sábado, junio 15, 2024
20.5 C
Madrid

El pasaje entre Lagasca y El Retiro, listo para la Feria del Libro

Las renovaciones han abarcado los accesos desde la calle de Lagasca, el túnel peatonal bajo la calle de Alcalá y el acceso desde el parque de El Retiro

El pasaje peatonal que conecta la calle de Lagasca con el parque de El Retiro y la estación de metro de Retiro (línea 2) reabrirá a tiempo para la Feria del Libro, que comienza el viernes 31 de mayo. Esta reapertura se produce tras una serie de mejoras que han requerido una inversión de 395.000 euros.

Las renovaciones han abarcado los accesos desde la calle de Lagasca, el túnel peatonal bajo la calle de Alcalá y el acceso desde el parque de El Retiro. Durante la ejecución de las obras, el pasaje permaneció cerrado, aunque se habilitó un itinerario accesible alternativo en superficie. Además, se mantuvo el acceso a la estación de metro de Retiro.

El pasaje entre Lagasca y El Retiro, listo para la Feria del Libro 1

Las obras incluyeron la renovación de los acabados y las instalaciones del paso peatonal, adecuándolos a un entorno tan relevante como El Retiro. El deterioro previo del pasaje, debido al paso del tiempo y actos vandálicos, hizo necesario este proyecto. El objetivo era dotar al túnel de una nueva imagen que integrara visualmente el paso con el parque, proporcionando a los peatones una experiencia anticipada del entorno que encontrarían a la salida.

- Publicidad -

Para conseguirlo, se diseñó un interior del paso con un acabado tradicional de azulejo blanco, decorado con una recreación de un bosque impreso y figuras pixeladas de letras en referencia a la Feria del Libro. Este diseño no solo embellece el túnel sino que también refuerza los valores de naturaleza y cultura propios de El Retiro.

Un pasaje más sostenible y seguro

Además del nuevo diseño, el pasaje de 42 metros de longitud cuenta con una nueva iluminación más eficiente. La iluminación lineal e indirecta se sitúa en la confluencia de paredes y techo, y se complementa con una iluminación indirecta en los frontis de acceso de las rampas, tanto desde Lagasca como desde El Retiro, facilitando la identificación de estos accesos para los peatones.

Se ha instalado asimismo nuevo pavimento de granito en la rampa de acceso desde Lagasca y en el interior del paso, así como un pavimento continuo de microaglomerado en color tierra en la entrada desde el parque. También se ha añadido una nueva cancela en el lado de la calle de Lagasca, similar a la existente en el lado del parque, que permanecerá cerrada durante los horarios de cierre del parque para mejorar la conservación y seguridad del espacio.

- Publicidad -
El pasaje entre Lagasca y El Retiro, listo para la Feria del Libro 2

El acceso del pasaje dentro del parque de El Retiro, declarado Bien de Interés Cultural como Jardín Histórico en 1935, implicó que las actuaciones fueran visadas y autorizadas por la Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid. Este parque, catalogado con el nivel 1 de protección por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, forma parte del ‘Paisaje de la Luz’, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial por la Unesco en 2021 bajo la categoría de ‘Paisaje Cultural’.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las claves de la estrategia turística de Madrid para el futuro más cercano

Equilibrado estacional y geográficamente, sostenible y respetuoso con sus habitantes. Estas son las líneas maestras de la...

Madrid conmemora el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid conmemorará el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con la...

Debates y talleres marcan el Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con el lema Ni un...

Descenso histórico del dióxido de nitrógeno en Madrid

Madrid cerró el mes de mayo con una disminución histórica de los niveles de dióxido de nitrógeno...

El mercado de segunda mano en Madrid ahorra el equivalente de 623.050 botellas de plástico

No es ningún secreto que la compra y venta de artículos de segunda mano es una tendencia...

Cerca de 140 vecinos de Galapagar jurarán la Bandera de España este domingo

La plaza de Galapagar se viste de gala este domingo, 16 de junio, en un solemne acto...