miércoles, mayo 29, 2024
30.3 C
Madrid

Miguel Ángel García Martín: «Cuando decimos que Madrid está de moda, no es un eslogan»

En el marco de las celebraciones del 2 de Mayo, hablamos con Miguel Ángel García Martín, Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Como cada 2 de mayo, la Comunidad de Madrid se ha vestido de gala para conmemorar a aquellos héroes que un día como hoy, pero de 1808, se convirtieron en héroes levantándose contra las tropas francesas que ocupaban todo el país.

Ha llovido mucho desde entonces pero el espíritu de aquellos bravos madrileños ha perdurado; dejando eso sí la pólvora atrás para cambiarla por otras «armas» mucho más efectivas para convertir nuestra región en una de las más prósperas de la Unión Europea.

Sobre los nuevos enemigos a los que hay que hacer frente, además de fiscalidad, prensa y otros muchos temas, hablamos con Miguel Ángel García Martín, Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Miguel Ángel García Martín: "Cuando decimos que Madrid está de moda, no es un eslogan" 1

La Comunidad de Madrid es…

Una región libre, abierta, próspera y solidaria con el resto de España.

Una región con los servicios públicos de la más alta calidad, donde la gente viene a vivir, a emprender sus negocios, a invertir, a hacer turismo, a estudiar o a trabajar, cada cual, con su proyecto de vida sin que nadie te diga lo que tienes que hacer, decir o pensar. La Comunidad de Madrid sigue siendo el “rompeolas de todas las Españas”, tierra de castellanos, de aragoneses, de vascos, de catalanes, de andaluces… y de todos aquellos que han querido sentirse como en casa aunque provengan de muy lejos.

¿Quién es el 2 de mayo de 2024 el enemigo al que los madrileños se enfrentan?

El 2 de mayo es una jornada para que todos los madrileños celebren el Día de la Comunidad de Madrid. Conmemoramos la fecha en la que el pueblo de Madrid se levantó contra las tropas napoleónicas en 1808.

Un día que nos recuerda que para afrontar momentos difíciles debemos permanecer unidos y cohesionados, como lo hemos estado en tantas otras ocasiones en nuestra historia más reciente, dando ejemplo al resto de España y al mundo, como lo estuvimos tras los atentados del 11-M o durante la pandemia del covid-19.

La festividad del 2 de mayo nos invita a derribar los muros de la discordia, a desprendernos de los prejuicios, a defender con ahínco nuestras libertades, a trabajar más que nunca por los madrileños y a ofrecer un futuro ilusionante a la sociedad, donde todos suman y no sobra nadie.

Quienes se empeñan en enfrentarnos, en dividirnos, en intervenir nuestras libertades, en controlar todos los poderes del Estado para eliminar cualquier atisbo de crítica, los que castigan y perjudican constantemente a los madrileños, quienes someten a España al chantaje de quienes quieren destruirla, tendrán siempre enfrente un Gobierno autonómico y un pueblo dispuestos a dar la batalla pacífica de la razón, las ideas y la defensa de la democracia.

Miguel Ángel García Martín: "Cuando decimos que Madrid está de moda, no es un eslogan" 2

¿Qué tiene la política de verbena y viceversa?

La política es la noble vocación de servicio a los demás, aunque haya quien la entiende como el arte de perpetuarse en el poder, a cualquier precio, sin importarle caer en el esperpento y convertir su gobierno en una auténtica verbena de mentiras, corrupción y ataque a las libertades.

En la Comunidad de Madrid nos inclinamos por políticas reales que favorezcan el crecimiento económico y mejoren los servicios públicos. Cuando decimos que Madrid está de moda, no es un eslogan, sino que las obras hablan más fuerte que las palabras, y los resultados no mienten.

Desde 2019, la población ha crecido en más de 300.000 personas, y ya superamos los 7 millones de habitantes; lideramos la creación de empresas con más de 24.500 el año pasado, mejor dato de la serie histórica; recibimos más de la mitad de la inversión extranjera que llega a España; hemos alcanzado la cifra récord de trabajadores ocupados, con más de 3,6 millones; tenemos la mejor sanidad de Europa; y fuimos en 2023 la región que más creció en número de visitantes, con 12,7 millones de turistas, otra cifra récord.

Madrid lidera todos los Índices de Libertad Económica en España

Dicen que Madrid es un paraíso fiscal dentro de España. ¿Envidia o realidad?

Madrid ni es un paraíso fiscal, porque todos los contribuyentes tienen la obligación de cumplir con Hacienda, ni un infierno fiscal, como el que quiere imponernos la izquierda. La Comunidad de Madrid, en el libre ejercicio de sus competencias, reconocidas en la Constitución y en la Ley de Financiación Autonómica, lleva 20 años bajando impuestos, como lo podrían hacer el resto de las regiones de régimen común.

Hoy somos la región con los impuestos más bajos y hemos suprimido todos los tributos propios, y, aun así, recaudamos más, porque con cada rebaja fiscal impulsamos el crecimiento económico, la inversión y el empleo, lo que hace que aumente la base de contribuyentes. Desde que gobierna Díaz Ayuso, hemos aprobado 21 rebajas fiscales, frente a las 69 subidas del gobierno de Pedro Sánchez, con un ahorro para el bolsillo de los madrileños de 31.300 millones de euros (75.000 millones, desde 2004). Una cuantía que los ciudadanos han podido dedicar libremente a ahorrar, a consumir o a invertir, según sus propios intereses. Por eso, Madrid es la región que lidera todos los Índices de Libertad Económica en España.

