viernes, junio 14, 2024
27.8 C
Madrid

Estas son las nuevas inmunizaciones que la Comunidad de Madrid incorpora a su Calendario de Vacunación

La Comunidad incorpora nuevas inmunizaciones a su Calendario de Vacunación y compra más de 1,5 millones de dosis de vacunas para la campaña de la gripe del próximo otoño

La Comunidad de Madrid ha actualizado su Calendario de Vacunación para toda la vida, incorporando nuevas inmunizaciones que buscan mejorar la protección de la salud de los ciudadanos. Este año, el Ejecutivo autonómico invertirá más de 136 millones de euros en este programa de Salud Pública.

Entre las novedades, se recomienda la vacunación contra el rotavirus para todos los lactantes a partir de las 6 semanas de vida. Esta campaña comenzará en el último trimestre del año. El rotavirus causa diarrea y vómitos, afectando principalmente a bebés y niños pequeños, quienes pueden sufrir deshidratación grave.

El Calendario de Vacunación e Inmunización para toda la vida 2024 también amplía, desde este mes de mayo, la protección contra las otitis y neumonías causadas por el neumococo en menores de 18 años, con una vacuna que actúa contra 15 variedades de este microorganismo.

- Publicidad -

Además, se introduce la inmunización sistemática contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en lactantes menores de 6 meses, tras el éxito de la última campaña, en la que se redujeron un 90% las hospitalizaciones de bebés y un 65% las consultas en Atención Primaria por bronquiolitis.

Otra innovación es el cambio en la pauta de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), reduciendo de tres a dos dosis. Esto se suma a la vacunación sistemática de todos los varones de 12 años, implementada el año pasado. Este año, en el segundo semestre, se pretende vacunar a más de 150.000 jóvenes de entre 13 y 18 años que no hayan sido inmunizados previamente.

Refuerzo contra la Gripe

El Calendario también incluye la protección contra el COVID-19 y la gripe durante la campaña de otoño-invierno, dirigida a mayores de 60 años, enfermos crónicos y otros colectivos vulnerables. Por segundo año, los niños de entre 6 y 59 meses podrán beneficiarse de la vacuna antigripal.

- Publicidad -

En este sentido, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de más de 20 millones de euros para la compra de vacunas contra la gripe estacional para la campaña 2024/2025, que comenzará en otoño. Se han presupuestado 1.550.000 dosis, lo que representa un aumento del 3% respecto al año anterior.

La campaña de vacunación incluye varios tipos de vacunas: 980.000 dosis de vacuna adyuvada para personas de 60 años y más, 70.000 dosis de alta carga para residentes de geriátricos y 500.000 dosis de vacuna inactivada tetravalente para menores de 60 años en grupos de riesgo, incluyendo embarazadas, enfermos crónicos, y profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como niños de entre 6 meses y cinco años.

El Ejecutivo autonómico subraya que la vacunación es la medida más eficaz para prevenir complicaciones, hospitalizaciones y la transmisión del virus, especialmente en los grupos más vulnerables. También destaca la importancia de que todos los trabajadores del sector sanitario y los niños se vacunen.

En la campaña anterior, entre octubre de 2023 y abril de 2024, se administraron 1.509.676 dosis, alcanzando a 67.516 personas más que en la temporada 2022/23, logrando una cobertura del 69,1% entre los mayores de 65 años.

Por último, se incorpora la prevención contra la viruela del mono, recomendada para personas con prácticas sexuales de riesgo, profesionales expuestos a posibles contagios o aquellos que manejan muestras contaminadas. La pauta completa consta de dos inyecciones separadas por 28 días.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las claves de la estrategia turística de Madrid para el futuro más cercano

Equilibrado estacional y geográficamente, sostenible y respetuoso con sus habitantes. Estas son las líneas maestras de la...

Madrid conmemora el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid conmemorará el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con la...

Debates y talleres marcan el Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con el lema Ni un...

Descenso histórico del dióxido de nitrógeno en Madrid

Madrid cerró el mes de mayo con una disminución histórica de los niveles de dióxido de nitrógeno...

El mercado de segunda mano en Madrid ahorra el equivalente de 623.050 botellas de plástico

No es ningún secreto que la compra y venta de artículos de segunda mano es una tendencia...

Cerca de 140 vecinos de Galapagar jurarán la Bandera de España este domingo

La plaza de Galapagar se viste de gala este domingo, 16 de junio, en un solemne acto...