miércoles, mayo 29, 2024
30.3 C
Madrid

Las Fiestas de San Isidro 2024 finalizan con éxito: 1,5 millones de visitantes

La apuesta por la tradición popular y el casticismo ha marcado la programación, en la que ha habido propuestas para todos los gustos y edades

La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha celebrado este jueves el “éxito de participación” y la “ausencia de incidentes” a lo largo de las Fiestas de San Isidro, en las que se han desarrollado 120 actividades programadas entre el Área de Cultura, Turismo y Deporte y la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel, que se han prolongado del 2 al 15 de mayo.

Más de 1,5 millones de madrileños y visitantes han pasado estos días por la Pradera de San Isidro, el escenario más emblemático de estas fiestas, y más de 100.000 por el resto de los espacios por los que se ha desplegado una programación en la que han sido protagonistas la música y las tradiciones populares: la plaza Mayor, los jardines de las Vistillas y Matadero Madrid.

En concreto, ha habido 57 actuaciones musicales y 20 actividades para acercar a todo el público el Madrid más popular y castizo, incluyendo en este caso los talleres de chotis y de arreglos florales de San Isidro, que agotaron todas las plazas, y donde los participantes han podido conocer la historia del chotis y de las romerías dedicadas al patrón de la ciudad.

- Publicidad -

Junto a estas actividades participativas, entre las propuestas castizas de este año destaca la iniciativa Chulapeando, con la que el Ayuntamiento ha contribuido a la proliferación de chulapos por las calles de Madrid, ya que ha facilitado los patrones para poder confeccionar el vestido de chulapa y el traje de chulapo, en colaboración con la Asociación Creadores de Moda de España (ACME). Además, ha organizado el certamen Re-Inventando Chulapas, que ha culminado con un desfile en los jardines de las Vistillas donde se han mostrado los diseños de chulapo y de chulapa especialmente creados para la ocasión, coordinado por la Juan Gallery.

Las Fiestas de San Isidro 2024 finalizan con éxito: 1,5 millones de visitantes 1

Chotis multitudinario en la plaza Mayor

Uno de los hitos de la programación popular y castiza fue el pasacalles Bailando por Madridque reunió a más de 500 castizos danzando por las calles de la ciudad, para culminar en la plaza Mayor con un chotis multitudinario a cargo de la Academia de Bailes de Salón Date un Respiro y con la colaboración de la Banda de Música de Moratalaz y la Agrupación Coral de Coslada.

En la plaza Mayor han sido muy aplaudidas las actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y la del Ballet Flamenco de Granada, al igual que las de los diferentes grupos folclóricos que participaron en la 40ª edición del Festival de Danzas Madrileñas, con una demostración del folclore y los bailes de la capital y de la región. Además, las casas regionales rindieron su tradicional homenaje a San Isidro, mientras que las artistas Diana Navarro, Mari Pepa de Chamberí y Olga María Ramos ofrecieron su repertorio de zarzuelas, coplas y cuplés.

- Publicidad -

También acudió una gran cantidad de público a la plaza Mayor para disfrutar de las actuaciones de Karmento y Antonio José. Otra gran cita fue la fiesta Vive Dial en San Isidro de Cadena Dial, con la participación de artistas como Álex Ubago, Vicco, Ana Guerra, Blas Cantó, Bombai y Gonzalo Hermida.

Las Fiestas de San Isidro 2024 finalizan con éxito: 1,5 millones de visitantes 2

Folclore, música y moda en Las Vistillas

Un año más, durante las Fiestas de San Isidro, los jardines de las Vistillas se llenaron de folclore, música y tradición madrileña con la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños y sus trajes y bailes tradicionales. Además, se presentó el espectáculo de zarzuela El Madrid más castizo y, de la mano de cinco asociaciones, personas de todas las edades tuvieron la oportunidad de aprender los pasos y coreografías de los bailes madrileños en una nueva edición de ¡Madrid: baila con nosotros al son de nuestra música!

Otra de las actividades más esperadas de San Isidro y que ha tenido un gran éxito han sido los Premios Rock Villa de Madrid, que ha batido el récord de inscripciones y de asistencia de público, que pudo disfrutar de las actuaciones de Boston Babies, K1ZA y Coco Bazar, ganadores de esta 44ª edición.

