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Madrid Río se culminará con una gran pradera en el espacio del antiguo Calderón

El Ayuntamiento ha dado luz verde definitiva a la modificación del proyecto de urbanización del ámbito Mahou-Calderón

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde definitiva a la modificación del proyecto de urbanización del ámbito Mahou-Calderón, en el distrito de Arganzuela. Se trata del proyecto que supondrá la culminación de Madrid Río, uno de los proyectos de transformación urbana más importantes de la ciudad en este siglo. Los trabajos, que está ejecutando la Junta de Compensación Ribera del Calderón con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos, abarcan una superficie de más de 67.000 m2 y está previsto que finalicen en septiembre.

La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, ha explicado que la principal novedad de esta modificación consiste en que la gran pradera prevista en la zona donde se encontraba el antiguo estadio Vicente Calderón estará rodeada por una pista informal no homologada de atletismo de tres calles y pavimento poroso. El Ayuntamiento da así respuesta a las demandas en este sentido de diversas asociaciones y entidades ciudadanas, deportivas y académicas del distrito.

Madrid Río se culminará con una gran pradera en el espacio del antiguo Calderón 1

Más de 1.500 nuevos árboles

La culminación de Madrid Río supondrá la plantación de más de 1.500 nuevos árboles, 3.500 arbustos y 4.500 m2 de pradera. La zona resultante dará continuidad al itinerario que bordea al río Manzanares con la construcción de un paseo de unos 620 metros lineales que se conectará con los existentes tanto al sur como al norte y que cumplirá con todas las normas de accesibilidad universal vigentes. El nuevo espacio contará con mobiliario urbano similar al del resto de Madrid Río para asegurar la homogeneidad.

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Asimismo, las actuaciones tendrán en cuenta otros criterios de sostenibilidad como una iluminación de alta eficiencia energética, pavimentos permeables, agua regenerada para el riego, plantaciones autóctonas o uso de materiales reciclables y rellenos con los productos de la demolición del antiguo estadio.

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Parque con tres zonas diferenciadas

El proyecto contempla un parque en continuidad entre las zonas de Madrid Río situadas al norte y al sur de la actuación que estará dividido en tres áreas debido a las diferencias altimétricas producidas por el cubrimiento del tramo de la M-30 que ha permitido la ejecución de esta nueva zona verde. Estos niveles se conectarán a través de una serie de grandes taludes vegetales que suavizarán las diferencias de cota y quedarán delimitados por una serie de bancos de granito que servirán tanto de contención como de lugares para sentarse a diferentes alturas.

La primera zona es la que discurre junto al margen del río Manzanares y que se desarrolla completamente sobre la losa de la cubrición. Sobre esta plataforma se proyecta una senda peatonal que unirá los dos tramos de Madrid Río al sur y al norte a través de un gran bosque de pinos con claros desde donde podrá asomarse hacia el río. Con pavimentos de jabre y adoquín de granito en algunas zonas, el itinerario será completamente accesible y permitirá el acceso al parque a través del puente de San Isidro.

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Por otro lado, en la cota inferior, desde el norte se completará la peatonalización del último tramo del paseo de la Virgen del Puerto para permitir un acceso tranquilo que eliminará el fondo de saco próximo a la rotonda de la calle del Duque de Tovar. Junto a esta calle se instalarán una escalera y una rampa accesible que conectarán el desnivel generado entre esta zona y la plataforma superior que cubre la M-30. Asimismo, en los taludes se añadirá vegetación trepadora que reducirá el impacto de los muros del túnel.

Por su parte, en la zona central, donde se ubicaba el estadio Vicente Calderón, se concibe una gran pradera alargada con remates circulares en forma de circo romano que evocará el carácter lúdico y de espectáculo del antiguo campo de fútbol. Alrededor se dispondrán la pista de atletismo anteriormente mencionada y árboles frondosos que aportarán una coloración cambiante a lo largo del año.

El nuevo tramo de Madrid Río forma parte del ámbito Mahou-Calderón, que contará con más de 1.300 viviendas y nuevos equipamientos públicos para los vecinos de la zona. 

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