viernes, mayo 24, 2024
13.5 C
Madrid

De compras un domingo: el exclusivo lujo de los madrileños

Te contamos por qué la Comunidad de Madrid es la única región de España que permite la apertura de los comercios los 365 días del año

Si hace mucho (pero mucho) que no sales de la Comunidad en Madrid un domingo, seguramente no sabes de lo que te estamos hablando. Porque tú ya das por hecho que, aunque sea el «Día del Señor», todas las tiendas están abiertas y no tendrás que esperar al lunes para comprar ese bote de detergente que se te acaba de gastar.

Sin embargo, nuestra región es única en España en este sentido, ya que en el resto de autonomías la regulación de apertura comercial los domingos y festivos es mucho más restrictiva… igual que lo era en Madrid hasta hace no mucho.

Porque no fue hasta 2012 cuando entró en vigor la vigente Ley de Dinamización Comercial, que marcó un hito en la flexibilización de los horarios y días de apertura, otorgando a los establecimientos una libertad sin precedentes para definir su actividad comercial.

- Publicidad -

Esta medida fue una iniciativa del gobierno regional, entonces presidido por Esperanza Aguirre, para impulsar la economía y revitalizar el sector empresarial. Por aquel entonces la previsión era que la medida generara más de 20.500 nuevos empleos en la región.

Ya viéndolo en perspectiva, según una encuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de 2022, ocho de cada diez ciudadanos valoran positivamente que los establecimientos estén abiertos cuando necesiten ir a comprar. A su vez, cerca del 30% de los locales de la región aplica la libertad de elección de horarios, sobre todo, los de alimentación.

Durante estos más de diez años se han llevado a cabo otras iniciativas para reforzar este medida, como la ampliación de la oferta comercial de las tiendas de conveniencia, la eliminación de autorización autonómica para grandes establecimientos, o la supresión de registros administrativos preceptivos, entre otras.

- Publicidad -

¿Qué pasa fuera de Madrid?

En mayoría de las comunidades el régimen que impera permite la apertura solo en 10 domingos y festivos al año. Esto significa que muchas tiendas están obligadas a cerrar por ley durante 52 días, lo que les impide competir en igualdad de condiciones con el comercio electrónico, que ha experimentado un crecimiento del 80% en facturación desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, es importante resaltar los progresos más recientes en términos de libertad comercial. Por ejemplo, en Andalucía y la Región de Murcia, se ha ampliado el calendario permitiendo la apertura en 16 domingos y festivos comerciales, además de disponer de zonas de gran afluencia turística en los principales municipios. Una situación similar se presenta en las grandes ciudades de la Comunidad Valenciana, donde se ha introducido flexibilidad en zonas de gran afluencia turística.

Además, es notable la histórica ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística de Barcelona, donde los comercios pueden desde este 2024 abrir en 22 domingos y festivos entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, junto con otras 8 fechas autonómicas y 2 locales que abarcan toda la ciudad.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Madrid, tierra de castillos

Aunque muchos afirman que se trata de una región sin historia, lo cierto es que la Comunidad...

Estos son los municipios madrileños que sumarán casi 2.400 nuevas plazas educativas públicas

La Comunidad de Madrid ha anunciado que creará 2.395 nuevas plazas educativas públicas mediante la construcción de...

Otra Cataluña para Mateo

El próximo mes de septiembre voy a cumplir mi primer lustro como madrileño residente en "territorio comanche"....

Judith Piquet acusa a los alcaldes socialistas de blanquear el «tasazo de Sánchez» con las basuras

Varios alcaldes del sur madrileño como Alcorcón, Ciempozuelos, Fuentidueña de Tajo o Parla han presentado ante la...

Las piscinas de verano de Getafe abrirán el próximo 1 de junio con horario ampliado

El Ayuntamiento de Getafe, a través de su delegación de Deportes, pondrá en marcha el próximo 1...

Muelle, restauración y protección de la obra grafitera del artista Juan Carlos Argüello

El Gobierno regional ha decidido restaurar y proteger el grafiti del artista Juan Carlos Argüello, Muelle, aparecido...