viernes, julio 19, 2024
23 C
Madrid

El Festival de Circo Joven aterriza en Alcorcón con pasacalles, espectáculos y talleres circenses

Del 27 al 30 de junio, Alcorcón será el referente del circo juvenil nacional. La ciudad será la sede del Festival Circo Joven de la Federación de Escuelas de Circo Socioeducativo (FEECSE)

Del 27 al 30 de junio, Alcorcón será el referente del circo juvenil nacional. La ciudad será la sede del Festival de Circo Joven de la Federación de Escuelas de Circo Socioeducativo (FEECSE). Este evento está organizado por la FEECSE junto con la escuela de circo ubicada en Alcorcón, el Circódromo, y la concejalía de Cultura, Festejos y Mayores, y ofrecerá a los vecinos y vecinas un variado programa de actividades circenses. La FEECSE, integrada por 40 entidades ubicadas en 13 comunidades autónomas, celebra así su sexta edición.

A la presentación del evento ha acudido la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, junto con la concejala de Cultura, Festejos y Mayores, Raquel Rodríguez; y el secretario y coordinador de proyectos del Circódromo, Javier García.

La alcaldesa ha destacado que “es un honor dar acogida al encuentro de Circo Joven que se va a desarrollar este fin de semana en la ciudad y donde diferentes estudiantes de circo van a venir a aprender técnicas de este hermoso arte. Si hay un espectáculo que siempre recordamos de cuando éramos pequeños, es el circo: las risas, la magia los malabares, las escenas imposibles… Un arte que es mucho más que una disciplina”.

- Publicidad -

El circo en las venas de Alcorcón

Además, la regidora ha hecho hincapié en que “Alcorcón lleva el circo en las venas y tradicionales son sus escuelas. Por eso ,quiero dar un agradecimiento muy especial al Circódromo por enseñar esta disciplina durante muchísimos años a niños, niñas, y jóvenes; porque es un aprendizaje global, potencia la creatividad, la imaginación, afianza habilidades corporales y ayuda también a trabajar el área de la comunicación, el lenguaje verbal y no verbal; y, sobre todo ,nos va a ayudar a trabajar la autoestima, la cooperación, la confianza, y muy importante el respeto a los demás. Por eso, vamos a seguir potenciando su enseñanza, y es un lujo contar este fin de semana con grandes profesionales”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Mayores y Festejos, Raquel Rodríguez, ha destacado que “llevamos la cultura a las calles y barrios, es un orgullo que nuestra ciudad sea la sede nacional, y que está en el marco de que Alcorcón tenga una agenda cultural ambiciosa y para todo el mundo con miras a ser una referencia nacional”. La edil ha destacado que “esta iniciativa parte de la mano del colectivo El Circódromo”, al que le ha agradecido su participación, además ha indicado que “Alcorcón es una ciudad acogedora y que quiere volver a ser el epicentro del circo como ha sido muchos años. Y queremos recuperar ese momento con la Escuela Municipal del Circo de Alcorcón, que esperamos que en breve pueda salir adelante”.

El Festival de Circo Joven aterriza en Alcorcón con pasacalles, espectáculos y talleres circenses 1

Jóvenes artistas y sus mentores

Alcorcón acogerá a cerca de 160 jóvenes, de los cuales 50 serán del municipio, de entre 12 y 26 años, acompañados por sus formadores y formadoras. Estos jóvenes artistas y sus mentores se trasladan cada año a diferentes localidades, llevando su talento a través del territorio nacional. Los talleres y el resto de las actividades de formación se realizarán en el polideportivo Los Cantos.

- Publicidad -

Entre los objetivos del festival se encuentra fomentar el intercambio cultural en torno al circo además de ofrecer un espacio en el que las nuevas generaciones de las escuelas de circo socioeducativo puedan reunirse. Durante el fin de semana, el alumnado disfrutará de talleres de circo que abarcarán disciplinas como aéreos, equilibrios, acrobacia y malabares, entre muchas otras.

La Marcha Circense

Todos sus aprendizajes y avances los podrán disfrutar los vecinos y vecinas en la Marcha Circense, que llenará de color y alegría las calles de Alcorcón el viernes 28 y sábado 29 de junio a las 20 horas. El recorrido del sábado comenzará en el C.C Los Pinos, para seguir por la Avenida de las Retamas, Avenida del Oeste, Recinto Ferial para finalizar en el Auditorio Paco de Lucía.

