sábado, junio 15, 2024
17.9 C
Madrid

Madrid lidera el turismo sostenible en Europa

Madrid encabeza el ranking global de grandes ciudades europeas en términos de turismo sostenible, según el informe «Sustainable Cities and Tourism» realizado por la plataforma de datos turísticos The Data Appeal Co.

El informe, que emplea los parámetros del Sistema Europeo de Indicadores de Turismo (European Tourism Indicator System) establecido por la Comisión Europea, ha analizado nueve grandes capitales: Madrid, París, Viena, Ámsterdam, Roma, Dublín, Londres, Copenhague y Berlín, y se evaluaron cuatro factores: medioambiental, sociocultural, overtourism y gestión del destino.

La mayoría de las ciudades evaluadas obtuvieron una puntuación global entre 65 y 77 sobre 100. La capital de España se situó en el rango superior con 77, la puntuación más alta de todas.

- Publicidad -

Roma se destacó en el ámbito sociocultural con una puntuación de 79, gracias a su buena gestión del entorno cultural, áreas verdes, transporte público y una inclusividad excepcional para la comunidad LGBTQ, según el estudio.

Por su parte, París obtuvo la mejor puntuación en la gestión del overtourism con 85, debido a que en 2023 las autoridades francesas implementaron un plan para regular el volumen de visitantes, reduciendo la congestión durante las horas de mayor demanda en los lugares más visitados; mientras que Viena consiguió la nota más alta en la gestión del destino con 91, seguida de cerca por Ámsterdam, Berlín, Madrid y Dublín.

El estudio resalta que Madrid obtiene la puntuación total más alta gracias a su enfoque integral hacia la sostenibilidad. En general, logra una excelente valoración en todos los indicadores: 91 en gestión del destino, 78 en el aspecto sociocultural y 74 en overtourism.

- Publicidad -

¿Qué herramientas favorecen el turismo sostenible?

El éxito de la capital española se atribuye, según expertos y fuentes municipales, a su enfoque holístico hacia la sostenibilidad, que incluye planes de acción para reducir sustancias nocivas en las áreas más contaminadas y la renovación de la flota de autobuses públicos por vehículos sin emisiones. También se destaca la importancia de utilizar herramientas que permitan medir el avance real en sostenibilidad.

No hay que olvidar que un destino sostenible implica lograr un equilibrio entre turistas y residentes, por lo que, destacan, es fundamental no perder la identidad de la ciudad, lo cual requiere la implicación de los madrileños y es parte del éxito del destino.

En línea con el objetivo de lograr este equilibrio, el Ayuntamiento de Madrid se enfoca en atraer un tipo de turismo que genere riqueza para la ciudad, en lugar de incrementar el volumen de visitantes.

Un objetivo que se está alcanzando: antes de la pandemia, Madrid recibía 10,4 millones de visitantes, cifra que prácticamente se mantuvo en 2023 con 10,5 millones, aunque ahora el gasto es mucho mayor.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las claves de la estrategia turística de Madrid para el futuro más cercano

Equilibrado estacional y geográficamente, sostenible y respetuoso con sus habitantes. Estas son las líneas maestras de la...

Madrid conmemora el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid conmemorará el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con la...

Debates y talleres marcan el Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con el lema Ni un...

Descenso histórico del dióxido de nitrógeno en Madrid

Madrid cerró el mes de mayo con una disminución histórica de los niveles de dióxido de nitrógeno...

El mercado de segunda mano en Madrid ahorra el equivalente de 623.050 botellas de plástico

No es ningún secreto que la compra y venta de artículos de segunda mano es una tendencia...

Cerca de 140 vecinos de Galapagar jurarán la Bandera de España este domingo

La plaza de Galapagar se viste de gala este domingo, 16 de junio, en un solemne acto...