miércoles, mayo 22, 2024
11.8 C
Madrid

Medio millón de plantas ornamentales decorarán Madrid en la temporada de primavera-verano

Se plantarán cerca de 85.000 unidades en los parques históricos y singulares y 484.000 en las zonas verdes de los 21 distritos

Más de medio millón de plantas ornamentales decorarán los parques históricos y las zonas verdes de los 21 distritos de la ciudad de Madrid gracias a la campaña de plantación de flor de la temporada de primavera-verano que acaba de arrancar. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado del concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y del concejal de Centro, Carlos Segura, ha comprobado este lunes, en la plaza de Oriente, el inicio de estos trabajos que se extenderán durante los meses de mayo y junio.

En total, serán 569.000 plantas de 26 especies diferentes, repartidas por la capital en función de sus características de resistencia a las altas temperaturas y de sus necesidades de sombra y agua, las que inundarán de colorido los parques y jardines durante los próximos meses.

En los parques históricos y singulares de la ciudad se plantarán 84.641 unidades de 15 especies, con flores de diferentes tamaños y tonalidades. Su distribución por emplazamiento será: Quinta de los Molinos (6.972), Fuente del Berro (1.080), Plaza de Oriente (1.000), parque de Juan Carlos I (1.400), parque de Juan Pablo II (6.650), parque del Oeste (8.553), Casa de Campo (2.500), Madrid Río (4.500), El Capricho de la Alameda de Osuna (13.030) y los Jardines de El Buen Retiro (38.956).

- Publicidad -
Medio millón de plantas ornamentales decorarán Madrid en la temporada de primavera-verano 1
Ayuntamiento de Madrid

Especie Sunpatiens

Entre las especies plantadas, será mayoritaria la presencia de la especie Sunpatiens, conocida popularmente como ‘alegría’ y cuya principal característica es su espectacular floración. Con cerca de 37.000 unidades, supondrá el 44 % de la plantación en estos parques. También será notable la presencia de la Zinnia (rosa mística o flor de papel), que representa el 14 % del total con 12.100 unidades. Además, se plantarán 10.156 begonias, un 12 % del total, y 6.585 plantas de la especie lantana, un 8 % de total de unidades, ésta última es una flor de gran resistencia al sol y bajas necesidades hídricas. En menor proporción, se sembrarán geranios, en total 2.400 unidades, un 3 %; 2.300 celosías, un 3 % y Cataranthus, una herbácea que tendrá presencia con 2.289 unidades, otro 3 %. La lista de especies se completará con variedades como Ageratum, salvia o Petchoa.

En cuanto a los adornos florales, éstos se plantarán en función de las características de cada especie. Algunos parques son más propicios para que determinadas plantas evolucionen en condiciones óptimas, circunstancia que explica que algunas especies predominen más en unas zonas de la ciudad que en otras. Así, en el Parque de El Capricho prevalecerán las ‘alegrías’, mientras que las begonias serán las protagonistas en Madrid Río, así como las zinnias o las celosías en la Casa de Campo. En los Jardines de El Buen Retiro será predominante la presencia de Sunpatiens, con 18.970 unidades, además de los ejemplares de zinnia y lantana. En el parque del Oeste las protagonistas serán las zinnias, salvias y Sunpatiens. En el parque de Juan Carlos I, se plantarán fundamentalmente geranios; en el Juan Pablo II, zinnias; geranios, en la Plaza de Oriente y petchoas en Fuente del Berro. La Quinta de los Molinos se decorará con begonias, celosías, Sunpatiens y salvias.

Medio millón de plantas ornamentales decorarán Madrid en la temporada de primavera-verano 2
Ayuntamiento de Madrid

Adornos florales para los distritos

Los 21 distritos madrileños también serán escenario de estos trabajos de plantación con más de 484.000 unidades. En sus zonas verdes se incorporarán, además de las especies de los parques históricos, otras como la BeedanceCannasColeus (cóleo), Coreopsis (una especie de margaritas), Gazania (conocidas comúnmente como ‘Las dormilonas’), gerbera o margarita africana, gitanilla o geranio colgante, GomphrenaHelianthus (girasoles), Pentas o estrellas egipcias, petuniatagete, vinca y verbena.

- Publicidad -

El distrito de Centro será el que sume un mayor número de nuevos ejemplares, en total 88.303 plantas con predominio de las petunias. El segundo distrito con más unidades será Puente de Vallecas, con 48.808 plantas entre las que abundarán las begonias, las petunias y los tagetes. Los siguientes distritos con mayor número de plantaciones florales serán los de Salamanca (47.755), Villa de Vallecas (38.400) y Villaverde (33.670), en todos ellos habrá petunias, Sunpatiens, begonias y vincas.

El reparto de plantas por distritos se completará de la siguiente manera: Vicálvaro (33.450 unidades), Moratalaz (27.300), Arganzuela, (25.270), Retiro (18.975), Carabanchel (18.871), Fuencarral-El Pardo (16.510), Hortaleza (14.750), Usera (14.494), Barajas (13.390), Latina (11.671), Moncloa–Aravaca (10.310), Chamartín (10.010), Chamberí (7.496), Ciudad Lineal (2.669), San Blas-Canillejas (1.625) y Tetuán (450).

Medio millón de plantas ornamentales decorarán Madrid en la temporada de primavera-verano 3

Dos campañas de flor de temporada

Los adornos florales de la ciudad están presentes durante todo el año gracias a las dos campañas de flor de temporada ejecutadas por el Ayuntamiento en otoño-invierno y primavera-verano. Ambas se solapan no solo para mantener la belleza paisajística sino para asegurar el correcto desarrollo de las especies plantadas.

Asimismo, las campañas de plantación de flor de cada temporada son planificadas con la antelación suficiente para que, mientras se desarrolla una de ellas, los viveros comerciales cultiven las plantas de la siguiente temporada en función de cómo se deseen diseñar los macizos en relación con las tonalidades, las texturas, etc., ya que es una exigencia municipal que la planta esté florecida al menos en un 50 % en el momento de la plantación. 

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

El colapso ha venido y nadie sabe cómo ha sido

No habíamos superado la crisis económica de 2008 cuando nos metíamos de lleno en la pandemia de...

Del «abono» a la Tarjeta de Transporte Público. Viaje histórico por el recurso favorito para moverse por Madrid

Aunque el inicio de la historia del transporte público en la capital se remonta a mediados del...

Madrid, elegido mejor destino de Europa para jugar al golf

La Comunidad de Madrid ha sido galardonada por la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (IAGTO) como...

‘Decanta Madrid’ promociona los vinos con denominación de origen en bares y restaurantes

Los vinos de Madrid han estrenado la campaña Decanta Madrid para promocionar sus caldos con denominación de...

‘Sabor Arganda’ duplica las ventas en la Ruta de la Tapa: más de 14.000 tapas servidas

La Ruta de la Tapa 2024 de Arganda del Rey, celebrada durante los dos últimos fines de...

Ruta de los relojes de sol en el barrio de Moscardó: un viaje a los años 80 desde las...

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este lunes el distrito de Usera para “conocer...