lunes, julio 15, 2024
22 C
Madrid

Los turistas representan el 53,7% del ocio nocturno veraniego en Madrid

Solo un 5% de los locales de ocio de Madrid cierran en verano, una décima parte de los que cerraban hace 10 años

La Asociación de Empresarios de Ocio y Espectáculos de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, ha lanzado una nueva edición del Estudio de Perspectivas de Verano del Ocio Nocturno Madrileño, del que se destaca un gran crecimiento en la vida nocturna de la región durante la temporada estival.

De hecho, el verano ya es la época del año con mayor crecimiento turístico en la Comunidad de Madrid, con un aumento de turistas del 28% desde el verano de 2016 hasta el del pasado año 2023.

En este contexto, el 53,7% del público de las salas y discotecas de Madrid en julio y agosto son turistas, de los cuales el 34,1% son turistas de la UE, el 9,8% son turistas extracomunitarios y otro 9,8% son turistas nacionales de otras regiones de España.

- Publicidad -

Es importante mencionar que hace apenas diez años, el 50% de los locales permanecía cerrado en esta época y actualmente solo un 5% cierra en verano. Además, la media de días de cierre actual es de solo 11 días por local. En esta línea, el 20% de los locales de ocio ya declara que el verano es temporada alta para ellos, especialmente en el centro de la capital.

Considerando la creciente importancia de la actividad turística para los locales de ocio, 3 de cada 4 potencian sus servicios para mejorar la atención al turista mediante el uso de idiomas por parte de su personal, creando departamentos específicos de marketing turístico e incorporando señalética en inglés y francés, principalmente.

Respecto a las experiencias favoritas de los visitantes en la vida nocturna madrileña, para el 52,9% de los encuestados su experiencia preferida es conocer gente nueva y disfrutar del estilo de vida y el carácter acogedor y extrovertido de los madrileños. En segundo lugar, para el 51,2% la preferencia es bailar y disfrutar de las discotecas y para el 44% salir a cenar con amigos.

- Publicidad -

Convenio con la Comunidad de Madrid

Visto el potencia, y con el objetivo de explotar y promocionar la vida nocturna, la oferta recreativa y los espectáculos de Madrid como uno de los principales atractivos turísticos de la región, y posicionarla como un producto turístico atractivo e indispensable a nivel internacional, la asociación ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Como punto de partida de este convenio, la primera acción será un fam trip para dar a conocer la vida nocturna madrileña a los profesionales del turismo y recepcionistas de los hoteles. Este evento tiene lugar hoy 27 de junio bajo el lema «Abierto por vacaciones», durante el cual se visitarán algunas de las salas más emblemáticas de Madrid.

Otras actividades que se desarrollarán incluyen la presencia de la vida nocturna madrileña en las principales ferias turísticas europeas y españolas, acciones de marketing en países de origen, un plan de marketing digital dirigido principalmente a Francia, Italia, EE. UU. y México, presencia en redes sociales específicamente creadas para la promoción turística de la vida nocturna, un plan de formación para la especialización turística de los departamentos de marketing de los locales, y la activación de diversos convenios y acuerdos de colaboración con otros sectores turísticos.

Imagen portada: Joy Eslava

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Hispanidad 2024: Más de 100 actividades entre el 4 y el 13 de octubre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este miércoles Hispanidad 2024, el...

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...