Las Vistillas también ha sido escenario de los conciertos que ofrecieron los diferentes artistas y grupos programados como Ella Baila Sola, Ombligo, Queralt Lahoz, Los Punsetes, The Gramophone Allstars, Miguel Ángel Sutil, Ralphie Choo, Gazzi, Diskoan y1ST Degree.

Actividades para todos los gustos en la Pradera de San Isidro

La Pradera de San Isidro volvió a convertirse en uno de los centros neurálgicos de la fiesta, con representaciones teatrales, conciertos y bailes típicos, como el tradicional Baile Vermú, con la actuación de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños.

La música también ha sido una de las protagonistas este espacio con las actuaciones de Los del Río, Nancys Rubias, Russian Red, Azúcar Moreno, Ona Mafalda, Maximiliano Calvo, Pedro Pastor, La Mare y El Cuerpo del Disco. También se dieron cita Café Quijano, Edurne, Mägo de Oz, La Frontera, Charly and The Coconuts, Rodrigo Mercado o DJ Nano.

Tampoco faltaron los espectáculos y actividades familiares como el Festival 21Distrititos, que presentó El extraño caso de la trompeta intrusa, de Hollywood Band, y Sin funk no hay paraíso, de Gata Brass Band. Los más pequeños de la casa pudieron disfrutar de los espectáculos ArlequínZumo Animaciones, La fiesta pirata, Pim Pam Pum Juego y Bucaneros.

Las Fiestas de San Isidro 2024 finalizan con éxito: 1,5 millones de visitantes 3

Verbena popular y últimas tendencias musicales en Matadero Madrid

La fiesta popular castiza y las últimas tendencias musicales se dieron cita en Matadero Madrid que, este año, ha acogido de nuevo el festival Mad Cool, con las actuaciones de Natalia Lacunza, Alfie Templeman, Crawlers y Lina del Sol, con entradas agotadas en todas las actuaciones y conciertos programados, como el de Gloosito y la sesión DJ que ofreció Selectya Glossy.

El público de este espacio también pudo disfrutar de las actuaciones de algunas de las artistas con mayor proyección del panorama musical gracias a Zona Bruta, sello pionero desde 1995 en la cultura urbana y el rap, que organizó Mataderas, un encuentro de celebración de la diversidad de voces e integración del arte urbano en clave femenina, en el que participaron Arianna Puello, Sara Socas, Faena, Canchelera, Elane y Santa Salut.

Además, la plaza de Matadero se convirtió este año por primera vez en una vibrante verbena durante las festividades de San Isidro, ofreciendo dos jornadas de música en vivo, baile y entretenimiento para todas las edades. Con la presencia del tradicional organillo y organillero, así como farolillos, guirnaldas decorativas y gastronomía típica, Matadero Madrid se transformó en un escenario ideal para una fiesta castiza y popular con las actuaciones de las orquestas Nuevo Versalles y Atlántida Show, que animaron a todos a bailar y disfrutar al máximo. Y, como novedad, 300 personas pudieron participar en los talleres de chotis gratuito, impartidos por la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños para iniciar a madrileños y visitantes en el baile más típico y castizo de la capital.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

‘Metrotecas’, intercambio de libros para un viaje literario por el suburbano

La Comunidad de Madrid  ha presentado este martes una iniciativa pionera, bautizada como Metrotecas, cuyo objetivo es...

La procesión del Corpus Christi recorrerá las calles de Galapagar este domingo

Como ya es tradición en Galapagar, el próximo domingo 2 de junio saldrá, una vez más, por...

Madrid iluminará el Manzanares para destacar el valor histórico y natural del río

A partir del próximo año, más de medio kilómetro del río Manzanares se iluminará gracias a un...

Los madrileños dan un notable alto al transporte público de la Comunidad de Madrid

El transporte público regional de la Comunidad de Madrid ha vuelto a "aprobar con nota" la percepción...

Alcobendas incrementará su oferta de vivienda y rechaza la limitación de precios al alquiler

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado este martes, por mayoría, el acto declarativo presentado...

BBVA se adhiere a la línea de avales de vivienda de jóvenes y familias con menores a cargo

El ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel...