viernes, junio 14, 2024
27.8 C
Madrid

Floribunda, así es la ganadora del 68º Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid

Este viernes se ha conocido el fallo de este certamen celebrado en la rosaleda del parque del Oeste

La rosaleda del parque del Oeste ha albergado este viernes la entrega de los premios a los rosales ganadores de los concursos popular e internacional Rosas Nuevas Villa de Madrid, destacando la belleza y la calidad de los ejemplares presentados en esta edición.

El Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid celebra este año su 68ª edición en una rosaleda recientemente renovada por el Ayuntamiento, que se consolida como un destino ineludible que fusiona historia, belleza y tranquilidad en un entorno único y que, con la llegada del mes de mayo, atrae a madrileños y visitantes con su explosión de colores y aromas.

Floribunda, así es la ganadora del 68º Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid 1

Las variedades floribunda, arbustiva y cubresuelos, hacen podio

En la presente edición, la medalla de oro ha recaído en el rosal francés de la variedad floribunda número 43, del obtentor Arnau Delbard. La plata ha sido para la rosa francesa de la variedad arbustiva número 54 y cuyo obtentor es Michel Adam, y el galardón de bronce ha ido a parar a la rosa de variedad cubresuelos número 68, procedente de la obtentora española Matilde Ferrer Sena.

- Publicidad -

Este año, han concurrido al concurso 81 variedades de rosas nuevas en diferentes categorías, representando a 25 cultivadores de 12 países diferentes: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Polonia y Suiza. Las categorías y variedades de esta edición son: híbrido de té (18), floribunda (26), miniatura (8), arbustivo (11), cubresuelo (6) y trepador (12).

Floribunda, así es la ganadora del 68º Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid 2

Resultado del Concurso Popular

Las votaciones de la 24ª edición del Concurso Popular Rosa de Madrid fueron recogidas entre el 10 y el 14 de mayo de manera presencial y telemática, entre los visitantes al espacio. La participación de la presente edición ha llegado a los 5.535 votos, de los cuales 753 se realizaron a través de la página web habilitada para el evento.

El rosal ganador del Concurso Popular, galardonado con el certificado `Rosa de Madrid 2024´ ha sido para el rosal número 43, variedad floribunda, de Arnaud Delbard, que ha conseguido 521 votos del total de votos emitidos. Los visitantes que han votado al rosal ganador han participado en el sorteo de diez plantas de rosal.

- Publicidad -

Aunque no es la primera vez que sucede, en la presente edición ha resultado ganadora la misma rosa en ambos concursos lo que indica una notable convergencia en los gustos de los visitantes y del jurado, destacando la calidad excepcional de la flor reconocida por todos.

Premios del Concurso Internacional

La Comisión Permanente de expertos sigue la evolución de cada planta y valora su vigor, su floración, resistencia al clima, las enfermedades y su perfume. También se tienen en cuenta la calidad de la flor, la estética del conjunto de la planta y la novedad de la variedad presentada.

Los obtentores, personas que obtienen las nuevas variedades de rosas, envían sus ejemplares para su participación en el concurso con una antelación de uno o dos años a su celebración.

El jurado internacional, presidido por la italiana Dña. Silvia Fineschi, representante del Rosal Botánico “Gianfranco e Carla Fineschi”, y formado por expertos en el ámbito de la floricultura y el paisajismo, y la Comisión Permanente encargada del seguimiento del concurso, tras otorgar los primeros tres galardones, han premiado a las siguientes rosas en sus correspondientes categorías:

  • Certificado de mérito al mejor rosal del tipo híbrido de té o grandiflora, al rosal número 6, de tipo hibrido de té, del obtentor Rosen Tantau. País, Alemania.
  • Certificado de mérito al mejor rosal del tipo polianta o floribunda, al rosal número 34, de tipo floribunda, del obtentor W.Kordes Söhne. País, Alemania.
  • Certificado de mérito al mejor rosal del tipo miniatura, al rosal número 45, de tipo miniatura, del obtentor Viva International. País, Bélgica.
  • Certificado de mérito al mejor rosal de los tipos sarmentoso, arbustivo o cubresuelos, al rosal número 59, tipo arbustivo, del obtentor Matilde Ferrer Sena. País, España.
  • Premio a la rosa con mejor perfume y premio Pere Dot otorgado por la Asociación de Amigos De La Rosa De Sant Feliu De Llobregat, al rosal número 33, de tipofloribunda, del obtentor Arnau Delbard. País, Francia.
  • Premio a la mejor variedad española (fuera de concurso): rosal número 68, rosal de tipo cubresuelo, del obtentor Matilde Ferrer Sena. País, España.
  • Oasis de belleza en el corazón de Madrid
Floribunda, así es la ganadora del 68º Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid 3

Sobre la rosaleda del parque del Oeste

Inspirada por el director de Parques y Jardines de Madrid de la época y sucesor de Cecilio Rodríguez, don Ramón Ortiz Ferré, de quien lleva el nombre, la rosaleda fue creada en el año 1955.

Con sus 32.000 metros cuadrados de extensión y más de 20.000 rosales de más de 650 variedades, no solo es un espectáculo para los sentidos, sino también un laboratorio vivo que estudia el comportamiento de las rosas en el entorno climático y medioambiental de la ciudad.

Reconocida con el distintivo de `Jardín de Mérito Internacional´ en 2006, este jardín excepcional es un orgullo para Madrid y un destino ineludible para amantes de la naturaleza y la belleza botánica, que ofrece una experiencia única en todas las  estaciones del año.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las claves de la estrategia turística de Madrid para el futuro más cercano

Equilibrado estacional y geográficamente, sostenible y respetuoso con sus habitantes. Estas son las líneas maestras de la...

Madrid conmemora el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid conmemorará el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con la...

Debates y talleres marcan el Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con el lema Ni un...

Descenso histórico del dióxido de nitrógeno en Madrid

Madrid cerró el mes de mayo con una disminución histórica de los niveles de dióxido de nitrógeno...

El mercado de segunda mano en Madrid ahorra el equivalente de 623.050 botellas de plástico

No es ningún secreto que la compra y venta de artículos de segunda mano es una tendencia...

Cerca de 140 vecinos de Galapagar jurarán la Bandera de España este domingo

La plaza de Galapagar se viste de gala este domingo, 16 de junio, en un solemne acto...