Mientras que el del 29 de junio comenzará, a la misma hora, en la Plaza de España para seguir por la calle Mayor, Los Cantos, Recinto Ferial y Auditorio Paco de Lucía.

Estas marchas guiarán al público hasta el Auditorio Paco de Lucía, donde se celebrarán las Galas de Circo Joven a partir de las 21 horas. En ellas, los jóvenes presentarán los números de circo preparados para este festival. La entrada a las galas será gratuita hasta completar aforo.

El Festival de Circo Joven FEECSE es un espacio de intercambio y encuentro para artistas emergentes del circo contemporáneo de todo el país, ofreciendo un lugar para la creación escénica y la exhibición.

Esta sexta edición ha sido posible gracias a la colaboración con El Circódromo, miembro de la red. Por su parte, el Ayuntamiento de Alcorcón ha facilitado toda la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo todas las formaciones además del alojamiento (el colegio público Santo Domingo), y con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte.

Desde su inicio, el Festival de Circo Joven ha pasado por otros municipios como Tarifa (Andalucía), Torrelavega (Cantabria), Bocairente (Comunidad Valenciana), Usagre (Extremadura) y Pizarra (Andalucía).

Desde el Ayuntamiento invitan a todos los vecinos y vecinas de Alcorcón a unirse a esta gran fiesta del circo y a disfrutar de un fin de semana lleno de magia, creatividad y talento joven.

El Festival de Circo Joven aterriza en Alcorcón con pasacalles, espectáculos y talleres circenses 2

Programa del Festival Circo Joven

Jueves, 27 de junio.

16:00 h. Recepción de las escuelas.

19:00 h.-21:00 h.-Juegos a la gorra (cada escuela llevará preparados 2 juegos). También tendrá lugar la presentación del Festival.

21:00 h. – Cena

Viernes. 28 de junio.

07:00 h. Se procederá, en Los Cantos, al montaje de las estructuras, la iluminación, y el sonido.

09:00 h. – 10.00 h. Desayuno.

10:00 h. – 11:00 h. Dinámicas de cohesión grupal, y en sayo de las galas.

11:00 – 14.00 h. Talleres más ensayo de las galas (hasta 13: 00 h.)

14:30 – 15:30 h. Comida.

15:30 -16:30 h. Reunión de formadores/as.

15:30 – 18:30 h. Ocio y piscina / Libre entrenamiento (polideportivo).

17:00 – 19:00 h. Merienda.

19.00 – 20:00 h. Preparación de la gala.

20:00 h. Pasacalles.

21:00 – 23:00 h. Gala de Circo Joven (Auditorio Paco de Lucía).

23:00 h. Cena.

Sábado, 29 de junio.

09:00 – 10:00 h. Desayuno.

10:00 – 11:00 h. Dinámicas de cohesión grupal y ensayo de la gala.

11:00 – 14:00 h. Talleres y ensayo gala (hasta 13:00 h.).

14:30 – 15:30 h. Comida.

15:30 – 16:30 h. Reunión de formadores/as.

15:30 – 18:30 h. Ocio y piscina / Libre entrenamiento en Los Cantos.

17:00 – 19:00 h. Merienda.

19:00 – 20:00 h. Preparación de la gala.

20:00 h. Pasacalles.

21:00 – 23:00 h. Gala del Circo Joven en el Auditorio Paco de Lucia.

23:00 h. Cena.

Domingo, 30 de junio

09:00 – 10:00 h. Desayuno.

10:30 – 12:00 h. Olimpiadas Circo.

12:00 – 13:30 h. Evaluaciones

14:30 h. Comida.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

La nueva burger Coachella de The Fitzgerald encarna el espíritu del mítico festival

En The Fitzgerald, la palabra “hamburguesa” cobra pleno significado. Un pan entre el que encontramos ingredientes perfectamente seleccionados, para...

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...

Los orígenes de los madrileños campeones de la Eurocopa 2024

La Selección Española de fútbol ha conseguido, con un torneo memorable, convertirse en el primer equipo de...

Soto del Real cancela su deuda histórica con Canal de Isabel II 8 años antes de su vencimiento

El Ayuntamiento de Soto del Real ha anunciado la cancelación completa de la deuda histórica acumulada con...

Plan Vive en Tres Cantos: Una nueva promoción entrega 209 viviendas a precio asequible

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado una nueva promoción de 209...