercano

Equilibrado estacional y geográficamente, sostenible y respetuoso con sus habitantes. Estas son las líneas maestras de la...

Madrid conmemora el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid conmemorará el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con la...

Debates y talleres marcan el Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con el lema Ni un...

Descenso histórico del dióxido de nitrógeno en Madrid

Madrid cerró el mes de mayo con una disminución histórica de los niveles de dióxido de nitrógeno...

El mercado de segunda mano en Madrid ahorra el equivalente de 623.050 botellas de plástico

No es ningún secreto que la compra y venta de artículos de segunda mano es una tendencia...

Cerca de 140 vecinos de Galapagar jurarán la Bandera de España este domingo

La plaza de Galapagar se viste de gala este domingo, 16 de junio, en un solemne acto...