sábado, junio 15, 2024
24.4 C
Madrid

Conversión de la M-406 de Getafe en vía urbana: inicio de los trámites

Getafe ha pedido además que se desbloquee el proyecto de la rotonda de la M-301 en Perales del Río

El Ayuntamiento de Getafe ha logrado que la Comunidad de Madrid acepte iniciar los trámites para la conversión de la M-406 en una vía urbana. Así, técnicos municipales han trasladado ya, la modificación del proyecto del tramo que transcurre frente al Hospital de Getafe y que en estos momentos se está abordando debido a la futura conexión con el barrio de Buenavista.

A la espera del visto bueno por parte de la Comunidad de Madrid de Madrid de estas propuestas, el proyecto mejora notablemente la zona, con la instalación de dos pasos de peatones con semáforo; la eliminación de la pasarela poco accesible; nuevas aceras; más aparcamiento y zonas verdes; así como la tan demandada rotonda que dé acceso directo a los equipos de emergencias del Hospital de Getafe y del parque de Bomberos.

La concejala de Urbanismo, Maite Mellado, ha enviado una carta a la directora General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Natalia Quintana, mostrando “su satisfacción con el avance en la gestión, ya que se trata de una reivindicación histórica de la ciudad de Getafe y de sus vecinos, habiendo reclamado la misma en numerosas ocasiones a lo largo de varias legislaturas”.

- Publicidad -

Una vez esta modificación del proyecto sea aceptada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento procederá a la solicitud formal de la cesión de la M-406. Getafe también ha propuesto mantener reuniones técnicas para analizar el estado de conservación de la vía y que se lleven a cabo las reparaciones previas a la materialización de la cesión.

Conversión de la M-406 de Getafe en vía urbana: inicio de los trámites 1

Accesibilidad en Perales del Río

El Ayuntamiento de Getafe ha solicitado también a la Comunidad de Madrid que desbloquee la licitación de las obras de la rotonda de la conexión de Perales del Río con la M-301. Getafe denuncia que el Gobierno regional ha generado una nueva demora con la realización de un Plan Especial, una propuesta que se viene arrastrando desde 2019 sin que la Dirección General de Carreteras haya hecho nada desde entonces.

- Publicidad -

Se trata de una infraestructura de competencia regional, por lo que cualquier tipo de actuación le compete a la Comunidad de Madrid, siendo además una obra declarada de utilidad pública.

Por ello Getafe reclama el desbloqueo del proyecto comprometido desde hace más de 15 años. Como ejemplo, en 2019, se anunció la licitación de la obra en el primer trimestre de 2020. En 2021 se indicó que sería en 2022 y en 2022 se señaló que la licitación comenzaría en 2023, pero en 2024 solo hay más excusas.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las claves de la estrategia turística de Madrid para el futuro más cercano

Equilibrado estacional y geográficamente, sostenible y respetuoso con sus habitantes. Estas son las líneas maestras de la...

Madrid conmemora el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid conmemorará el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con la...

Debates y talleres marcan el Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con el lema Ni un...

Descenso histórico del dióxido de nitrógeno en Madrid

Madrid cerró el mes de mayo con una disminución histórica de los niveles de dióxido de nitrógeno...

El mercado de segunda mano en Madrid ahorra el equivalente de 623.050 botellas de plástico

No es ningún secreto que la compra y venta de artículos de segunda mano es una tendencia...

Cerca de 140 vecinos de Galapagar jurarán la Bandera de España este domingo

La plaza de Galapagar se viste de gala este domingo, 16 de junio, en un solemne acto...