viernes, junio 14, 2024
29.2 C
Madrid

¿Por qué son importantes las actividades extracurriculares?

Las actividades extracurriculares tienen una importancia fundamental en el desarrollo de los niños. Esto se debe a que, gracias a su diversidad, los pequeños pueden potenciar sus capacidades y habilidades, así como mejorar su sociabilización con el mundo que les rodea. De ahí se explica por qué hay centros de educación internacional en Madrid que no solo las incluyen en sus programas educativos, sino que también les otorgan un valor indispensable. 

¿Por qué son importantes las actividades extracurriculares?


Las actividades extracurriculares, a diferencia de las asignaturas curriculares, no se conciben como una obligación, por lo que los niños no las toman como tal. Esto fomenta una mayor aceptación en los niños, que aprenden y desarrollan sus habilidades emocionales y sociales, divirtiéndose. De hecho, una de sus mayores ventajas sin duda es la preparación de los pequeños para el futuro, enseñándoles nuevas nociones, a la vez que se les inculcan valores como la autoestima y la empatía.

Asimismo, estas actividades también ayudan a reducir los niveles de estrés generados por el estudio y las exigencias diarias. Como hay tantas y tan variadas, los niños pueden elegir aquellas en las que se sientan más a gusto. Por ejemplo, algunos preferirán las actividades deportivas, mientras que otros se decantarán por actividades más artísticas. Sea como sea, estas les ayudarán a desarrollarse en diferentes aspectos, tanto personales como sociales, y les ayudarán a conocerse a sí mismos. 

¿Qué tipos de actividades extracurriculares existen?


Como ya hemos señalado, podemos encontrar una gran variedad de actividades extracurriculares, dependiendo de cada centro. Por ejemplo, en los colegios internacionales, que es donde más oferta suelen tener, podremos hallar actividades, deportivas, artísticas o escuelas de idiomas. Así pues, si se está más interesado en las escuelas deportivas, es posible seleccionar diferentes deportes. Desde el fútbol, pasando por el baloncesto, hasta el pádel o la natación. Sin embargo, otras muy populares son las artes marciales y la gimnasia deportiva. 

Para aquellos que prefieran el desarrollo de la creatividad, también existen ofertas muy interesantes. Los aficionados a la música pueden acudir a clases de piano o guitarra o ir a la escuela de baile. En cambio, los amantes del arte pueden decantarse por las clases de bellas artes o, si les gusta la interpretación, el teatro. 

Y si hablamos de aquellos niños o padres que prefieren que sus hijos aprendan otros idiomas para desenvolverse mejor en el futuro, sin duda, las escuelas de idiomas son la mejor opción. Normalmente, ofrecen el inglés, el alemán o el francés como idiomas a elegir, por lo que la elección también será muy personal, basada en las necesidades de cada alumno.

En conclusión, las actividades extracurriculares representan una forma estupenda para que los niños adquieran nuevas nociones y se desarrollen tanto personal como socialmente. Por eso, elegir el centro dónde se estudiarán es muy importante. En este sentido, los colegios internacionales se convierten en la opción más adecuada, no solo por su variedad y su oferta, sino también por la calidad de las actividades y las instalaciones que destinan a ellas.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las claves de la estrategia turística de Madrid para el futuro más cercano

Equilibrado estacional y geográficamente, sostenible y respetuoso con sus habitantes. Estas son las líneas maestras de la...

Madrid conmemora el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid conmemorará el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con la...

Debates y talleres marcan el Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con el lema Ni un...

Descenso histórico del dióxido de nitrógeno en Madrid

Madrid cerró el mes de mayo con una disminución histórica de los niveles de dióxido de nitrógeno...

El mercado de segunda mano en Madrid ahorra el equivalente de 623.050 botellas de plástico

No es ningún secreto que la compra y venta de artículos de segunda mano es una tendencia...

Cerca de 140 vecinos de Galapagar jurarán la Bandera de España este domingo

La plaza de Galapagar se viste de gala este domingo, 16 de junio, en un solemne acto...