Isabel Díaz Ayuso y usted son periodistas. ¿Se escribe sobre lo importante?

Tal vez porque los dos somos periodistas, defendemos con tesón la libertad, en todos sus ámbitos, y, por supuesto, en el de la información, la expresión y el pensamiento. En España, y, particularmente en Madrid, hay una amplia variedad de medios de comunicación, que reflejan diferentes líneas editoriales, y grandes profesionales, con los que mantenemos una relación fluida, cordial y respetuosa.

Ésa es una de las principales señas de identidad de una democracia avanzada: la libertad de prensa, que no puede coartarse por ningún motivo, y, mucho menos, porque los medios de comunicación critiquen a los políticos. La tentación de amordazar a la prensa es uno de los síntomas más evidentes de un gobierno totalitario.

Y luego está la opinión pública, que tiene la opción de elegir libremente qué lee o escucha –cuanto más mejor– para estar bien informada y obrar en consecuencia.

¿Se lee lo importante?

Por desgracia, muchas veces nos quedamos sólo en los titulares, en un tuit o en el “zasca” de turno, aunque creo que cada vez más los ciudadanos buscan donde informarse bien.

Aunque, al hilo de esta pregunta, me gustaría resaltar que existe otro tipo de lectura, más allá de las noticias, que es la que nos ofrece la literatura, la filosofía o el ensayo, que también contribuyen a formar una conciencia crítica y nos regalan horas de entretenimiento. Madrid tiene un índice de lectura diez puntos superior a la media nacional y concentra el 40% de los títulos publicados en España. Son datos que hablan del interés de los madrileños por la cultura, que es un bien social indisociable de la libertad y la democracia.

¿Qué artículo le gustaría escribir?

A cualquier periodista le gustaría escribir sobre grandes temas, como la firma de la paz entre dos países en guerra, el descubrimiento de una vacuna que acabe con una enfermedad letal o la gesta de algún español que nos haga sentirnos orgullosos a todos. Pero, sin aspirar a tanto –y aunque, a veces, mato el gusanillo escribiendo algún artículo para comentar la actualidad política–, le confieso que desde mi época universitaria me sentí más atraído por el micrófono de radio.

Miguel Ángel García Martín: "Cuando decimos que Madrid está de moda, no es un eslogan" 3

El apoyo a Ayuso y a su gobierno va in crescendo, ¿cuál es el ‘secreto’?

No hay secreto, hay trabajo, credibilidad, ilusión en cada proyecto que emprendemos y no perder jamás la humildad para escuchar a los madrileños, que es a quien nos debemos.

No hay recetas mágicas. Hay modelos políticos y formas de gobernar. El modelo del Partido Popular, que lleva casi tres décadas funcionando con éxito en Madrid, y el que propone la izquierda, que conduce al empobrecimiento, al intervencionismo, a la inseguridad jurídica, y, desde que gobierna Pedro Sánchez, al todo vale para mantenerse en el poder.

Madrid es hoy el motor de la economía española. La región con la mayor renta per cápita –algo que no sucedía en los años ochenta, con gobiernos socialistas, cuando ocupábamos el cuarto lugar-, la que más empresas crea, la que más inversión extranjera atrae y la que más empleo crea. Y todo este crecimiento económico, con los impuestos más bajos, se traduce en la posibilidad de ofrecer más y mejores servicios públicos: sanidad, educación, vivienda, transporte, atención social…

Esta realidad se ha acentuado desde que gobierna Díaz Ayuso, una mujer entregada a sus dos pasiones: Madrid y la libertad. Y esto lo saben los ciudadanos, que la han votado mayoritariamente en las últimas elecciones y aprecian en ella su carácter valiente y luchador, su credibilidad, su cercanía y su talento político.

Y lo dicen también las últimas encuestas que dan a la presidenta y al Partido Popular una nueva mayoría absoluta. Además de ser la líder mejor valorada.

¿Qué demandan y cómo apoyan a los municipios de la región?

Desde el municipio más grande al más pequeño, los ciudadanos demandan tener los mejores servicios e infraestructuras, con independencia del lugar donde vivan.

En ello está trabajando el Gobierno autonómico con importantes medidas, como el Programa de Inversión Regional, que cuenta con una dotación de 1.000 millones de euros para garantizar que los municipios cuenten con mejores infraestructuras, equipamientos, espacios públicos y zonas verdes.

Luchamos contra la despoblación, con una Estrategia específica para revitalizar los municipios rurales y consolidar el reequilibrio territorial.

Gracias a estas medidas, desde que Díaz Ayuso es presidenta, la población de las localidades de menos de 20.000 habitantes, ha crecido un 7%. Y las de menos de 2.500 habitantes, un 12%. Estos resultados suponen 5 y 11 puntos más, respectivamente, que en el resto de España.

Cuando piensa en Madrid, ¿qué se escucha de fondo? 

Se escuchan decenas de acentos, porque Madrid es cosmopolita. Se escuchan cientos de voces, porque Madrid es plural. Se escuchan miles de músicas, porque Madrid es universal. Se escucha el silencio de la paz, porque Madrid es convivencia. Y se escucha a una región vibrante, porque Madrid es libertad.

Héctor Salazar
Héctor Salazar
Director de MADRID ES NOTICIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí