sábado, junio 15, 2024
20.5 C
Madrid

Madrid iluminará el Manzanares para destacar el valor histórico y natural del río

Se va a instalar alumbrado ornamental con el objetivo de destacar la arquitectura y el patrimonio verde del cauce del río más allá de las horas diurnas

A partir del próximo año, más de medio kilómetro del río Manzanares se iluminará gracias a un proyecto piloto impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de potenciar el paisaje del río en su tramo urbano.

Este proyecto abarcará un tramo de 560 metros cercano a la presa 6, situado entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, en los distritos de Arganzuela y Latina. La intervención incluirá iluminación ornamental para realzar el paisaje natural y las pasarelas más allá del día.

Toda la iniciativa se realizará respetando los criterios de naturalización del tramo urbano del Manzanares, sin reducir las áreas con vegetación consolidada ni aquellas donde hay un desarrollo incipiente de especies que se afianzarán en los próximos años.

- Publicidad -

Las obras comenzarán a finales de junio, con un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de aproximadamente 950.000 euros.

61 proyectores eficientes e inteligentes

Se instalarán un total de 61 proyectores: 57 focos a lo largo del tramo mencionado y cuatro proyectores de mayor potencia en la presa, para resaltar la construcción central. La instalación será escalable para permitir futuras ampliaciones.

La presa número 6, que cuenta con una pasarela que une ambas márgenes del río, tiene un casetón central de estilo herreriano rematado por un pináculo. Esta arquitectura, característica de la intervención realizada en el río a mediados del siglo XX y repetida en otras presas, será destacada con la nueva iluminación monumental.

- Publicidad -
Madrid iluminará el Manzanares para destacar el valor histórico y natural del río 1
Screenshot

Cabe destacar que el proyecto utiliza soluciones diseñadas para minimizar la contaminación lumínica. Así, los focos estarán situados en un cajetero del río, limitando las emisiones luminosas hacia el cielo. El cajetero estará hecho de piedra natural, y la lámina de agua influirá en la temperatura de color, afectando la tonalidad y viveza de los colores.

La instalación contará por otro lado con un sistema de telegestión y control que permitirá ajustar los niveles de iluminación y la variedad cromática según los eventos que se deseen destacar. Los proyectores, diseñados específicamente para la iluminación monumental exterior, podrán resaltar estructuras amplias a más de 30 metros de distancia y mezclar distintas tonalidades de color.

Los focos serán energéticamente eficientes, utilizando luminarias LED que permiten una amplia regulación y menor consumo de energía. Esta tecnología facilitará la adaptación de la iluminación a eventos específicos en fechas señaladas, con luminarias RGBW que incluyen diodos de color blanco, mejorando el espectro cromático dentro de la luz visible.

Madrid iluminará el Manzanares para destacar el valor histórico y natural del río 2
Screenshot

Estas luminarias se consideran inteligentes, ya que pueden integrarse en redes de datos que permiten compartir información sobre su estado y funcionamiento, mejorando la gestión y control del sistema. Además, será posible controlar cada proyector de manera individual, incluyendo el encendido y apagado, independientemente del estado del resto. El conjunto lumínico permitirá crear y activar espectáculos de luces desde cualquier lugar, ofreciendo numerosas posibilidades.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las claves de la estrategia turística de Madrid para el futuro más cercano

Equilibrado estacional y geográficamente, sostenible y respetuoso con sus habitantes. Estas son las líneas maestras de la...

Madrid conmemora el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid conmemorará el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con la...

Debates y talleres marcan el Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con el lema Ni un...

Descenso histórico del dióxido de nitrógeno en Madrid

Madrid cerró el mes de mayo con una disminución histórica de los niveles de dióxido de nitrógeno...

El mercado de segunda mano en Madrid ahorra el equivalente de 623.050 botellas de plástico

No es ningún secreto que la compra y venta de artículos de segunda mano es una tendencia...

Cerca de 140 vecinos de Galapagar jurarán la Bandera de España este domingo

La plaza de Galapagar se viste de gala este domingo, 16 de junio, en un solemne acto...